Quantcast

martes, 2 de abril de 2013

¿Porqué escribo?




Podría decirse  que escribo porque existo, porque vivo, palpito, suspiro, sufro, amo. Pero esas razones no me parecen suficientes. Hay un universo inmenso repleto de gente que también existe, cada uno de ellos con sus alegrías y tristezas, con sus problemas personales, con diferentes razones de ser. Una pequeña parte de esos individuos que coexisten en ese universo también escribe, unos mejor que los otros, algunos más conscientes, más magistrales, otros anónimos, ocultos, algunos ni siquiera tienen la medida de sus talentos, muchos de ellos creen no valer nada, otros se avergüenzan de ser, no se atreven a ser. También esos seres que escriben tienen diferentes razones para hacerlo, algunos buscan fama, reconocimiento, status, dinero, pero solo aquellos, oscuros o reconocidos, que escriben desde el alma tendrán la capacidad de comprenderme. 


Yo como ellos, soy un ser distinto, que podría decir más bien que existo porque escribo, que escribir para mí es una necesidad vital, perentoria. El hecho de escribir es para mí totalmente existencial, es mi manera personal de existir, mi manera personal de interactuar con la vida, es mi lenguaje, mi forma de pensar, mi forma de sacar fuera todo lo que tengo flotando corazón adentro, en esas aguas bravías que me inundan el alma.
Escribir para mí es un acto de magia, tan misterioso como puede ser  el poder eterno de la creación, porque desconocemos el lugar exacto de nuestra anatomía desde el cual nos brotan las palabras, a  aquellos más apasionados nos puede parecer que brotan desde un lugar confuso en el interior del corazón, otros más racionales podrían aventurarse a decir que las palabras brotan desde un lugar abstracto quizás del cerebro profundo, donde se forman las ideas, pero dudo que allí en ese lugar de redes neurales, donde se reciben y se ejecutan ordenes eléctricas que regulan el funcionamiento de nuestro cuerpo, en ese órgano tan desconocido para nosotros como puede ser el funcionamiento interno de una computadora gigante para los neófitos. Pero yo, que tengo la costumbre de juzgarlo todo desde la emoción me atrevo decir sin temor a que me juzguen que las palabras nos surgen desde algún lugar recóndito del espíritu, desde los cuatro puntos cardinales de nuestra alma, la palabra es energía, fuerza vital y discurre en el alma misma del universo, del cual tomamos todo, hasta la vida, por eso muchas veces esas palabras parecen haber sido haber escritos por otro. Y ese otro tiene que ser el alma del universo.
A veces siento la urgencia de escribir, una necesidad dolorosa y perentoria como la de dar a luz, porque hay algo que ya no puede contenerse dentro, como si el alma se me desbordara de palabras oscuras clamando por ver la luz.  Esas veces siento algo grávido que se agita dolorosamente en mis entrañas, hasta que brota, precisa de un hoja inmaculada de papel para brotar, realizarse hermosa y a veces a mis creaciones, las amo como a hijos que de madrugada me hubieran nacido, a hijos rebeldes que con dolor yo misma, a solas he parido. A mi manera los amo, los protejo, los alimento, los pulo, los hago crecer, los obligo a brillar, hasta que finalmente los hago hermosos, luminosos, sonoros, pero en ese momento ya no los reconozco míos. Y creo que un buen poema tiene que sentirse así como algo ajeno, porque de alguna manera no nos creemos capaces de la perfección o porque está listo para pertenecer al mundo y volverse universal, aunque nadie jamás lo lea.
Y tal vez haya entre los escritos recónditos y oscuros de muchos escritores secretos, cosas que valga la pena compartir con el mundo, cosas que ellos mismos no conocen su valor y con esa esperanza es que escribo, aquí y ahora, a ver si alguien puede encontrar entre toda esta chatarra, al menos una sola perla…

Imprimir Imprimir el artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario