Quantcast

domingo, 8 de diciembre de 2013

Los peligros de la auto publicación web


¿Publicar o no publicar? Esa es la cuestión


e readers, ebooks,


Independientemente de las ventajas que puedan tener la auto publicación y las plataformas online especializadas, herramientas maravillosas en manos de cualquier escritor, que abren un campo de posibilidades a autores anónimos, que sueñan con darse a conocer y vender sus libros, para los cuales sería prácticamente imposible publicar de manera tradicional.


logo amazon kindle
Independientemente del incentivo económico que pueda atraer a muchos autores a tomar esta decisión, realmente me preocupa que los escritores noveles publiquen sus libros de esta manera, porque en su mayoría están verdes y sus escritos inmaduros. Creo que hay una gran diferencia entre quien escribe de manera intuitiva por pura auto complacencia y quien lo hace de manera profesional como la que podría haber entre quien cocine en casa y un chef de cocina.
Logo Lulu
Primero que nada el escritor aficionado tiene que asumir una labor titánica, para corregir, editar, maquetar su libro e incluso, diseñar su propia portada, por más que cuente con plantillas en línea para hacerlo, debe asumir por sí mismo, sin conocimientos previos, una labor que tradicionalmente ha estado en manos de profesionales de la industria editorial.

Logo Byeink

Para mí, aunque a muchos le haya dado buenos resultados e incluso ganancias monetarias, literalmente muchos de esos escritores están poniendo la carreta delante de los bueyes. Creo que deberían en su mayoría empezar por adquirir los conocimientos técnicos necesarios, aprender técnicas narrativas, estudiar la historia de la literatura, los movimientos literarios, y leer muchísimo. Porque todo el que se quiere dedicar a algo en la vida, necesita profundizar en ello si tiene intención de ser realmente bueno, y alcanzar un nivel profesional. No basta con tener talento y sentarse delante de un ordenador, dominar el lenguaje y atreverse.

Logo palibrio

Hay que pensar también que todo lo que se lanza el mundo, deja de ser de una persona particular, para volverse universal. Todo lo publicado, ya no se puede recuperar, por ello muchos escritores han llegado incluso a odiar sus propias obras. Hay que tener sumo cuidado con lo que se publica pues muchas veces libros mediocres, con errores garrafales que denotan escasa profesionalidad de un autor falto de oficio, pueden tener un efecto negativo, pueden perjudicar el buen nombre de un escritor.
logo entreescritores

Yo sugiero que todo aquel que tenga intención de publicar reflexione sobre ello porque es muy importante.   Y no es que crea que no deban publicar sus libros, esa es una decisión muy personal de cada escritor. Solo me gustaría aconsejar a los escritores noveles como yo, que si no están totalmente seguros de escribir de manera profesional, sino ha habido un profesional que le haya dado el visto bueno a sus obras, al menos tengan el buen tino de escoger un seudónimo para publicar sus textos, la red es una buena manera de mantener el anonimato, de manera que el día en que seamos buenos escritores, las obras publicadas no vayan en detrimento de un buen nombre, porque quien nos ha conocido como escritores mediocres.creerá que lo seguimos siendo. 
Yo creo que todo escritor debe aspirar a la excelencia, a escribir  literatura de calidad, no escribir motivado solamente por las ganancias económicas que pueden derivarse de la venta de un ebook. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario