Detalles de la controversial visita de Beyoncé y Jay Z a la Habana.
Los habaneros, curiosos, se aglomeran espontáneamente en las cercanías del
hotel Saratoga, se sientan en los bancos del parque de enfrente, donde se erige
la fuente de La noble Habana, coloquialmente conocida como la fuente de la India, devenida lugar de encuentro momentáneo de los citadinos ansiosos que esperan ver
a la diva Beyoncé Knowles y a su esposo, el rapero Jay Z . Los planchaos, pasan
de mano en mano y las conversaciones duran horas, se intercambian impresiones sobre la inesperada visita. Esto sucede desde que la
noticia de la llegada a la Habana de Beyoncé ha corrido de boca en boca y se ha
esparcido rápidamente con el auxilio de radiobemba nacional. Muchos, incrédulos,
creen que les estás tomando el pelo, cuando se enteran, pero la noticia recorre
la isla, llega incluso a las provincias de la misma manera. A pesar de que nosotros,
los cubanos en su mayoría, no sabemos qué quiere decir la palabra paparazzi y
estamos totalmente ajenos a los chismes de farándula y las noticias de la
prensa amarilla nos asombramos de que la ganadora de 17 premios grammys haya
escogido nuestra pequeña isla, como destino turístico para celebrar su aniversario de bodas.
A pesar de que pocos medios oficiales de cuba se han hecho eco de la noticia, la blogosfera cubana ha publicado numerosas fotos y reportajes sobre la visita de la estrella del pop a la isla, que transmiten una imagen grata de una Beyoncé hermosa, sencilla, con muy poco maquillaje, sonriente, cámara en mano, recorriendo las calles más populosas del casco histórico mientras un montón de seguidores la secundan a ritmo de conga. .
La Habana en pleno se ha tirado literalmente para la calle
en un afán de ver a Beyoncé, la siguen con el mismo espíritu fiestero con que
seguirían a la comparsa del alacrán por las calles del barrio de Jesús María.
Cuatro horas estuvieron esperando el jueves a las afueras del hotel Saratoga que
ella y Jay Z, salieran. Tan grande era la multitud que se congregó en las
cercanías del hotel que la seguridad los tuvo que sacar por la puerta de atrás. Muchas
personas estuvieron decepcionadas de no poder ver a los artistas, pero de
cualquier manera no se habla más que de eso en el barrio de Jesús María, en
cualquier lugar, en la bodega, en la tienda, en las esquinas, a unos metros
escasos del hotel Saratoga. Todo el mundo los quiere ver, eso en Cuba es un
acontecimiento de gran importancia, sobre todo porque no suele pasar muy a
menudo, que un artista de tal envergadura se pasee a la vista de las multitudes
como cualquier otro turista anónimo.
Y como ellos no son personas ordinarias, sino ídolos de multitudes, las personas los siguen
por todos lados y les dan una cordial y calurosa acogida , como es típico de la naturaleza del cubano.
La noche del miércoles, visitaron la paladar “La guarida” una de las locaciones del conocido filme cubano “Fresa y chocolate” donde degustaron platos típicos
de la cocina cubana, como congrís, y otros, según artículos publicados en
los portales cubanos de noticias. Comentarios realizados por los trabajadores
del paladar afirman que la multitud que se aglomeró frente del restaurante era
tan grande que tuvo que intervenir la policía, pero no obstante, Beyoncé se
asomó al balcón a saludar a las personas que la aclamaban.
Beyoncé en "La guarida" |
Beyoncé en la guarida |
Multitud en las afueras de "La guarida" |
Durante la mañana del jueves, Beyoncé y su comitiva visitaron el casco histórico de la Habana vieja, la Catedral de la Habana y almorzaron en la paladar “La casa de la moneda” distante unos escasos metros de la iglesia.
Beyoncé recorre las calles de la Habana |
Casco histórico de la Habana Vieja |
Por la tarde, visitaron la sede oficial de la compañía cubana de teatro infantil “La colmenita”, para asistir a una función exclusiva durante la cual se representó la obra "Cenicienta según los Beatles", una de las más exitosas de su repertorio. Impresionados con el talento de los niños del elenco, disfrutaron de los ritmos cubanos, con acordes de los Van Van, y hasta aprendieron pasos de guaguancó. Uno de los momentos más gratos del espectáculo fue la sorpresa que tenían preparada los niños actores de" La colmenita" en homenaje de la cantante, una versión de "Singles Ladies" acompañado esta vez con el famoso tumbao de la timba cubana.
