Poetisa soy, oscura e inédita. Me develo ante ustedes, desnuda de alma. Abro de par en par mi corazón, revelándome de una vez y por todas, tal cual soy, con angustia ciega, con ansia eterna de compasión…
lunes, 22 de julio de 2019
A veces
https://youtu.be/0-uDp9wV_eg
domingo, 16 de junio de 2019
Tertulia Da igual
Ayer asistí a la tertulia Da igual que conduce el poeta Edel Morales y tuve el placer de compartir una tarde exquisita de poemas y canciones con la presencia de artistas maravillosos como Heidi Igualada, poeta y trovadora que nos deleitó con sus canciones y Charly Salgado, también trovador quien tuvo la gentileza de invitarme y que se ha convertido de pronto en uno de esos amigos entrañables que uno ama a primera vista porque están en sintonía con tu alma.
Tuve el placer de reencontrar a otra amiga muy querida, a la joven poetisa Gisselle Lucía Navarro y de conocer a Edel Morales quienes impregnaron la tarde con la magia de sus versos.
Sentí un fuerte sentimiento de empatía hacia todos esos seres unidos por cosas tan maravillosas como el arte de la palabra, cantada o escrita, una sensación de bienestar infinito como si este lugar fuera al fin dónde pertenezco. Y algo más, una sutil sensación en el ambiente, una armonía total, un no sé qué en el aire, en la luz, en la frescura de ese porche como si Dulce María Loynaz estuviera de plácemes de acogernos en la que fue su casa y los fantasmas tuterales de los poetas de antaño que coincidieron en otro tiempo en este mismo lugar para leer tambien versos en la tarde nos rodearan con su luz y nos fundiéramos todos en un abrazo sin tiempo presidido por el espiritu del arte
Tuve el placer de reencontrar a otra amiga muy querida, a la joven poetisa Gisselle Lucía Navarro y de conocer a Edel Morales quienes impregnaron la tarde con la magia de sus versos.
Sentí un fuerte sentimiento de empatía hacia todos esos seres unidos por cosas tan maravillosas como el arte de la palabra, cantada o escrita, una sensación de bienestar infinito como si este lugar fuera al fin dónde pertenezco. Y algo más, una sutil sensación en el ambiente, una armonía total, un no sé qué en el aire, en la luz, en la frescura de ese porche como si Dulce María Loynaz estuviera de plácemes de acogernos en la que fue su casa y los fantasmas tuterales de los poetas de antaño que coincidieron en otro tiempo en este mismo lugar para leer tambien versos en la tarde nos rodearan con su luz y nos fundiéramos todos en un abrazo sin tiempo presidido por el espiritu del arte
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miércoles, 13 de febrero de 2019
La feria del niño, digo del libro
Para los niños trabajamos porque los niños son la esperanza del mundo. Son palabras de nuestro Martí. Pero no creo que por eso la feria del libro deba estar orientada exclusivamente al niño ni que al mercado con sus leyes de oferta y demanda se le permita aniquilar la esencia misma de todas las cosas.
No estoy de acuerdo con que la feria del libro deba convertirse en un circo con toda esa parafernalia de aparatos, ponys, pintacaritas, inflables, venta de papalotes y todo lo demás.
Me parece bien que haya variedad de ofertas gastronómicas, pollos fritos incluidos. Me parece bien que los particulares se ganen la vida y la feria genere ingresos a todos los sectores. Pero si permite que la venta de libros sea superadas por stands llenos de pamelas, condimentos, juguetes de todas clases, revistas coloridas y de tres hojas cada vez más lejos de alcance del cubano medio, crayolas, colores, plastilina y plumones estamos traicionando el espíritu del acontecimiento más importante del libro y la literatura que tiene lugar solo una vez al año. No entiendo por qué esto es lo único que traen ultimamente los expositores extranjeros. He preguntando y me dicen que les suben los impuesto, precios de los stands y aranceles. No puedo hablar de cosas que desconozco Solo sé que ya no puedo adquirir revistas de manualidades, cuya venta me dicen que está prohibida por quien sabe cuál oscura razón. Ni novelas de actualidad, ni libros sobre temas New Age como astrología, ocultismo y metafísica que se podían encontrar en ediciones anteriores de este evento y que solo la feria brindaba la oportunidad de adquirir. Títulos que por un problema de derechos de autor las editoriales cubanas no se pueden permitir publicar ya que implicaría un aumento considerable en los precios de venta de dichos libros, lo cual va en contra de las políticas editoriales cubanas. Por lo que en su inmensa mayoría solo publican libros de autores residentes en la isla o títulos cuyos autores hayan tenido la bondad de ceder sus derechos o libres, cuyos derechos hayan expirado.
Cada vez se hace más notoria la ausencia de expositores extranjeros como la editorial Margo de México, mi principal objetivo donde compré revistas sobre manualidades, pátinas, pastas modelables, pintura decorativa, ect. Cosas que los artesanos cubanos son reacios a compartir.
Me parece contraproducente todo lo que hay fuera del recinto ferial ya que la mayoría de los niños se quedan fuera a montar aparatos y no entran a ver los libros. Las actividades de la feria deberían orientarse a atraer los niños a la lectura y no a alejarlos de ella. Deberían programarse actividades para los niños relacionadas con la literatura, tal vez lecturas, juegos de participación, qué se yo. Hay ser un poco más creativos y no contentarse con llenar la feria de gente. Yo en lo personal prefiero calidad y no cantidad. La feria está cada vez más llenas de personas a las que no les gusta leer, que se dedican a deambular por los pabellones haciendo posible a los verdaderos lectores hasta caminar y mucho menos poder ver los escasos libros que están a la venta entre tanto juquete y revista infantil de Disney. Me parece que debemos escoger muy bien las lecturas que ofrecemos a los niños, todo no se trata de colorines sino de contenido. Esto me parece de vital importancia ya que esos niños de hoy serán los lectores del mañana, de un mundo futuro donde el libro y su inmensa capacidad de desarrollar la imaginación amenaza con desaparecer suplantado por videos juegos, teléfonos celulares, computadoras, internet y dibujos animados.
Es de vital importancia que los niños conozcan títulos como Corazón de Edmundo de Amicís, Oros Viejos y Había una vez de Herminio Almendros, El principito de Antoine de Saint Exupery, Platero y yo de Juan Ramón Jiménez y La edad de oro de José Martí. Titulos de los cuales guardo muy gratos recuerdos y que están llenos de magia y ternura que cada vez son más necesarias. Cuba cuenta con maravillosos autores de literatura infantil, Nersys Felipe, Mirtha Aguirre, Rafaela Chacón Nardi, Excilia Saldaña, entre otros. Aunque por razones inexplicables desapareció tambien el pabellón Tesoro de papel con su encanto peculiar quiero resaltar el tremendo esfuerzo de las editoriales cubanas que pese a sus limitaciones tratan de tener la mayor cantidad de titulos disponibles para el evento. Aunque no se consigue del todo. Me comentan los libreros que hubo títulos que estuvieron a la venta y se agotaron en un breve lapso de tiempo. Libros de Padura y de Gabriel García Márquez. A mí me parece un misterio total la cortedad de algunas tiradas como el libro This bag is not a toy de Maylan Álvarez Rodríguez, que según escuché solo contaba con 500 ejemplares, cosa que necesito que alguien me explique porque he visto libros invendibles con tiradas de 5000 ejemplares.
No había disponibilidad en la carpa de libros de lanzamientos recientes que se agotaron con seguridad en la misma sala de presentación donde solo es posible adquirirlos si sabes el día y la hora en que será la presentación y solo lo puedes saber si eres amiga del autor, su seguidor en las redes o perteneces al mundillo literario fuera del cual casi no te enteras de nada, dada la casi nula divulgación de este tipo de cosas en los medios de prensa.
Debido a lo cual no pude adquirir nada de lo que me interesaba comprar. Ni trilogía sucia de la Habana, ni nada de Padura. No entiendo los mecanismos ni como funcionan pero igual me parece injusto que el unico modo que tenga un cubano de leer a Padura sea pagando 10 cuc por un libro a los libreros de la Plaza de Armas.
Creo que yo mediría el éxito de la feria por la cantidad de personas que salgan de ella con libros en las manos no por los ingresos recaudados ni por el volumen de asistencia.
Creo que hay que mejorar muchas cosas para que la feria del libro de la Habana no pierda su prestigio, para que sea mayor la presencia de expositores extranjeros, el surtido de libros, los precios de los mismos, para que el mercado, el negocio y las ganancias, la gastronomía y las atracciones se sumen a la feria y no se la traguen, para que la feria siga fiel a su esencia y no deje de ser la fiesta de la cultura que siempre ha sido.
sábado, 4 de julio de 2015
WIFi en Cuba
¿Cubanos de la isla con acceso a la red? ¿Fantasía onírica o realidad ordinaria?
Hace un par de días me he enterado que a partir del día primero de Julio se harían nuevos contratos para internet para cubanos, con cierta incredulidad he ido a Etecsa y luego de haber hecho las inevitables dos horas de cola a las que siempre me enfrento cuando necesito algún servicio de Etecsa, haber preguntado varias veces seguidas, haber vuelto loca a la muchacha que me atendió, haberme pellizcado y restregado los ojos un par de veces, he conseguido un contrato de Nauta para conectarme a la red vía wifi. Me parecía hasta mentira que luego de tantas restricciones, de tanto sufrimiento se permitiera al cubano de pie, así sin más requisitos que un carnet de identidad y el previo pago del servicio poder entrar a internet.
Me informaron que la tarifa del servicio bajó de 4.50 a 2.00 cuc por hora. Cosa que no es nada barato, a pesar de haberse reducido a menos de la mitad. Que solo hay cinco puntos de Wifi en la Habana. Pero del lobo, un pelo.
Al otro día me dirigí al parque Fé del Valle, uno de los cinco puntos de Wifi, el más cercano a mi vivienda. Allí encontré algunas personas con sus celulares en la mano, tablets y laptops intentando conectarse, contrato en mano. La mayoría de ellos desorientados, algunos no poseían las aplicaciones ni el conocimiento. Otros curiosos y solo unos pocos parecían saber qué hacer. Se preguntaban unos o otros, o miraban por encima del hombro a ver que estabas haciendo, así con la familiaridad propia de los cubanos nos ayudábamos unos a otros a intentar entrar a la red.
Luego de varios intentos fallidos conseguí conectarme parándome exactamente debajo de la antena.
Me mostré interesada en saber para qué las personas querían conectarse a internet y el motivo fundamental eran las redes sociales y la comunicación con amigos y familiares.
La cobertura no es lo suficientemente grande, los puntos donde hay wifi son muy pocos, El servicio no es barato y las condiciones técnicas no son las mejores, la conexión está rápida, pero cuesta trabajo entrar a la red. Pero de cualquier manera es un paso hacia adelante, es una pequeña victoria para los cubanos, una vía para la esperanza y los sueños, para los cambios que necesitamos para el futuro inmediato.
Siento una gran alegría de ver que mi pueblo comienza a andar el camino de los derechos a la información y las libertades democráticas a las que tiene acceso cualquier persona. Que comenzamos a andar camino a la igualdad, y que llegará el momento en que seamos todos iguales, seres humanos, ciudadanos del mundo.
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Fallece a los 82 años Carlos Ruiz de la Tejera
Una estrella se apaga en el firmamento de la cultura cubana.
Es difícil saber dé qué materiales se hace un genio. ¿Qué componentes mágicos añadió Dios al barro primigenio para dar vida a Carlos Ruiz de la Tejera? ¿Qué dosis de talento, de polvo sideral, de simpatía, de histrionismo, de grandeza, de clase, de humor, de gracia? ¿Cuantos puñados de polvo de hadas, de cubanía, de sentido del humor, de luz de luna, de ganas de vivir? ¿Una pizca quizás de locura, un chorro de poesía?
Quizás ni Dios mismo es capaz de recordar la receta con que lo creó, porque hombres como este no nacen todos los días. Son obras de arte de la creación, nacen en instantes mágicos en que Dios está inspirado, bendecidos por la gracia divina y son piezas únicas, magistrales e irrepetibles, de colección.
El único error que Dios cometió fue el hacerlo humano, una criatura frágil y perecedera. error que Dios decidió enmendar reclamándolo para formar parte de su corte celestial. Y nos arrebató una estrella a todos los cubanos, que no nos queda más remedio que recordarlo como uno de los más grandes actores y comediantes del patio. Alguien con el don de hacer reír, con la rara habilidad de a través de la magia de la risa tocar las almas. Alguien con la facultad de crear, con habilidades histriónicas increíbles, con un talento mímico impresionante, con un sentido del humor grandioso que le permitió crear sus monólogos inolvidables, chispeantes y llenos de gracia e ingenio.
Cuba entera se entristece con su partida, y nos quedamos sin saber cómo llorarlo. ¿Cómo llorar a un cómico? ¿Si no nos enseñó a llorar más que de risa? ¿Cómo lidiar con el dolor de su partida?
Ahora que el telón ha caído, y el show ha terminado, despidásmolo pues, a la manera en que vivió, como se despide a un gran artista: Con el más fuerte de los aplausos, con una admiración y un respeto genuinos, con orgullo de cubano, con calor de pueblo. Pongámonos de pie, quitémonos el sombrero y demosle el más hermoso de los regalos, el más imperecedero, el más grande de los reconocimientos, el homenaje más genuino y merecido, el amor de todo un pueblo.
Y recordemos siempre que eso no es todo, porque aunque le demos hoy el último adiós a Carlos Ruiz de la Tejera, no partirá hacia el olvido, sino hacia la historia, hacia la inmortalidad, hacia el corazón y el alma de cuba.
Adios, amigo.
De nortes y de Sures en la Habana
Cortesía de Alicia Victoria Pagella les ofrezco el programa filmado en la Habana en nuestra tertulia literaria. con Yoss y Alicia Victoria en la presentación de los libros Condonautas y Paraísos de Sal, de Yoss y Alicia, respectivamente.
Programa de Nortes y de sures filmando en la Habana
Programa de Nortes y de sures filmando en la Habana
viernes, 3 de julio de 2015
Gana Leonarlo Padura premio Princesa de Asturias
Leonardo Padura, uno de los escritores cubanos más cotizados de la actualidad en la isla, gana importante premio de las letras hispanas
.
Nacido en el año 1955 en la Habana, Leonardo Padura, es uno los escritores de más valía de su generación y del panorama de las letras cubanas. Reconocido por la crítica y por los lectores es uno de esos casos raros en que ambas partes se ponen de acuerdo para reconocer su valía, talento y habilidades que hacen de Padura, un caso especial, es escritor de esos, grandes y genuinos.
Sus libros son perseguidos hasta la saciedad, con la misma dedicación con que lo haría el famoso Mario Conde, se agotan inmediamente y luego son escasos y valiosos en el mercado de libros de uso. Tanto que no he conseguido leer ni uno solo de ellos.
El autor de " El hombre que amaba a los perros", "Vientos de cuaresma" y "País de Otoño", entre otros ha dedicado su vida al arte de la creación literaria, ha sido guionista, periodista y crítico. Ha logrado reconocimiento internacional con la serie de novelas políciacas protegonizadas por el dective Mario Conde. las cuales han sido ,traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995.
Los Premios Princesa de Asturias, creados en 1981, están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.
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Nacido en el año 1955 en la Habana, Leonardo Padura, es uno los escritores de más valía de su generación y del panorama de las letras cubanas. Reconocido por la crítica y por los lectores es uno de esos casos raros en que ambas partes se ponen de acuerdo para reconocer su valía, talento y habilidades que hacen de Padura, un caso especial, es escritor de esos, grandes y genuinos.
Sus libros son perseguidos hasta la saciedad, con la misma dedicación con que lo haría el famoso Mario Conde, se agotan inmediamente y luego son escasos y valiosos en el mercado de libros de uso. Tanto que no he conseguido leer ni uno solo de ellos.
El autor de " El hombre que amaba a los perros", "Vientos de cuaresma" y "País de Otoño", entre otros ha dedicado su vida al arte de la creación literaria, ha sido guionista, periodista y crítico. Ha logrado reconocimiento internacional con la serie de novelas políciacas protegonizadas por el dective Mario Conde. las cuales han sido ,traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995.
Los Premios Princesa de Asturias, creados en 1981, están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.
martes, 4 de noviembre de 2014
Nueva edición de la tertulia mensual Literatura sin fronteras.
Viernes 31 de Octubre, Centro Cultural Habana, 2 pm. Espacio y tiempo se abrazan, se confabulan para ofrecernos un sitio único donde nos sentimos cómodos,donde al fin estamos en casa.
En la voz del poeta Jorge Bousoño, invitado de esta tarde, las palabras tremolan, los poemas tiemblan, magníficos, aun cuando no abandonan nunca una cierta vergüenza adolescente de quien declama ante sus amigos sus primeros versos.
Nosotros, los alumnos del curso de técnicas narrativas "Las herramientas del escritor", le damos las gracias a Felo, nuestro mentor y amigo por estas tertulias donde escritores incipientes, aún en proceso de formación, podemos compartir inquietudes, hacer preguntas y recibir respuestas de escritores hechos, ya profesionales, podernos acercarnos a ellos en un plano personal y conocerlos de igual a igual.
En este caso Jorge Bousoño, nos da respuestas y nos da su visión acerca de sus conceptos sobre la poesía. Y la verdad estoy contenta porque antes de esta tertulia este magnifico poeta era totalmente desconocido para mí, nunca antes había oído hablar de él, ni siquiera había visto ningún libro suyo. Y la verdad que me estaba perdiendo conocerlo, conocer su obra y su labor .
Y me sorprendió gratamente su sencillez, su aspecto amable y su máscara de hombre común, su imagen simple, lejos de todo estereotipo, como si deliberadamente buscara pasar desapercibido, pero que sin embargo, paradoja de la vida, sobresale por el canto limpio de sus versos.
Y al conocerlo comprendí que el arte viene en múltiples recipientes y no tiene nada que ver con nuestra manera preconcebida de ver el mundo.
Jorge Bousoño no tiene nada que ver con la imagen que nos formamos en nuestra mente acerca de como debería de ser un poeta. Ningún signo exterior lo delata.
Uno piensa que para ser escritor es necesario ser bueno en letras y no en ciencias ni en matemáticas, que es la asignatura más odiada para los que normalmente nos gusta escribir. Por tanto estoy totalmente sorprendida de que un poeta sea matemático cibernético y aún conserve la capacidad de estremecernos con la fuerza de sus versos.
Y he aquí que este hombre sencillo se despoja de sus máscaras, se pone a nuestro alcance y nos hace confesiones a través de las cuales devela su condición de duende que lleva su carga de poesía como mariposas de alas con los colores de cuba.
Duende silente y amante de las letras, es responsable de algunos sitios de internet donde realiza una loable labor sin reclamar mérito alguno ni buscar manera alguna de ensalzarse a sí mismo, buscando promocionar los escritores y poetas cubanos, como Alas Cuba, portal de poesía contemporánea de Cuba, donde nos muestra una lista de poetas cubanos y sus datos de contacto; Café Cronopio, y por Poesía Voy, donde ofrece una lista de todos los espacios literarios disponibles en el país organizados por provincias.
En este caso Jorge Bousoño, nos da respuestas y nos da su visión acerca de sus conceptos sobre la poesía. Y la verdad estoy contenta porque antes de esta tertulia este magnifico poeta era totalmente desconocido para mí, nunca antes había oído hablar de él, ni siquiera había visto ningún libro suyo. Y la verdad que me estaba perdiendo conocerlo, conocer su obra y su labor .
Y me sorprendió gratamente su sencillez, su aspecto amable y su máscara de hombre común, su imagen simple, lejos de todo estereotipo, como si deliberadamente buscara pasar desapercibido, pero que sin embargo, paradoja de la vida, sobresale por el canto limpio de sus versos.
Y al conocerlo comprendí que el arte viene en múltiples recipientes y no tiene nada que ver con nuestra manera preconcebida de ver el mundo.
Jorge Bousoño no tiene nada que ver con la imagen que nos formamos en nuestra mente acerca de como debería de ser un poeta. Ningún signo exterior lo delata.
Uno piensa que para ser escritor es necesario ser bueno en letras y no en ciencias ni en matemáticas, que es la asignatura más odiada para los que normalmente nos gusta escribir. Por tanto estoy totalmente sorprendida de que un poeta sea matemático cibernético y aún conserve la capacidad de estremecernos con la fuerza de sus versos.
Y he aquí que este hombre sencillo se despoja de sus máscaras, se pone a nuestro alcance y nos hace confesiones a través de las cuales devela su condición de duende que lleva su carga de poesía como mariposas de alas con los colores de cuba.
Modesto Caballero. |
Seguimos conociendo a Jorge Bousoño y descubrimos además que su labor es aún más grande, vá aún más allá de estos sitios de internet, ya que labora como promotor de la cultura cubana, siendo representante en Cuba del movimiento cultural Abrace, cónsul de la palabra por la Habana en el movimiento Poetas del mundo y asesor del consejo consultivo de la unión hispanoamericana de escritores. También es miembro de movimiento mundial de poetas, de la sociedad de escritores latinoamericanos y europeos y del círculo universal del embajadores de la paz, y del comité organizador del festival internacional de poesía de la Habana.
Gracias Jorge Bousoño por tu labor perenne en aras de la poesía y la culturas cubanas. Ahora comparto con ustedes un poema de Jorge Bousoño que encontré por la red:
"Ya sé que no me van a leer"
Una estela de penas va quedando
como bisel de nube en el ocaso.
como bisel de nube en el ocaso.
Ya sé que no me van a leer
porque lo distinto asusta;
el mismo método,
razones diversas
(siempre habrá alguien por excomulgar).
Así se ha forjado la historia (diente a diente)
para llenar esta rueda imposible de detener
ni de cambiar autores.
Hoy, mañana, no sé:
la injusticia anda de antorcha
encandilando el horizonte, pero,
verdad y amor también pueden llegar
en manos de un desconocido.
Sólo basta con desempolvar,
con rasgarse la incertidumbre
dentro de los ojos,
las huellas están ahí…
en la estela de penas que va quedando
como bisel de nube en el ocaso.
Jorge BOUSOÑO GONZÁLEZ nació en 1957 y reside en Guanabacoa, Ciudad de La Habana, Cuba.
Graduado de Licenciatura en Cibernética Matemática en la
Universidad de La Habana (1990). Ha publicado el poemario DE VIAJE, Latin Heritage Foundation, USA, 2011 una compilación de los cuadernos: • De Viaje – Cuaderno primero (1984/1992) • De Viaje – Cuaderno segundo (1998/2002) • De Viaje – Cuaderno tercero (2003/2006) • De Viaje – Cuaderno cuarto (2007/2011) Un segundo poemario, CONCLUSO PARA SENTENCIA, se encuentra en evaluación editorial, y lo componen a modo de secciones los cuadernos: • En una agenda que quiere vestirse de polvo • Herejía de precipicio • Prontuario cuántico (Aforismos, epigramas y pupilas urgentes) Sus textos poéticos aparecen en las antologías: • "Letras Derramadas", Bianchi Editores / Uruguay - Ediciones Pilar / Brasil bajo el sello aBrace, 2001 - español / portugués. • "Maestros Desconocidos de la Poesía Contemporánea Hispanoamericana - volumen I", The Refined Savage Editions / USA, 2002. • "Sensibilidades otoño-invierno", Alternativa Editorial / España, 2002. • "Anaconda", Editorial Poetas de América / Canadá, 2003 - español / italiano. • "Como ángeles en llamas", Editorial Maribelina bajo el sello de la Casa del Poeta Peruano / Perú, 2004. • "La cósmica vereda de un poema", Asociación Latinoamericana de Poetas - ASOLAPO / Ecuador, 2004. • "1ra antología histórica de poesía de la Academia Virtual Brasileira de las Letras", AVBL / Brasil, 2004. • "Letras del Desamor", Bianchi Editores / Uruguay - Ediciones Pilar / Brasil bajo el sello aBrace, 2005. • "Letras en Movimiento aBrace", Bianchi Editores / Uruguay - Ediciones Pilar / Brasil bajo el sello aBrace, 2006. • "III Antología de Poesía -Entre Eros y Tánatos-", Asociación de Escritores de Mérida / Venezuela, 2006. • "La Habana en Blanco y Negro", aBrace Editora / Uruguay-Brasil - Ediciones El Monje / Argentina, 2007. • "Bendito sea tu cuerpo", Editorial Ventana Andina / Perú, 2008. • "Palabra en el Mundo (Memorias del Festival Internacional de Poesía de La Habana 2008)", Colección SUR Ediciones / Cuba - Editorial El Quijote / Siria, 2009. • "Antología homenaje a Miguel Hernández en su centenario", Colectivo Cultural Giner de los Ríos, Ronda, Málaga, España, 2010. • "El libro verde de Cuba. Setenta poetas cubanos ante la naturaleza", Colección SUR Ediciones / Cuba - Editorial Gobierno del Estado de Tabasco / México, 2011. Además, varias de sus obras han sido publicadas en diversas revistas y portales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Honduras, Italia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, USA y Venezuela; y han sido traducidas al francés, portugués, inglés e italiano.
