Quantcast

martes, 4 de noviembre de 2014

Los libros que voy leyendo

"Condonautas de Yoss"


Condonautas, novela de Yoss

Condonautas, Casa editora Abril. Colección Nébula


Acabo de leer la noveleta de Yoss, Condonautas, y cuando menos puedo calificarla de original, no apta   pusilánimes o puritanos de ninguna clase y en algunos momentos, desconcertante.

En mi humilde opinión como lectora, sin conocimientos adecuados de crítica literaria para valorar en plenitud y con toda justicia ninguna obra, Condonautas me parece una bocanada de aire fresco, creativa y audaz, en un entorno donde la creatividad parece escasear, donde casi nada de lo que se escribe se aparta del realismo sucio o del período especial, donde incluso hay quien ha llegado a afirmar que en Cuba hace mucho tiempo que se está escribiendo una misma novela a muchas manos. Donde, según opinión de su autor, basta abrir una ventana, dejar que la vida real entre y luego transcribirla. He aquí que Yoss ha escrito esta novela donde subyace cierto atrevimiento, desprecio de los límites y de las normas, que se aleja de los lugares comunes, de los caminos trillados, que propone personajes apartados de los estereotipos, donde de un modo ameno y divertido se tratan temas actuales como son la pérdida de valores, la marginalidad, el homosexualismo, los conflictos laborales, la envidia, y la voluntad de emerger de un individuo carente de escrúpulos, que sin embargo se convierte en la élite de la sociedad.

Esta novela es tan atrevida que personas de mentes estrechas pudieran creer que ha sido escrita por un loco, pero hay que estar un poco loco para ser un genio, algo así solo puede ser concebido por una mente maestra donde cobran vida ficciones insólitas, en las que se extrapola la realidad ordinaria, se mezcla con fuertes dosis de fantasía y se nos devuelve en forma de historia mágica cuyos protagonistas somos nosotros mismos.

A pesar de toda la terminología típica de la ciencia ficción, todo el bagaje futurista y toda la fantasía de la que hace gala Yoss, Condonautas es una parodia de la sociedad cubana de hoy. Josué Valdés es un cubano de a pie, con el mismo sentido del humor, los mismos conflictos y problemas de cualquiera de nosotros. 

Me encantan las historias que sean capaces de traer esa magia a casa, de encontrarla en cualquier calle, habilidad que solo encontré en Daína Chaviano, la maga de las letras cubanas, porque solo un artista del   patio sabría añadir ese sabor local, colocar a un cubano en una sociedad futurista, solo el podría impregnar una ficción con el eclecticismo de la cultura cubana, añadir babalaos, y santeros, creencias yorubas , crear un personaje creíble donde nos podamos reconocer, que piense y actúe como nosotros
cuyo ídolo sea Elpidio Valdés y poner en su boca frases tan nuestras, tan llenas de cubanía, como !Completo Camagüey!, y ¡Adiós, Lolita de mi vida!,  me parece sencillamente delicioso.
Creo que a todos nos gusta sentirnos identificados con los personajes de una obra, porque nos  consuela por la grandeza que hubiéramos deseado alcanzar.
Me llama mucho la atención la creatividad de la que hace gala Yoss al convertirse en un maestro en Exobiología, su imaginación no tiene limites a la hora de crear especies alienígenas. Y me sorprende encontrar cierto paralelo con La metamorfosis de Frank Kafka, porque si Gregorio Samsa se transformó en una cucaracha porque era tratado como tal, Josué Valdés es capaz de acostarse con una cucaracha para triunfar en la vida. Esta es a mi juicio la moraleja de Condonautas. 

Y finalmente detrás de esta noveleta magistralmente narrada, puedo notar la voz firme, decidida, de quien defiende a capa y espada sus ideales, de quien está acostumbrado a decir lo que piensa. Se capta la esencia viva de esa mezcla incomprendida de rockero, caballero andante de las calles de la Habana, guerrero medieval y mago, ese rebelde de pelo largo que es Yoss. 

!Gracias Yoss,  por regalarnos esta deliciosa utopía. 
!Bien por tí, hermano de doble S!.

Datos del autor
José Miguel Sánchez Gómez, Yoss: nació en Ciudad de La Habana el 2 de Abril de 1969, es autor cubano de ciencia ficción, Licenciado en Biología por la Universidad de la Habana, 1991. Miembro de laUNEAC desde 1994. Graduado del primer curso de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (1998-99). Ensayista, crítico, antologador y narrador de realismo, ciencia ficción y fantasía heroica. Su obra ha obtenido diferentes premios y menciones y ha sido publicada tanto en Cuba como en el extranjero. Entre sus libros están: Timshel (1989), W (1997), I sette peccatí nazionali (cubani) (1999), los pecios y los náufragos (2000), Se alquila un planeta (2001), Al final de la senda (2003), Pluma de León (2009), Interferences (2009), las quimeras no existen; Leyendas de los Cinco Reinos y Tropas auxiliares (2010). Es cantante del grupo de rock Tenaz.