Beyoncé en compañía de los integrantes de la compañía "La colmenita" |
enlace del video de Beyoncé en la sede de "La colmenita"
El el día de ayer, visitó el instituto Superior de Arte y otros sitios de interés cultural antes de partir en horas de la tarde hacia Estados Unidos.
La cantante cubana de salsa Haila María Montpié comentó en las redes sociales, que cantó en privado para Beyoncé y Jay Z, aunque no especificó ningún detalle más:
"Nunca imaginé que yo sería quien le cantaría a las grandes estrellas norteamericanas y del mundo Beyoncé y Jay-Z", "No se imaginan la emoción tan grande de poder regalarle mi humilde voz a esos dos grandes, la verdad me sentía en un sueño". Comentó en su post de Facebook.
La prensa internacional especula acerca de las razones por las
cuales Beyoncé ha visitado Cuba, y se afirma que la visita no ha sido puramente turística como se dice sino que la artista busca un acercamiento con la isla para promocionar y vender sus productos y que también tiene planes de ayudar a la restauración de la Habana Vieja.
Pienso, que lejos de cualquier implicación política que puedan encontrar para esta visita, esta ha tenido lugar como resultado de la política de intercambio cultural que ha promovido el presidente Barack Obama, en su segundo mandato después de 50 años de prohibición y sanciones para los naturales del país que viajaran a Cuba. Obama, quien parece estar favor de flexibilizar las relaciones con Cuba, cuya propia esposa, la primera dama, Michel Obama viajó a la Habana el año pasado en compañía de sus hijas, ha hecho posible de que poco a poco las tensiones se vayan aflojando. También hay que tener en cuenta el precedente sentado por Juanes, Olga Tañón, Miguel Bosé, Cucú Diamante y otros que tuvieron la genial iniciativa de cantar por la paz en la plaza de la Revolución y que seguramente dará lugar a que muchas otras figuras públicas visiten Cuba, lugar hacia el cual hay mucha curiosidad en todo el mundo.
Yo, en lo personal espero que el pueblo cubano, con su simpatía y calor humano haya tenido el poder de haber tocado el corazón de Beyoncé cuya sensibilidad y labor filantrópica la han hecho acometer diversos proyectos en favor de los damnificados de los huracanes Katrina e Ike, recolectar alimentos para ayudar a los necesitados, los niños pobres, los enfermos de cáncer, y las víctimas del terremoto de Haytí entre otros. Que ganemos amigos de gran influencia mediática, como Jay Z y la propia Beyoncé que puedan abogar por una mayor apertura de los Estados Unidos hacia Cuba, no solo cultural y turística, sino una política más liberal que culmine con el levantamiento del bloqueo injusto hacia nuestra isla, con el que se castiga desde hace décadas a todos y cada uno de los cubanos de la isla, independientemente de su afiliación política. Y puede
sentar un precedente más para que otras personalidades se acerquen a nuestra isla y conozcan nuestro
país, nuestro pueblo y nuestra cultura.
También me agrada el hecho de que por primera vez hemos visto a un artista que haya sido vista por muchísimas personas y que haya caminado por la ciudad con total libertad. Porque , aunque
se ha rumoreado que numerosos artistas de Hollywood han visitado la isla, se han hospedado en los cayos, o en Varadero, sitios aislados a los que el cubano de a pie, no tiene acceso, nunca se
los ha visto caminando por las calles más populosas de la ciudad, ni se han
hospedado en hoteles céntricos, sino que sus estancias en Cuba se han mantenido en total misterio.Y no han dejado más huella que algunas fotos en las paredes de los lugares que han visitado. Esta vez ha sido diferente del todo. La huella que ha dejado Beyoncé perdurará en la memoria del pueblo cubano. Es obvio que en Cuba se respiran aires de cambio.
fuentes
http://www.cubasi.cu
http://www..cubaahora.cu
Imprimir entrada
No hay comentarios :
Publicar un comentario