Quantcast

sábado, 6 de abril de 2013

!Beyoncé y Jay Z celebran su quinto aniversario de bodas en la Habana!


      Detalles de la controversial visita de Beyoncé y Jay Z a la Habana. 

Beyoncé en la habana vieja, calle Obispo
Beyoncé y Jay Z a pie por el Boulevard de a calle Obispo


Los habaneros, curiosos, se aglomeran espontáneamente en las cercanías del hotel Saratoga, se sientan en los bancos del parque de enfrente, donde se erige la fuente de La noble Habana, coloquialmente conocida como la fuente de la India, devenida lugar de encuentro momentáneo de los citadinos ansiosos que esperan ver a la diva Beyoncé Knowles y a su esposo, el rapero Jay Z . Los planchaos,  pasan de mano en mano y las conversaciones duran horas, se intercambian impresiones sobre la inesperada visita. Esto sucede desde que la noticia de la llegada a la Habana de Beyoncé ha corrido de boca en boca y se ha esparcido rápidamente con el auxilio de radiobemba nacional. Muchos, incrédulos, creen que les estás tomando el pelo, cuando se enteran, pero la noticia recorre la isla, llega incluso a las provincias de la misma manera. A pesar de que nosotros, los cubanos en su mayoría, no sabemos qué quiere decir la palabra paparazzi y estamos totalmente ajenos a los chismes de farándula y las noticias de la prensa amarilla nos asombramos de que la ganadora de 17 premios grammys haya escogido nuestra pequeña isla, como destino turístico para celebrar su aniversario de bodas.

Multitud en las afueras del hotel Saratoga en espera de ver a Beyoncé a Jay Z en su visita a la Habana
Frente del hotel Saratoga



Pueblo cubano se congrega para ver a la diva Beyoncé
Multitud congregada en las afueras del hotel Saratoga




A pesar de que pocos medios oficiales de cuba se han hecho eco de la noticia, la blogosfera cubana ha publicado numerosas fotos y reportajes sobre la visita de la estrella del pop a la isla, que transmiten una imagen grata de una Beyoncé hermosa, sencilla, con muy poco maquillaje, sonriente, cámara en mano, recorriendo las calles más populosas del casco histórico mientras un montón de seguidores la secundan a ritmo de conga. .


La Habana en pleno se ha tirado literalmente para la calle en un afán de ver a Beyoncé, la siguen con el mismo espíritu fiestero con que seguirían a la comparsa del alacrán por las calles del barrio de Jesús María. Cuatro horas estuvieron esperando el jueves a las afueras del hotel Saratoga que ella y Jay Z, salieran. Tan grande era la multitud que se congregó en las cercanías del hotel que la seguridad los tuvo que sacar por la puerta de atrás. Muchas personas estuvieron decepcionadas de no poder ver a los artistas, pero de cualquier manera no se habla más que de eso en el barrio de Jesús María, en cualquier lugar, en la bodega, en la tienda, en las esquinas, a unos metros escasos del hotel Saratoga. Todo el mundo los quiere ver, eso en Cuba es un acontecimiento de gran importancia, sobre todo porque no suele pasar muy a menudo, que un artista de tal envergadura se pasee a la vista de las multitudes como cualquier otro turista anónimo.
Y como ellos no son personas ordinarias, sino  ídolos de multitudes, las personas los siguen por todos lados y les dan una cordial y calurosa acogida , como es típico de la naturaleza del cubano.



La noche del miércoles, visitaron la paladar “La guarida”  una de las locaciones del conocido filme cubano “Fresa y chocolate” donde degustaron platos típicos de la cocina cubana, como congrís, y otros, según artículos publicados en los portales cubanos de noticias. Comentarios realizados por los trabajadores del paladar afirman que la multitud que se aglomeró frente del restaurante era tan grande que tuvo que intervenir la policía, pero no obstante, Beyoncé se asomó al balcón a saludar a las personas que la aclamaban.

Beyoncé y Jay Z comiendo en la Guarida
Beyoncé en "La guarida"  

Beyoncé en las escaleras de la paladar habanera "La guarida" locación del filme cubano "Fresa y chocolate"
Beyoncé en la guarida

Afueras dela guarida cuando Beyoncé y Jay Z estaban dentro
Multitud en las afueras de "La guarida"


Durante la mañana del jueves, Beyoncé y su comitiva visitaron el casco histórico de la Habana vieja, la Catedral de la Habana y almorzaron en la paladar “La casa de la moneda” distante unos escasos metros de la iglesia.
Jay Z t Beyoncé y pueblo cubano en el casco histórico de la habana vieja
Beyoncé recorre las calles de la Habana




Jay Z t Beyoncé y pioneros cubanos en el casco histórico de la habana vieja


Jay Z t Beyoncé en el casco histórico de la habana vieja
Casco histórico de la Habana Vieja
               



Jay Z t Beyoncé en el casco histórico de la habana vieja

Jay Z t Beyoncé en el casco histórico de la habana viejaJay Z t Beyoncé en el casco histórico de la habana viejaJay Z t Beyoncé en el casco histórico de la habana vieja


Jay Z t Beyoncé en el casco histórico de la habana viejaBeyoncé, turista en la Habana Vieja, cámara en mano, saca fotos de la Habana

A ritmo de conga Beyoncé y Jay Z atraviesan la calle Obispo de la Habana



Por la tarde, visitaron la sede oficial de la compañía cubana de teatro infantil “La colmenita”, para asistir a una función exclusiva durante la cual se representó la obra "Cenicienta según los Beatles",  una de las más exitosas de su repertorio. Impresionados con el talento de los niños del elenco, disfrutaron de los ritmos cubanos, con acordes de los Van Van,  y hasta aprendieron pasos de guaguancó. Uno de los momentos más gratos del espectáculo fue la sorpresa que tenían preparada los niños actores de" La colmenita"  en homenaje de la cantante, una versión de "Singles Ladies" acompañado esta vez con el famoso tumbao de la timba cubana. 

Beyoncé baila con la colmenita en la Habana
Beyoncé en compañía de los integrantes de la compañía "La colmenita"


enlace del video de Beyoncé en la sede de "La colmenita"



El el día de ayer, visitó el instituto Superior de Arte y otros sitios de interés cultural antes de partir en horas de la tarde hacia Estados Unidos.

Quinto aniversario de bodas de Beyoncé y Jay Z en la HabanaBeyoncé en la Habana, peinado afro

Beyoncé y Haila Mompié
Haila en compañía de Beyoncé
La cantante cubana de salsa Haila María Montpié comentó en las redes sociales, que cantó en privado para Beyoncé y Jay Z, aunque no especificó ningún detalle más: 

"Nunca imaginé que yo sería quien le cantaría a las grandes estrellas norteamericanas y del mundo Beyoncé y Jay-Z",  "No se imaginan la emoción tan grande de poder regalarle mi humilde voz a esos dos grandes, la verdad me sentía en un sueño". Comentó en su post de Facebook. 

La prensa internacional especula acerca de las razones por las cuales Beyoncé ha visitado Cuba, y se afirma que la  visita no ha sido puramente turística como se dice sino que la artista busca un acercamiento con la isla para promocionar y vender sus productos  y que también tiene planes de ayudar a la restauración de la Habana Vieja. 

Pienso, que lejos de cualquier implicación política que puedan encontrar para esta visita, esta ha tenido lugar como resultado de la política de intercambio cultural que ha promovido el presidente Barack Obama, en su segundo mandato después de 50 años de prohibición y sanciones para los naturales del país que viajaran a Cuba. Obama, quien parece estar favor de flexibilizar las relaciones con Cuba, cuya propia esposa, la primera dama, Michel Obama viajó a la Habana el año pasado en compañía de sus hijas, ha hecho posible de que poco a poco las tensiones se vayan aflojando. También hay que tener en cuenta el precedente sentado por Juanes, Olga Tañón, Miguel Bosé, Cucú Diamante y otros que tuvieron la genial iniciativa de cantar por la paz en la plaza de la Revolución y que seguramente dará lugar a que muchas otras figuras públicas visiten Cuba, lugar hacia el cual hay mucha curiosidad en todo el mundo.


Yo, en lo personal espero que el pueblo cubano, con su simpatía y calor humano haya tenido el poder de haber tocado el corazón de Beyoncé cuya sensibilidad y labor filantrópica la han hecho acometer diversos proyectos en favor de los damnificados de los  huracanes Katrina e Ike, recolectar alimentos para ayudar a los necesitados, los niños pobres, los enfermos de cáncer, y las víctimas del terremoto de Haytí entre otros. Que ganemos amigos de gran influencia mediática, como Jay Z y la propia Beyoncé que puedan abogar por una mayor apertura de los Estados Unidos hacia Cuba, no solo cultural y turística, sino una política más liberal que culmine con el levantamiento del bloqueo injusto hacia nuestra isla, con el que se castiga desde hace décadas a todos y cada uno de los cubanos de la isla, independientemente de su afiliación política. Y puede sentar un precedente más para que otras personalidades se acerquen a nuestra isla y conozcan nuestro país, nuestro pueblo y nuestra cultura.

También me agrada el hecho de que por primera vez hemos visto a un artista que haya sido vista por muchísimas personas y que haya caminado por la ciudad con total libertad. Porque , aunque se ha rumoreado que numerosos artistas de Hollywood han visitado la isla, se han hospedado en los cayos, o en Varadero, sitios aislados a los que el cubano de a pie, no tiene acceso, nunca se los ha visto caminando por las calles más populosas de la ciudad, ni se han hospedado en hoteles céntricos, sino que sus estancias en Cuba se han mantenido en total misterio.Y no han dejado más huella que algunas fotos en las paredes de los lugares que han visitado.  Esta vez ha sido diferente del todo. La huella que ha dejado Beyoncé perdurará en la memoria del pueblo cubano. Es obvio que en Cuba se respiran aires de cambio.


fuentes
http://www.cubasi.cu
http://www..cubaahora.cu





Imprimir entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario