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domingo, 28 de septiembre de 2014

Paraísos de sal de Alicia Victoria Pagella


Escasos minutos después de su llegada a la Habana, en el lobby del hotel Plaza Alicia Victoria Pagella colocó en mis manos el más hermoso de los regalos, un ejemplar autografiado de "Paraísos de sal", su quinto libro de poesía. 
Sin más preámbulos que su carisma y el calor de un abrazo tuve el hermoso privilegio de ser la primera persona en Cuba de tener en sus manos un ejemplar de Paraísos de sal, árbol gentil donde eclosionara la palabra, flor sublime, instrumento sutil que permite a Alicia viajar hacia las inconmensurables latitudes de las almas. 

Paraísos de sal. Alicia Victoria Pagella


De regreso a casa, comencé a adentrarme en el misterio de esos caracteres luminosos, que verso a verso edifican paraísos construidos con la sal de la vida. Desde la primera frase, aún antes de que mi cerebro pudiera incluso descifrar el sentido de las palabras, ya me embargó esa sensación que nos enciende por dentro cuando leemos algo mágico, de palabras estremecidas que emprenden viaje desde regiones epidérmicas hasta lo más profundo de nuestro ser, y que luego nos dejan algo reblandecido por dentro, y hacen brotar de algún lugar recóndito el milagro de los propios versos. 

Confieso que cuando contacté con Alicia, desde el primer momento me agradó esa sincera ternura que aún desde los mensajes que recibí a través de algo tan impersonal como un ordenador podía palpar y tenía mucho miedo de enfrentarme a su obra y tropezar con esas poesías que están tan de moda ahora, de lectura difícil y comprensión imposible, de esas que he dado en llamar con aquel espíritu jocoso que caracteriza a todo buen  cubano: "Poesía jeroglífica" una de esas poesías repletas de tanta palabreja inútil que no hace sentir nada, una poesía elitista y desdeñosa que nos mira por encima del hombro y de cierto modo intenta discriminarnos a nosotros, seres comunes con mentes subdesarrolladas que no tenemos el privilegio de entender, apreciar y valorar. 
Si eso pasaba me tendría que ver en la penosa alternativa de tener que escoger entre mentir para agradar a mi amiga o decir abiertamente lo que pensaba y hacer que quizás se molestara. Dios gracias que no tuve que hacer ninguna de las dos cosas, porque la poesía de Alicia, me conquistó desde el primer verso, es tan simple y hermosa como la de José Martí,  o la de José Angel Buesa, el poeta más popular de Cuba. Por momentos transita por ella la sombra tutelar de la poesía doliente de Alfonsina Storni, 
La poesía de Alicia es una poesía de pueblo, edificada de la material sutil con que se hacen los sueños, de sencillas palabras, en las que bulle la vida, es como su autora, todo amor, simpatía, alegría de vivir. 
Más no está hecha de lugares comunes, de amores fáciles, es belleza, sabiduría, es agua que fluye mansa desde una oquedad de jazmín,  desde el alma misma de alguien que mucho ha vivido.
 A Alicia la ilumina esa ternura que caracteriza a las personas que han brindado su amor a seres desvalidos, cachorros extraviados, y personas con necesidades especiales , la dedicación de quien ha consagrado su vida a la enseñanza. El amor de quien ha vivido, de quien ha llevado entre sus brazos la carga dulce de una vida nueva. Y eso se refleja en sus versos, de palabras suaves pero frmes, plenas de intensa vida que habita en esos versos, vida que bulle, aletea como un pájaro cautivo en su cárcel de papel, hay memorias, atardeceres brumosos, sueños, utopías, dolor, alegría. Sentimiento en flor que abre a la vida, vivencias, amores, sueños  convertidos en versos.  

Gracias amiga, por permitirme habitar tus paraísos de sal, por compartir conmigo, las lágrimas más hermosas con que te condecoró la vida. 

sábado, 27 de septiembre de 2014

Alicia Victoria Pagella visita la Habana


Alicia Victoria Pagella
Alicia Victoria Pagella

Gracias al milagro de la tecnología, este engendro moderno que son las redes sociales, he tenido el privilegio de conocer a Alicia, una poetisa argentina, una mujer maravillosa, un ser humano extraordinario, cuyo calor humano ha sido capaz de tender un puente de versos entre Junín y la Habana, Argentina y Cuba. 

