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Poetisa soy, oscura e inédita. Me develo ante ustedes, desnuda de alma. Abro de par en par mi corazón, revelándome de una vez y por todas, tal cual soy, con angustia ciega, con ansia eterna de compasión…
lunes, 9 de septiembre de 2013
DEFENDIENDO LA POESÍA DE DESCEMER BUENO “A CAPA Y ESPADA”
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jueves, 29 de agosto de 2013
“LAS COLAS”
Mucha gente en Cuba, dice que las guaguas son como las
películas del Sábado, que contienen sexo, violencia y lenguaje de adultos. Supongo
que esto no es más que un ejemplo de lo acertado de aquello que todos damos en
llamar sabiduría popular, algo vivo que se transmite de boca en boca, y forma parte de nuestros dicharachos, frases ingeniosas, y salidas
de humor propias de nuestra idiosincrasia jaranera, que poseemos para burlarnos
de todo y de nosotros mismos. Y por aquello de “jodidos pero contentos”, nos
ayuda a paliar todas las dificultades por las que hace tantísimo tiempo
atravesamos todos los que vivimos aquí, en esta isla tan nuestra y hermosa,
llena más de calor humano que climatológico.
Supongo que también se podría aplicar este razonamiento a
las colas, que son mucho más interesantes que las guaguas. La cola en Cuba se
ha convertido en una entidad fundamental para la vida, cuyos valores se
ignoran.
Una cola es profunda y rotundamente filosófica, es un sondeo
de opinión, una institución con un gran
impacto social, un ente con vida propia y todo esto lo descubrimos si
reflexionamos concienzudamente acerca de ellas.
Sí, querido lector, no se me asombre, no quiero ver en su
rostro una mueca de escepticismo, o de pura incredulidad, no, no me burlo. Solo
pretendo darle a las colas su justo valor. Y me erijo en defensa de las colas
que tan injustamente han sido tratadas por todos nosotros, calificadas de
infernales, de engendro diabólico, de mecanismo maquiavélico, de invento subdesarrollado
y tercermundista, a las que todos dedicamos las palabras más “cariñosas” de
nuestro repertorio grosero de habaneros mal hablaos.
Y ahí ellas permanecen, cotidianas y humildes, en todas
partes, en la bodega, la carnicería, en el estanquillo para comprar el
periódico, en el banco, el Ten cent de Monte o el de Obispo, o incluso en las
tiendas en divisas, cuando se pierden cosas de primera necesidad, y al final
nadie que viva en Cuba se libra de ellas .
Nada en este mundo es tan hermoso, didáctico y entretenido
que una cola cubana, por más que nos quejemos, hay quienes incluso hemos desarrollado
un amor desmesurado por las ellas, similar al síndrome de Munchansen o de
Estocolmo, donde no faltan ciertas dosis de locura, algunos elementos
sadomasoquistas, necesidad de realizar trámites, recargar los celulares, pagar
la factura telefónica, sacar los mandados antes de que se venzan o coger el
pollo por pescado.
Sino que les pregunten a los jubilados, que han convertido
las colas en el deporte nacional de la tercera edad, más allá de la pelota.
La cola cubana, señores tiene ritmo y sabrosura porque el
cubano es un ser especial, una cola tiene sabor local, contiene lenguaje
coloquial, vulgar y soez. Y dependiendo de las condiciones atmosféricas, y lo
caldeado del ambiente circundante, incluso francamente grosero. Pero incluso esto tiene sus beneficios, la
cola libera tensiones, sí, nosotros los cubanos, no tenemos como los japoneses
lugares donde ir a romper vidrios, pero nada desestresa más al cubano normal
que echar una buena cojonera en una cola.
La cola tiene un valor social, una cola es imprescindible
para socializar, las personas interactúan, se solidarizan, se hacen amistades nuevas
y se reencuentran viejas.
Nada une más a las personas que la experiencia irrepetible
de pasar cuatro horas juntas en una cola.
Oye, yo creo que te conozco. Si, hace rato que te estaba
mirando, y tu cara también me es familiar. ¿Tú no vives en la Habana Vieja?
Y así te encuentras con la amiga de la secundaria que hacía más
de diez años que no veías, sin necesidad de tecnología, ni gasto monetario de
alguna clase, mejor que las redes sociales y el Facebook. ¿Verdad?
Una cola es informativa, es el boletín de noticias más
reciente de radiobemba nacional, se cuentan todo tipo de cosas, desde hechos de
sangre, crímenes pasionales, y chismes de vecindad (no importa si los de la
cola no conocen a los vecinos aludidos). La cola es informativa, más que la
mesa redonda, se habla acerca de trámites, de la embajada española, de los
pasaportes, de la visa por cinco años que está otorgando la oficina de
intereses de los estados unidos, de la distribución de productos alimenticios
por la libreta. del surtido de las tiendas en divisas, de la segunda vuelta de
las íntimas, de lo que sacaron en la cuevita.
Una cola es chistosa, variada y polifacética, la cola es tremendamente
instructiva, la cola imparte sabiduría, en ella se comparten remedios de
medicina popular, recetas de cocina, (yo aprendí hoy como hacer torrejas, como
envolver tamales, algunos trucos para cocinar el arroz vietnamita y múltiples
recetas dignas de figurar en el libro El folclor médico de Cuba de Seoane, desde
la hoja de tuna para los espolones, el agua de berenjena para bajar de peso, el
remedio del almácigo para los bebés que lloran mucho y se les botan los
ombligos para afuera. Puede convertirse incluso una guía para la automedicación
para los atrevidos que gusten de ella.
Una cola es una tertulia en la que se debaten todo tipos de
temáticas de actualidad, se comparten opiniones, se discute acerca de asuntos
que están afectando a la sociedad actual, temas de gran profundidad como el
racismo, la homofobia y la metro sexualidad. Es mucho más efectiva que
cualquier asamblea de rendición de cuentas y mucho más dinámica.
Es el único lugar donde convergen personas de todas las
edades cuya reunión sería imposible en otras circunstancias.
También la cola contiene elementos religiosos, se debate
acerca de todas las creencias arraigadas en la cubanía, desde los cristianos,
los testigos de jehová, los católicos y la más generalizada de los yorubas y espiritistas.
Incluso, con buena suerte, dependiendo del largo de la cola, se dan consejos
especializados, acerca de cómo lograr buena fortuna, sosegar a los eggun
familiares y abrirse los caminos, y lo mejor es que es completamente gratis.
La cola trasmite valores éticos y morales, en ella se solidariza,
se realizan actos de caballerosidad, se deja pasar a la embarazada, (en eso la
cola le ganó a las guaguas) a la mujer que lleva un niño de brazos, a la que
parece tener problemas mentales, te regalan una jaba si te rompe la tuya y se te
está botando el arroz.
Incluso puede tener valor económico, pues hay a quien se le
paga para que haga la cola y quien se aprovecha de la cola para obtener beneficios
por tanto es hasta rentable, se vende maní, pastelitos de guayaba, caramelos,
agua, ect.
Una cola bajo el sol, la lluvia, en el calor de Agosto une
al pueblo de una manera que nadie es capaz de imaginar, desarrolla sentido de
la justicia, cuando todos se unen en contra del custodio del Sepsa que deja
pasar a sus amistades, se hacen denuncias, en aras del bien común.
Mira a ver
que esa se coló, si no sale la cojo por los pelos, y la arrastro por todo Águila
como una colcha de trapear.
Una cola es emotiva, vibrante,
emocional, una cola es algo vivo y racional, una expresión inequívoca del
folclor cubano, es un sitio de convergencia, de afluencia de público, una cola
es cubanía.
Una cola es poesía popular, urbana, pone de manifiesto
nuestra educación, nuestros valores, nuestra idiosincrasia, es justicia, cultura,
cortesía, humor cubano, nuestra esencia más intrínseca.
Y yo que tengo alma de poeta y que creo que hay poesía en las cosas comunes, y no hay que ser un genio para verla, creo que la colas tienen la fascinación mágica de cuando se reunían
nuestros ancestros a contar historias alrededor del fuego, la cola es esa antigua
magia extrapolada a nuestra realidad ordinaria y moderna.
La cola es patrimonio inmaterial de Cuba, oralidad, madre
nutricia que nos acoge en su seno, poesía efímera y verdadera.
#RossanaOlivaReinés
#rossanaolivareinés
#rossanaoliva
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viernes, 16 de agosto de 2013
EL DISCURSO EN MI OBRA DE ARTE:
Estando en clases con mi profesor de escultura, preparando
una futura exposición de mis obras, aunque aún no tengo suficientes piezas con
calidad de galería para poder hacer una exposición personal, siempre tengo largas polémicas con él, acerca del
elemento discursivo en las obras de arte. Y me doy cuenta que los artistas están más preocupados
por respaldar sus obras con algo profundamente trascendental y filosófico que por la obra en sí misma y yo,
que no soy tan dada a los desvaríos existencialistas, aunque filosofo muchas
veces, no creo que la filosofía deba estar presente en todas las cosas de la
vida, sino hubiera filosofía en todos los actos cotidianos desde lavar los
platos hasta bañarse, filosofía del plato de comida, filosofía del sexo,
filosofía del sueño y filosofía hasta del aire que respiras.
No es que tenga
nada en contra de la filosofía, muy por el contrario, la encuentro
extremadamente interesante, pero siempre complicada, y no al alcance de
las personas comunes, por lo intrincado de los razonamientos y la capacidad
intelectual necesaria para emprender estos estudios tan profundos que son solo patrimonio de una élite, de algunos sabios privilegiados, en realidad muy pocos,
contrastando con los infinitud de seres normales que a los que atormentan cosas
más ordinarias y menos trascendentales.
Mi profesor se asombra cuando le digo que no
quiero que mi obra tenga discurso, que dejaría en blanco los catálogos y les
daría un bolígrafo a cada uno de los que visitaran mi exposición para que ellos
mismos escribieran al dorso el discurso que encuentren en mi obra. Eso me complacería más que la crítica esmerada de un periódico hablando sobre el virtuosismo de mi obra. .
Me mira, con la misma sorpresa con que miraría un gourmet a alguien que, porque lo encuentra algo desabrido e insípido, echara azúcar prieta en una copa de vino refinado y más exquisito, estropeándole el delicado
bouquet. Pero la suerte es que sabe que no soy tan ignorante.
Y yo le digo que no quiero que mi obra tenga
discurso, quiero que no pretenda decir nada más que lo que dice, yo no me
preocupo del discurso, de hecho, no lo busco, yo me preocupo de la forma, la
proporción, los símbolos, la belleza, el virtuosismo, la excelencia, me preocupo de la
emoción y con algo de suerte, si mi obra tiene suficiente fuerza, hablará por sí
misma.
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miércoles, 14 de agosto de 2013
¿Tengo talento para escribir?
He estado leyendo a través de la red diversos textos,
recopilando información acerca de la escritura con pretensiones de investigar
acerca de las técnicas de narración, pues me ha dado la locura de intentar
escribir una novela y en mis más o menos extensas búsquedas he visto que muchas
personas que desean escribir se preocupan respecto a una determinada cuestión:
¿Tengo talento para escribir?
Esa duda tan recurrente en la mente nosotros, los escritores
incipientes surge del hecho de que muchas personas tienen un concepto erróneo
acerca de lo que es el talento. Confunden tener talento con ser superdotado. Se
creen que tener talento significa nacer con la capacidad innata de sentarse
delante de un ordenador o de una hoja de papel en blanco y escribir de un tirón
un best seller, que los convertirá en millonarios de un día para otro, con el
mismo virtuosismo que Gabriel García Márquez. Y como no son capaces se
desaniman. Pues para que sepan que ni Gabriel García Márquez era capaz de eso:
Dijo una vez que un escritor no se mide por lo que escribe, sino por lo que
rompe.
Por eso, a ver si consigo infundirles ánimos y aclararles
las ideas, quiero compartir con ustedes lo que creo del talento:
El talento es algo
muy común, hay tanta gente con talento en el mundo como arena en el mar, el
talento está sobrevalorado, no lo es todo, en realidad solo representa una base
sobre la cual trabajar, un mínimo de habilidad para lograr ciertas cosas. Si
eso los consuela les digo que casi todos tenemos talento, porque no tener
ningún talento significa no poder escribir nada de nada, ser alguien totalmente
negado para escribir.
Pero cuando poseemos esa base, esa habilidad mínima
necesaria a toda arte, porque la literatura es un arte, no un oficio, los
oficios se aprenden de una manera mecánica, pero las artes son distintas, solo
aquellos con cierta aptitud innata podemos aprender a escribir aceptablemente.
martes, 13 de agosto de 2013
Motivos de Ausencia
Hola, a todos los lectores que entran en mi blog . He estado ausente por algún tiempo, he estado trabajando en otro blog, para ayudar a promocionar a unos músicos de mi localidad. este es el enlace por si lo quieren ver:
Pura Kalidad de Cuba
Pura Kalidad de Cuba
jueves, 11 de abril de 2013
¿Qué es la cubanía?
La cubanía es sencillamente la cualidad de ser cubano, pero es algo más
que un simple concepto, la cubanía es algo inmaterial e intangible, es una
impresión esquiva que no se deja atrapar fácilmente por las palabras, que no se
puede sintetizar ni resumir en una frase
o en un párrafo. Se pueden dedicar muchos pliegos de papel e incluso escribir
todo un libro acerca de lo que es la cubanía, y aún no estaría incluido en el,
todo lo que este concepto abarca, la esencia misma de todo lo que es cuba, y su
gente.
La cubanía es algo espiritual, es una
concepción subjetiva y condicionada al hecho de nacer en esta bella isla del
Caribe, con una cultura alegre de música y ron. Es crecer al ritmo del
danzón, la rumba, la salsa, el
guaguancó, la guaracha y el son. La
cubanía es amar esta isla inundada de sol, perfumada de salitre, de playas
interminables de finísima arena, rodeadas de mar azul. La cubanía es vivir en
esta isla coloreada de verde, de inmensos cañaverales mecidos por el viento, de
altivas palmas reales, de delicadas
mariposas blancas, de campos sembrados de tabaco y de montañas donde crece el
café.
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miércoles, 10 de abril de 2013
"DOS POEMAS DE AMOR PARA MI HABANA"
“HABANA”
¡Qué magia hay en el aire de esta noche!
¡Qué avidez me ha brotado del espíritu,
de caminarte con mi último aliento,
sin rumbo fijo, Habana mía!
¡Qué tan cercana te siento en estas sombras,
tan cerca de la fuente misma de mi poesía!
¡Qué ganas de adentrarme, trasnochada,
en tu noche mansa, noble Habana!
Heme aquí, rendida ante tu embrujo,
heme aquí, habitante tuya, fiel y singular
que ha visto en ti transcurrir su vida,
enamorada de tus calles y tus avenidas.
De tus parques, tus viejos edificios,
tu malecón, tus árboles, tus fuentes
tus casas antiguas y despintadas,
tus calles de farolas apagadas.
Yo te quiero mía, mi hermosa Habana,
detenida en el tiempo y el silencio.
Yo te quiero, luminosa o apagada,
yo te quiero mía, vieja Habana,
Yo quiero recorrerte totalmente
con estas ganas antiguas
y memorables,
sonámbulamente mía.
Quiero caminarte de punta a punta,
andarte fatigada, de mar a mar
quiero cruzarte ventralmente,
en la madrugada sin miedo.
Quiero andarte nocturnamente,
beber el agua de tus fuentes,
engalanada de mar y salitre,
vestirme de ti, mi Habana.
Quiero nocturna y sin remedio,
hacerte mía
desde estas ganas alocadas
de sin remedio, caminarte
“Suite para la Habana”
Habana,
algo de ti me embarga,
esta noche tu magia
en el aire fresco se siente.
Y en tu noche silente,
yo quiero perderme
para, uno por uno,
aprenderme
tus nombres más
oscuros y antiguos,
yo quiero descubrirte
en mil vestigios
Habana,
Que me has logrado deslumbrar,
yo quiero esta noche caminarte
tras la huella leve del viento,
en tu dulce silencio,
tras la hoja perdida
que en el aire se arremolina.
Habana, yo quiero nocturna
y marítimamente hacerte mía.
Yo quiero guardarte, insomne,
en lo más recóndito del alma mía.
Yo quiero caminarte calle a calle,
aunque mil perros me ladren,
yo quiero adornar con mis pisadas
los adoquines de tus barriadas,
yo quiero adentrarme en tu magia
Yo te quiero mía, cuidad muerta
de calles oscuras, de luces apagadas,
y casas viejas deslustradas.
Yo quiero sentirte en cada sombra,
y descubrirte, renovada,
como viajero que se asombra,
de descubrirte tierna, Habana
Yo quiero aventurar mis pasos,
más allá del farol insomne de mi calle,
adonde tu voz antigua
sea audible y me hable.
Yo quiero recorrer tu malecón,
llevando en la mano una botella de ron,
una guitarra, un verso, una canción.
Yo quiero sentarme en tu malecón,
para contarte que te llevo en el corazón
Yo quiero conversar con tu gente
yo quiero nocturnamente recorrerte
sentir en mi cara tu olor a salitre
y ese encanto que siempre se repite.
Yo quiero recorrer cada parque,
cada escultura, cada obra de arte,
cada antiguo monumento.
yo quiero nombrarte en mi poesía,
Habana nuestra y mía.
Yo quiero narrarte en un cuento,
yo quiero sentirte en todo momento.
Yo quiero rebasar los fragmentos
más antiguos de tus murallas,
hasta llegar hasta la orilla
más oscura del agua.
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sábado, 6 de abril de 2013
“Las polimitas, los caracoles terrestres más hermosos del mundo”
MONOGRAFIA
La
polymita es una especie de molusco gasterópodo terrestre perteneciente a la
familia Xanthoncychidae, endémico no solo de Cuba sino también exclusivo del
Oriente de la isla, reconocido por la belleza y vistoso colorido de sus
conchas, debido a lo cual están actualmente en peligro de extinción. Se
caracterizan por presentar una banda subsutural y la mancha columelar oscura e
interrumpida y vuelta a comenzar en cada línea de crecimiento. El animal es
granuloso y de color claro.
Es
la especie cubana más difundida y conocida en todo el mundo, su imagen aparece
en los más diversos soportes y ha sido utilizada como emblema de firmas
comerciales, como insignia de Cubanía. Para los baracoenses, amantes y
orgullosos de su naturaleza las polymitas son mucho más de lo que ven en ellas
los estudiosos del tema, son protagonistas de innumerables obras de arte y
expresiones de la tradición oral del patio, son símbolo natural y cultural de
Baracoa, primera villa de Cuba y única región del planeta donde encuentran
hábitat estos bellos moluscos.
La
colección más importante del país sobre malacología y dentro de ella, una de
las más ricas del mundo de la especie Polymita picta, se encuentra expuesta en
el Museo de Historia Natural Carlos de la Torre y Huerta de la provincia de
Holguín
Muchos
científicos han catalogado a la polymita como una de las especies más hermosas
de la fauna mundial. Su importancia para el equilibrio ecológico se explica si
valoramos que sirve de alimento para el gavilán caguarero o babosero, (Chondrohierax wilsonii) ave rapaz diurna de pico falconiforme, endémica
de cuba, una de las más apreciadas y raras de la avifauna cubana, única en esta
zona del país, también declarada en peligro de extinción.
Etimología:
El
término polymita significa muchas rayas y está formado por las raíces poly (muchas) y mitos ( rayas)
provenientes del griego clásico, lo cual
es una de las características principales
de estas conchas, (aunque muchas de ellas no posean raya alguna) además
de sus variantes cromáticas que participan de casi toda la gama de colores
Distribución geográfica:
El
hábitat natural de los caracoles del género polymita se halla restringido a un
área geográfica bastante pequeña, se les puede hallar únicamente en las
provincias orientales de la isla de Cuba, en la porción noreste de Camagüey, y sobre todo en las regiones de
Baracoa y Maisí en la provincia oriental de Guantánamo, pero debido a que es
muy sensible a los cambios de temperatura, salinidad, luminosidad y humedad del
ambiente por lo que no ha sido posible su adaptación a otros territorios.
Características:
Son
moluscos gasterópodos (tienen un pie carnoso en la región ventral, del que se
sirven para arrastrarse) y pulmonados, o sea están capacitados para respirar
directamente el aire a través de un saco aéreo o pulmón.
Produce
conchas de gran belleza que le han ganado el ser considerado como el caracol
con la concha más bellamente coloreada que existe en la Tierra, por las
extraordinarias variaciones y combinaciones cromáticas que presentan sus
conchas, no existen otros moluscos, marinos, fluviales o terrestres que puedan
rivalizar con ellas en belleza
Existen
seis especies de polymitas y todas son de hábitos nocturnos y arborícolas y
viven en las más diversas plantas desde los arbustos de Filigrana y Cafeto, el
guayabo y los enormes árboles de la Caoba y Jagüey Grande.
Y
por el contrario de muchas otras especies de caracoles terrestres que se
alimentan directamente de las plantas que habitan, las polymitas se alimentan
de los hongos y líquenes que se fijan a la corteza de los árboles y hojas y su
función es altamente beneficiosa, al limpiar la planta de estos huéspedes
indeseados, para alimentarse necesitan que estos hongos estén humedecidos, por
lo que se muestran más activos durante la época de las lluvias, o si existen
altos niveles de humedad relativa de la atmosfera. Por el contrario en la época
de la seca o a menos de 20 grados de temperatura se recogen dentro de su concha
y se pegan a la corteza de los árboles y las hojas. En estas condiciones el
borde de la concha es sellado por una sustancia similar a la saliva, la cual se
endurece en contacto con el aire tomando el aspecto del cemento plástico. Este
sello que recibe el nombre de epigrama, posee un pequeño poro que permite al
animal realizar la respiración. Cuando las condiciones vuelven a ser favorables
o sea cuando aumenten la temperatura o a la humedad, el molusco despierta
nuevamente, ingiriendo o abandonando el sello que cerraba la abertura de la
concha
Aunque
resulta interesante para los científicos la asociación que se ha producido
entre la polymita que es exclusiva de Cuba y el Cafeto que es oriundo de África
de la meseta de Abisinia y ha sido introducido en Cuba hace cerca de dos
siglos, se han adaptado a la perfección a vivir en los arbustos de esta planta
de manera que es imposible encontrar algún cafeto en la provincia de Guantánamo
donde no hay polymitas. El hongo conocido por fumagina, (propio de la planta de
café) cuando está bien desarrollado forma un costra negruzca sobre la
superficie de las hojas que impide que los pigmentos sintetizadores se pongan
en contacto con el sol lo que impide y entorpece la respiración de la planta y
la realización de la fotosíntesis, con la consecuente daño para la planta que
se ve privada del alimento. Las polymitas actúan como eficaces auxiliares de
los agricultores al ingerir estos hongos, y solo cuatro polymitas adultas bastan para mantener un
cafeto libre de hongos
Son
hermafroditas al igual que un elevado porcentaje de los moluscos terrestres de
Cuba, cuando llega la época de la reproducción que coincide con el periodo de
las lluvias, dos individuos se unen y realizan su fecundación cruzada por lo
cual ambos quedan fecundados en la mayoría de los casos. Una vez que los
huevecillos han alcanzado la madurez dentro del interior del animal, (El tiempo
transcurrido entre la copula y la ovoposición es de 18 días) descienden por las
ramas o tronco de la planta hasta el suelo donde cava pequeños huecos en la
tierra donde cuidadosamente deposita sus huevos o los deposita sobre las hojas
caídas. Varías días después (como promedio a los 8 días) cuando eclosionan
huevecillos, saldrán las pequeñas crías de unos 2 o 3 milímetros de tamaño que
subirán a las plantas para iniciar su vida arborícola. Solo regresarán a la tierra cuando escasee el alimento y sea
necesario salir en búsqueda de otra
planta o para poner sus propios huevos una vez que sean adultos.
Especies de polymitas:
Hasta
el presente los naturalistas los naturalistas reconocen seis especies y varias
subespecies del género polymita, las cuales son: la polymita venusta gmelin, la
polymita picta born, la polymita muscarum lea, la polymita sulphurosa morelet, la polymita versicolor
born y la polymita brochery Gutiérrez Pieffer
Polymita venusta gmelin, 1792:
Esta especie de polymita es nombrada la polymita bella, y está relacionada por su forma y tamaño con la polymita picta, nuestro caracol nacional. Ha sido nombrada venusta (femenino del latín venustus, que significa hermosura, belleza y encanto, derivada del nombre Venus), en honor a la diosa mitológica del amor y la belleza que nació de la espumas del mar.
Polymita muscarum Lea ( 1834):
Se caracteriza por presentar puntitos negros diseminados por toda la
superficie de la concha, como excreciones de mosca a las que alude su nombre
científico.
Su concha, aunque no tiene la explosión cromática de los tonos rojos,
amarillos y anaranjados de Polymita picta, es también muy vistosa por la
combinación de fajas o bandas espirales con distintas tonalidades de gris, blanco, negro y pardo amarillento. Se han descrito
dos subespecies y tres variedades, todas con valor taxonómico poco evidente, ya
que se basan en escasas diferencias de color o de la forma de la concha.
La Polymita muscarum vive en la franja costera que va desde el oeste de Sagua de Tánamo hasta Cayo Sabinal, por la costa norte de las provincias de Holguín y Las Tunas y el noreste de Camagüey, en una gran variedad de formaciones vegetales que incluye desde las
costas semidesérticas hasta las sabanas y los bosques húmedos.
Hábitat por subespecie:
La subespecie nominal, Polymita
muscarum muscarum, se distribuye desde la loma de La Vigía en Cayo Sabinal hasta los alrededores de la ciudad de Gibara, mientras que Polymita
muscarum splendida (Torre, 1950), cuya concha es de tamaño algo mayor y de colores y superficies más brillantes, se
encuentra desde el sur de Holguín hasta Banes. Las variedades son: Polymita muscarum var. Festiva (Torre, 1950), de Yaguajay, Banes, con variados tonos terracota y líneas
oscuras; Polymita muscarum var. Subbrocheri (Pilsbry, 1889), de concha muy elevada, procede de
las cercanías de Antilla; y Polymita muscarum var. Tanamensis (Torre, 1950), con anchas bandas de colores oscuros, que pueden cubrir toda la concha, se encuentra en los límites del municipio de Sagua de Tánamo.
Polymita sulphurosa Morelet, (1849):
Su distribución geográfica está limitada al municipio Sagua de Tánamo, provincia de Holguín. Si la comparamos con las otras especies de Polymitas, ésta ocupa un
área bastante pequeña, ya que solo se localiza entre la línea de costa y las
sierras del sur de Tánamo. Se han descritos dos subespecies
.
Polymita versicolor Born, (1780):
Ocupa una gran franja de costas semidesérticas que se extienden desde
la Playa Siboney, provincia Santiago de Cuba hasta la Playa Blanca, cerca de la punta de Maisi, provincia de Guantánamo. Esta especie presenta el color de fondo blanco
opaco o yesoso, con líneas castaño purpurino, verde intenso o amarillas. El
fuerte contraste que muestran estas líneas es el que precisamente le da el
nombre a la especie, pues el vocablo versus o versi quiere decir contrastante.
No se han descrito subespecies.
Polymita brocheri Gutiérrez
Pfeiffer, (1864):
Ocupa el área de
distribución más restringida entre todas las especies de polymitas, pues
solamente se halla en la zona de Maisi, limitada a tres localidades de pequeña
extensión. Los biotipos ocupados abarcan desde la franja costera, con
vegetación arbustiva semidesértica y poca precipitación hasta las primeras
terrazas.
De todas las
polymitas, ésta es la que menor variación del colorido muestra. Se han descrito
tres subespecies.
La polymita en el folclor oral de la zona:
Existe una hermosa leyenda
de raíces indígenas sobre el origen de estos hermosos especímenes de la
naturaleza privilegiada de la zona ocupan un lugar destacado en el alma de los
baracoenses y en sus tradiciones orales, esta leyenda llena de bellísima
fantasía cuenta que habiéndose enamorado de la bella india Guarina, el cacique
Caonao, y decidido a conquistarla sin tener perlas ni joyas, quiso hacerle el
más bello de los regalos como prueba de su amor , y salió un día a apresar los
más hermosos colores de la naturaleza: el amarillo del sol, el verde de las
montañas, el rosa y el rojo de las flores, el blanco de la espuma del mar, pero
al sorprenderle la oscuridad, no pudo capturar el azul del cielo y tuvo que
conformarse con el negro de la noche. Cuando Guarina, recibió su regalo quedó
impresionada con la belleza de tan singular creación y accedió a los requiebros
de su enamorado, y le imprimió a las hermosas polymitas la cadencia de su baile, la ternura de sus
palabras y la benevolencia de su ser. Por eso las polymitas han sido
calificadas como las joyas naturales de cuba, nacidas del amor de un cacique
taíno por una hermosa aborigen del lugar.
Conservación de la especie:
Las
polymitas han sido declaradas en peligro de extinción debido el vistoso
colorido y sorprendente belleza de sus conchas, la microlocalización de su
hábitat, su escasa movilidad que las hace muy vulnerables y la recolección
indiscriminada de ejemplares para los diversos fines, entre ellos para emplear
las conchas en la confección de objetos artesanales de todas clases, como
joyería, sonajeros, cortinas y lámparas, y también son recolectadas simplemente
por visitantes atraídos por su belleza y colorido que se procuran pequeñas
colecciones como simple goce estético o como souvenir, estas actos sin malicia
alguna y a simple vista inocentes han
dado lugar a la extracción masiva de ejemplares durante varios años, además de
diversos factores ligados al crecimiento económico y las comunicaciones , que
adicionalmente han comprometido su hábitat como los planes agrícolas
intensivos, la construcción de presas y vías de comunicación.
Su
hábitat natural se ha visto alterado desde el punto de vista ecológico debido a
la construcción de un terraplén en la entrada de la península de Hicacos para
lo cual la vegetación ha debido ser cortada por la vía de acceso, introduciendo
cambios bruscos en el régimen de circulación del aire, la humedad ambiental,
los regímenes de temperatura y luminosidad, y el aumento de la cantidad de
polvo en las ramas de las plantas, alteraciones que traen aparejadas la
desestabilización de las especies sensibles que durante cientos de miles de
años fueron los habitantes de esos lugares por lo que actualmente este valioso
tesoro de la naturaleza está amenazado con la desaparición de la faz de la
tierra. .
En estos momentos la
situación se torna crítica, debido a que han desaparecido casi totalmente
algunas poblaciones de esta especie existente en Cuba.
Aunque las
construcciones, los cultivos y las comunicaciones son una necesidad
impostergable de la sociedad, no es menos cierto que su ejecución implique
necesariamente la destrucción de las especies. Una adecuada y correcta
planificación, unida a una estrecha vinculación del medio, permiten hallar
soluciones beneficiosas para el desarrollo económico sin alterar de forma
drástica el equilibrio ecológico.
La fauna Baracoense
representa un alto grado de endemismo y biodiversidad condicionado por su
evolución geológica. La condición de archipiélago y la insularidad del
territorio ha determinado la casi total ausencia de grupos de gran tamaño tanto
de mamíferos como de herbívoros, por lo que en esta zona es de vital
importancia la creación de reservas naturales que está llamada a desempeñar un
papel muy positivo en esta importante problemática. En la práctica, cada día se
van haciendo más ostensibles las asechanzas de extinción que pesan sobre los
más preciados tesoros vivientes de la flora y fauna cubana, entre ellos la
polymita, esta rara y bella creación de la madre naturaleza que hoy tiene
refugio no sólo en las pródigas tierras del extremo oriente cubano, sino en el
corazón de sus hijos. Debemos cuidar las polymitas para que sigan formando
parte del entorno y la espiritualidad de los baracoenses
.
El desconocimiento puede
ser el principal motivo de nuestra deplorable conducta y nuestra contribución a
la extinción de tan importante especie, por eso el parque Alejandro de Humboldt
ha auspiciado el proyecto “salvemos la polymita” que es un proyecto de
educación medioambiental que se pretende poner en práctica en todos los centros
estudiantiles del municipio de Baracoa durante el período del plan la escuela
al campo, etapa en la cual se movilizan estudiantes de escuelas
secundarias de Baracoa hacia la recogida del café en una la modalidad de
vinculación del estudio con el trabajo que refuerza su formación educativa
integral. La puesta en práctica del plan prioriza al municipio de Maisí,
zona que atesora el mayor patrimonio natural de los referidos moluscos en toda
Cuba.
A través del programa
los estudiantes plasman por medio de la pintura y otros géneros artísticos la
importancia de esta especie endémica del noroeste cubano. El proyecto se
materializa a través de la realización de talleres, mesas redondas y
conferencias que contribuyen a la concientización y asimilación del problema a
favor del equilibrio ecológico de la región. Este proyecto viene a
saldar una deuda con la conciencia histórica de los baracoenses y a
sentar sólidas bases para el accionar presente y futuro de las jóvenes
generaciones comprometidas con la protección de nuestros valores patrimoniales.
Fuentes:
Fernández
Milera, J.M ; J.R. Martínez Fernández (1987). Polymita. Ciudad de la Habana. Editorial Científico Técnica, 119 p.
Todo sobre Cuba: Polimita.
Disponible en: http://www.bedincuba.com/cuba/cuba_fauna_polimita.htm
En peligro de desaparecer la polimita picta, el
caracol cubano considerado la concha más bella del mundo.
Castro Machado, MA. Polimitas: las joyas
naturales de Cuba.
Disponible en: http://www.radiobaracoa.icrt.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=93:polimitas-joyasnaturalescuba&catid=38:ecovida&Itemid=13
#RossanaOlivaReinés
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Dulce de leche exprés al estilo cubano o el inolvidable “fanguito” de las escuelas al campo:
Hace poco he visto en un libro de repostería que compré una
receta para hacer dulce de leche, supe complicada, que llevaba hasta gelatina
neutra y se necesitaban hasta horas para cuajarlo, como amante de la cocina he
querido compartir esta receta cubana con los que no son cubanos, porque los que
son invariablemente todos o casi todos la conocerán.
¿Quién no lo recuerda con nostalgia? ¿Quién no comió el “fanguito”
que nos llevaban a la escuela al campo en los años ochenta nuestros padres a
las visitas? Con pan, con galletas, con bizcochos o hasta para rellenar
panetelas caseras, este dulce de leche es digno de figurar en todas partes. Y
más aún el modo de prepararlo, un poco peligroso porque la olla no se puede
quedar sin agua, porque si no puede explotar, como una vez en casa de una amiga
de mi madre, que explotó la olla con tanta fuerza que parecía una bomba
nuclear. La válvula no apareció jamás, es probable que volara por el balcón. La
lata de leche no aparecía y estaba detrás de la cocina y la tapa quedó
incrustada en el techo por la parte donde se coloca el pitón, ahora da risa,
pero en aquel entonces no, menos mal que no había nadie en la cocina.
Bueno, la receta es super sencilla, solo se necesita una
lata de leche condensada y 45 minutos en la olla de presión, llena de agua
hasta el tope y ya está listo para degustar el “fanguito”.
Los que no lo conocen que lo prueben y los que lo conocen,
pues también.
¡Bon apetit!
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Rossana Oliva
!Beyoncé y Jay Z celebran su quinto aniversario de bodas en la Habana!
Detalles de la controversial visita de Beyoncé y Jay Z a la Habana.
Los habaneros, curiosos, se aglomeran espontáneamente en las cercanías del
hotel Saratoga, se sientan en los bancos del parque de enfrente, donde se erige
la fuente de La noble Habana, coloquialmente conocida como la fuente de la India, devenida lugar de encuentro momentáneo de los citadinos ansiosos que esperan ver
a la diva Beyoncé Knowles y a su esposo, el rapero Jay Z . Los planchaos, pasan
de mano en mano y las conversaciones duran horas, se intercambian impresiones sobre la inesperada visita. Esto sucede desde que la
noticia de la llegada a la Habana de Beyoncé ha corrido de boca en boca y se ha
esparcido rápidamente con el auxilio de radiobemba nacional. Muchos, incrédulos,
creen que les estás tomando el pelo, cuando se enteran, pero la noticia recorre
la isla, llega incluso a las provincias de la misma manera. A pesar de que nosotros,
los cubanos en su mayoría, no sabemos qué quiere decir la palabra paparazzi y
estamos totalmente ajenos a los chismes de farándula y las noticias de la
prensa amarilla nos asombramos de que la ganadora de 17 premios grammys haya
escogido nuestra pequeña isla, como destino turístico para celebrar su aniversario de bodas.
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miércoles, 3 de abril de 2013
La mirada ajena 5ta parte
Antes de sucumbir al influjo
maligno de la mirada ajena, en los momentos de mi niñez cuando no sabía que era
totalmente libre para ser desenvolver mi verdadero yo, yo era una niña que
contemplaba las estrellas, que recogía flores silvestres y luciérnagas, que
amaba la lluvia y los cachorros perdidos.
Y tal vez no comprendí entonces
que desde ya era poeta, o aquel temprano interés por los designios de los
dioses escritos en las estrellas fue lo me hizo estudiar astrología.
También gustaba de amasar la
tierra húmeda con las manos, y jugar con la cera que se desprendía de las velas,
tan caliente que me quemaba los dedos. Y hacer arder cosas y comtemplar el fuego.
(El fuego siempre tuvo una fascinación ancestral en todos los seres y es muy
hermoso, es raro que haya quien no guste de contemplarlo.)
¡Y cómo me regañaban por
hacerlo!
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Rossana Oliva
“La mirada ajena” 4ta parte
Y lo peor es que generalmente
la gente no sabe quién es. Anda sonámbulo por la vida sin descubrirse, como un
cántaro que se cree hueco porque no sabe que está lleno. Y es entonces que
debemos retornar a la fuente, y mirar el agua en nuestro interior, viajar hacia
dentro y buscamos otra vez la mirada aprobatoria para lanzarnos a perseguir los
sueños perdidos de juventud. Pero si de una vez y por todas tenemos fe en
nosotros mismos y nos libramos del influjo de la mirada ajena y sin prejuicios
de ninguna clase miramos dentro nuestro, nos asombraríamos de descubrir que
somos capaces de cosas que no sospechamos y de cuanto podríamos crecer si damos
los pasos correctos en la dirección adecuada y hacemos caso omiso de la mirada
ajena, no importa que nos tilden de locos. Tal vez seremos locos, pero locos
genuinamente hermosos y felices. Siempre intuimos quiénes somos pero
necesitamos confirmación, porque solemos abandonar la lucha, sino tenemos al
lado, personas que nos alienten y nos apoyen, siempre andamos confusos no
sabemos quiénes somos.
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Rossana Oliva
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