Los libros que voy leyendo
"Condonautas de Yoss"
jueves, 2 de octubre de 2014
Tertulia Literaria
"Literatura sin fronteras"
Yoss, Felo y Alicia |
El pasado viernes, 26 de septiembre, a las 2 pm, en el centro cultural Habana tuvo lugar la tertulia literaria "Literatura sin fronteras" en la participaron como siempre Félix García Acosta (Felo), periodista del diario Tribuna de Habana y fundador del proyecto "Punto de Giro", y sus invitados: El archiconocido y polémico José Miguel Sánchez Gómez,(Yoss) y Alicia Victoria Pagella, poetisa que nos visita desde Junín, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Ambos vinieron a presentar sus libros, "Paraísos de sal" de Alicia y "Condonautas", último título de Yoss
Condonautas, de Yoss |
Portada de Paraísos de sal |
Durante la tertulia Alicia Victoria Pagella declamó una selección de los poemas de su libro "Paraísos de sal y se rifaron entre los presentes algunos ejemplares de "Paraísos de Sal", " La ebriedad cautiva", y "Letanía del Jazmín", todos de la autoría de Alicia Victoria Pagella y Yoss leyó un cuento inédito perteneciente a un libro que está escribiendo en la actualidad.
José Miguel Sánchez Gómez (Yoss) |
Gracias al carisma de los dos invitados de Felo los que estuvimos presente en la tertulia del pasado viernes pasamos un rato ameno, gracias a la manera tan hermosa en que Alicia declamó sus poemas y la charla chispeante de Yoss, culta pero salpicada de frases llenas de humor e ingenio, como todo buen cubano y su manera de ser tan natural que se nos olvida que estamos ante un escritor reconocido y prolífico que ha ganado muchísimos premios, porque en ningún momento se pierde la noción de familiaridad que reina en nuestro grupo al que Yoss no es ajeno, sino parte de nosotros, un cubano de a pie, que no deja de ser quien es a pesar de la fama y los reconocimientos. Contestó las preguntas de los alumnos del taller, incluso algunas personales, nos dio consejos acerca de la manera en que debemos escribir y habló de su nuevo libro "Condonautas" y de sus proyectos futuros e inmediatos.
Nos habló de un proyecto que tiene entre manos con la casa editoria Abril, un libro de divulgación científica de la serie "Cien preguntas sobre... , en este caso sobre las armas, dado al éxito que tuvo su libro recientemente publicado sobre la espadas y sus historias.
Alicia Victoria Pagella |
Alicia realizó una nota de prensa para su programa "De nortes y de sures", en la cual se incluye una entrevista a Felo, Yoss y a varios profesores, alumnos del nuevo curso y los integrantes el grupo Punto de Giro, este reportaje será parte del próximo programa" De nortes y de sures" realizado desde la Habana.
Esta tertulia, Literatura sin fronteras, no es solo un nombre sino una realidad, están demostrando que tiene un título adecuado, que es cierto que la literatura no tiene fronteras, que no hay fronteras entre una poetisa argentina, un escritor cubano, un alumno, un profesor, porque todos somos una gran y hermosa familia unida por el amor al difícil arte de escribir.
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domingo, 28 de septiembre de 2014
Paraísos de sal de Alicia Victoria Pagella
Escasos minutos después de su llegada a la Habana, en el lobby del hotel Plaza Alicia Victoria Pagella colocó en mis manos el más hermoso de los regalos, un ejemplar autografiado de "Paraísos de sal", su quinto libro de poesía.
Sin más preámbulos que su carisma y el calor de un abrazo tuve el hermoso privilegio de ser la primera persona en Cuba de tener en sus manos un ejemplar de Paraísos de sal, árbol gentil donde eclosionara la palabra, flor sublime, instrumento sutil que permite a Alicia viajar hacia las inconmensurables latitudes de las almas.
De regreso a casa, comencé a adentrarme en el misterio de esos caracteres luminosos, que verso a verso edifican paraísos construidos con la sal de la vida. Desde la primera frase, aún antes de que mi cerebro pudiera incluso descifrar el sentido de las palabras, ya me embargó esa sensación que nos enciende por dentro cuando leemos algo mágico, de palabras estremecidas que emprenden viaje desde regiones epidérmicas hasta lo más profundo de nuestro ser, y que luego nos dejan algo reblandecido por dentro, y hacen brotar de algún lugar recóndito el milagro de los propios versos.
Confieso que cuando contacté con Alicia, desde el primer momento me agradó esa sincera ternura que aún desde los mensajes que recibí a través de algo tan impersonal como un ordenador podía palpar y tenía mucho miedo de enfrentarme a su obra y tropezar con esas poesías que están tan de moda ahora, de lectura difícil y comprensión imposible, de esas que he dado en llamar con aquel espíritu jocoso que caracteriza a todo buen cubano: "Poesía jeroglífica" una de esas poesías repletas de tanta palabreja inútil que no hace sentir nada, una poesía elitista y desdeñosa que nos mira por encima del hombro y de cierto modo intenta discriminarnos a nosotros, seres comunes con mentes subdesarrolladas que no tenemos el privilegio de entender, apreciar y valorar.
Si eso pasaba me tendría que ver en la penosa alternativa de tener que escoger entre mentir para agradar a mi amiga o decir abiertamente lo que pensaba y hacer que quizás se molestara. Dios gracias que no tuve que hacer ninguna de las dos cosas, porque la poesía de Alicia, me conquistó desde el primer verso, es tan simple y hermosa como la de José Martí, o la de José Angel Buesa, el poeta más popular de Cuba. Por momentos transita por ella la sombra tutelar de la poesía doliente de Alfonsina Storni,
La poesía de Alicia es una poesía de pueblo, edificada de la material sutil con que se hacen los sueños, de sencillas palabras, en las que bulle la vida, es como su autora, todo amor, simpatía, alegría de vivir.
Más no está hecha de lugares comunes, de amores fáciles, es belleza, sabiduría, es agua que fluye mansa desde una oquedad de jazmín, desde el alma misma de alguien que mucho ha vivido.
A Alicia la ilumina esa ternura que caracteriza a las personas que han brindado su amor a seres desvalidos, cachorros extraviados, y personas con necesidades especiales , la dedicación de quien ha consagrado su vida a la enseñanza. El amor de quien ha vivido, de quien ha llevado entre sus brazos la carga dulce de una vida nueva. Y eso se refleja en sus versos, de palabras suaves pero frmes, plenas de intensa vida que habita en esos versos, vida que bulle, aletea como un pájaro cautivo en su cárcel de papel, hay memorias, atardeceres brumosos, sueños, utopías, dolor, alegría. Sentimiento en flor que abre a la vida, vivencias, amores, sueños convertidos en versos.
Gracias amiga, por permitirme habitar tus paraísos de sal, por compartir conmigo, las lágrimas más hermosas con que te condecoró la vida.
sábado, 27 de septiembre de 2014
Alicia Victoria Pagella visita la Habana
Gracias al milagro de la
tecnología, este engendro moderno que son las redes sociales, he tenido el
privilegio de conocer a Alicia, una poetisa argentina, una mujer maravillosa,
un ser humano extraordinario, cuyo calor humano ha sido capaz de tender un
puente de versos entre Junín y la Habana, Argentina y Cuba.
Yo, aprendiz de poeta,
que tuve la osadía de lanzar al mundo un puñado de palabras
que pretendían algunas veces ser versos,
otras opiniones personales, ideas revueltas, sin orden ni concierto,
navegante inédita de este mar de entes anónimos que pululamos en la
plataforma de blogger.
Gracias a todo esto las
palabras que lancé al mundo como botella de náufrago llegaron a ella,
que ya había tomado la decisión de visitar la Habana. Yo fui la
herramienta del destino que debía conducir hacia nosotros, a Alicia, mujer
maravilla, ángel con el poder de hilvanar palabras, de ordenarlas juntas
para conjurar la magia.
Alicia Victoria Pagella es muchas
cosas a la vez, poetisa, conductora de programas de radio y televisión,
embajadora de la cultura, educadora, cantante, madre, abuela, bisabuela,
esposa, amante, amiga, pero sobre todo un alma inquieta, una maga de la
palabra, con ella, edifica paraísos de sal y de jazmines, de amor y de
esperanza, su poesía construida a partir de palabras sencillas no pretende nada
solo cantar a la vida, sin embargo, toca las almas desde el lenguaje
común que a través del lente de su verso adquiere el poder de
alcanzar la grandeza.
Alicia es un ser hecho de palabras,
que vive a través de ella, desde la magia de los versos, las ondas radiales y
televisivas, ella hace suya esas palabras malheridas que la reclaman
revoloteando en torno a ella, como un montón de mariposillas ciegas,
radiantes, nacaradas, se vuelven arcoiris en sus labios, desde donde
perfumadas de jazmin, brotan, enriqueciendo el aire con su vuelo para
acariciar, majestuosas nuestros oídos.
Porque verte y quererte se
vuelven enseguida una misma cosa, gracias a tu carisma, tu simpatía
personal, tu valía, yo te recordaré Alicia, la de la boca de jazmín, en el olor
a guayaba, en las páginas de tus libros desde donde seguiré
escuchándote declamando poemas que se vuelven música en tu voz,
flores de dulce de leche engalanarán la memoria de las horas hermosas en que
estuviste en la Habana.
Gracias, Alicia, mariposa encantada,
ave mágica de paso por la Habana, por el privilegio de detener tu vuelo, y
regalarnos tu precioso tiempo, el sortilegio mágico de tus palabras, el calor de tu abrazo, y la
maravilla de llamarme amiga.
viernes, 13 de junio de 2014
Serie "La Habana Oculta" de Daína Chaviano
Impresiones de una cubana de la isla sobre tres novelas de la serie "La Habana oculta" de Daína Chaviano.
Hace tres días un amigo
que vino de España, me consiguió en formato digital, tres
libros de la serie "La Habana oculta" de Daína Chaviano:
"Casa de juegos", "El hombre, la hembra y el hambre", y
"La isla de los amores infinitos", debido a la vehemencia con que le
hablé de su autora, la inolvidable Daína Chaviano, que él no conocía,
(Ahora solo me falta Gata encerrada para completar la serie).
Desde que los tuve en
mis manos, no pude evitar ponerme a leer, dos noches después había terminado.
Estas historias me atraparon desde el primer párrafo y no pude desprender
los ojos de esos libros, hasta que no terminé el último. Nada podía
prepararme contra lo que encontré en ellos, cuyas breves sinopsis había leído
ya en el blog de su autora. (Oficial Website de Daína Chaviano)
viernes, 6 de junio de 2014
Ensayo sobre la felicidad
La felicidad
No existe palabra con más acepciones;
cada uno la entiende a su manera.
Cecilia Bohl de Faber
Cuando era niña creía que la
felicidad radicaba en casarse con el príncipe, irse a vivir al castillo y comer
perdices. Este concepto extraído de los cuentos infantiles que comenzaban con la
magia del “Había una vez” y concluían con el clásico: “felices para siempre” me
hizo suponer que conseguir la felicidad era bastante sencillo, solo había que
derrotar a la bruja malvada, matar al ogro o destronar al usurpador. Tan fácil
era que no era necesario hacer nada. En mi rol femenino solo tendría que besar
a la rana o agitar un pañuelo por la ventana de la torre para denunciar mi
condición de damisela en apuros.
Después del S.O.S. de carácter
medieval como por arte de magia aparecería en mi auxilio el príncipe azul en su corcel para rescatarme y matar al dragón. Una vez hecho
esto, emprenderíamos el viaje a su reino
donde nos darían un gran recibimiento entre campanas de fiesta, pétalos de
flores y vítores de júbilo. Acto seguido tendría lugar la ceremonia de la boda
real, una gran fiesta con cantidades ingentes de cerveza y carne de ciervo asada
para todos los súbditos. (Y no hay que olvidar que para cualquier problema que
se presentara siempre podría contar con la ayuda invaluable de las hadas).
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Rossana Oliva Reinés
sábado, 15 de febrero de 2014
FELIZ DIA DE LOS ENAMORADOS
Canción para un buen amor”
Para un buen amor me es imprescindible la ternura
y desterrar de mi alma la amargura.
Para un buen amor, necesito montones de cariño,
sembrar un árbol y engendrar un niño.
Para un buen amor,
necesito abolir por siempre los prejuicios
y todos, todos los vicios...
Para un buen amor, necesito exterminar
el germen de los celos
y borrar tanta causa de desvelo.
Para un buen amor
me es muy necesaria la armonía
aniquilar toda cobardía,
erradicar la censura sin tardanza
y aliarme sin remedio a la esperanza.
Para un buen amor, necesito borrar para siempre
toda la hipocresía de la moral
y abogar por la indisciplina social
que implique amarse a deshora,
en cualquier sitio y a cualquier hora,
canonizar al primer enamorado,
y convertir al malecón en sitio sagrado.
Para un buen amor, necesito sobre todo comprensión
e ignorar a todos los abogados
con todas sus leyes del divorcio
y el matrimonio por bienes separados.
Para un buen amor,
necesito derogar por siempre la mentira
y darle un golpe de estado a la apatía,
decretarle el estado de sitio al desamor,
e imponer la anarquía de quererse
por encima de las leyes del dinero,
y atreverme a gritar lo mucho que te quiero.
Para un buen amor,
necesito instaurar un nuevo orden social
que implique amar y amar.
Amarse a toda hora y sin cordura,
y que impere en todas partes la ternura.
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