Yo, aprendiz de poeta, que tuve la osadía de lanzar al mundo un puñado de palabras que pretendían algunas veces ser versos, otras opiniones personales, ideas revueltas, sin orden ni concierto, navegante inédita de este mar de entes anónimos que pululamos en la plataforma de blogger. 

Gracias a todo esto las palabras que lancé al mundo como botella de náufrago llegaron a ella, que ya había tomado la decisión de visitar la Habana. Yo fui la herramienta del destino que debía conducir hacia nosotros, a Alicia, mujer maravilla, ángel con el poder de hilvanar palabras, de ordenarlas juntas para conjurar la magia.

Alicia Victoria Pagella es muchas cosas a la vez, poetisa, conductora de programas de radio y televisión, embajadora de la cultura, educadora, cantante, madre, abuela, bisabuela, esposa, amante, amiga, pero sobre todo un alma inquieta, una maga de la palabra, con ella, edifica paraísos de sal y de jazmines, de amor y de esperanza, su poesía construida a partir de palabras sencillas no pretende nada solo cantar a la vida, sin embargo, toca las almas desde el  lenguaje común que a través del lente de su verso  adquiere  el poder de alcanzar la grandeza.   
Alicia es un ser hecho de palabras, que vive a través de ella, desde la magia de los versos, las ondas radiales y televisivas, ella hace suya esas palabras malheridas que la reclaman revoloteando en torno a ella,  como un montón de mariposillas ciegas,  radiantes, nacaradas, se vuelven arcoiris en sus labios, desde donde perfumadas de jazmin, brotan, enriqueciendo el aire con su vuelo para acariciar, majestuosas nuestros oídos.

Porque verte y quererte se vuelven enseguida una misma cosa, gracias a tu carisma, tu simpatía personal, tu valía, yo te recordaré Alicia, la de la boca de jazmín, en el olor a guayaba, en las páginas de tus libros desde donde seguiré escuchándote declamando poemas que se vuelven música en tu voz, flores de dulce de leche engalanarán la memoria de las horas hermosas en que estuviste en la Habana. 

Gracias, Alicia,  mariposa encantada, ave mágica de paso por la Habana, por el privilegio de detener tu vuelo, y regalarnos tu precioso tiempo, el sortilegio mágico de tus  palabras, el calor de tu abrazo, y la maravilla de llamarme amiga.  


viernes, 13 de junio de 2014

Serie "La Habana Oculta" de Daína Chaviano

Impresiones de una cubana de la isla sobre tres novelas de la serie "La Habana oculta" de Daína Chaviano. 


La Habana oculta, Daína Chaviano



Hace tres días un amigo que vino de España, me consiguió en formato digital, tres libros de la serie "La Habana oculta" de Daína Chaviano: "Casa de juegos", "El hombre, la hembra y el hambre", y "La isla de los amores infinitos", debido a la vehemencia con que le hablé de su autora, la inolvidable Daína Chaviano, que  él no conocía, (Ahora solo me falta Gata encerrada para completar la serie).

Desde que los tuve en mis manos, no pude evitar ponerme a leer, dos noches después había terminado.  Estas historias me atraparon desde el primer párrafo y no pude desprender los ojos de esos libros, hasta que no terminé el último. Nada podía prepararme contra lo que encontré en ellos, cuyas breves sinopsis había leído ya en el blog de su autora. (Oficial Website de Daína Chaviano)

viernes, 6 de junio de 2014

Ensayo sobre la felicidad

                                           La felicidad

                 
No existe palabra con más acepciones;
cada uno la entiende a su manera.
Cecilia Bohl de Faber
Castillo Disney


Cuando era niña creía que la felicidad radicaba en casarse con el príncipe, irse a vivir al castillo y comer perdices. Este concepto extraído de los cuentos infantiles que comenzaban con la magia del “Había una vez” y concluían con el clásico: “felices para siempre” me hizo suponer que conseguir la felicidad era bastante sencillo, solo había que derrotar a la bruja malvada, matar al ogro o destronar al usurpador. Tan fácil era que no era necesario hacer nada. En mi rol femenino solo tendría que besar a la rana o agitar un pañuelo por la ventana de la torre para denunciar mi condición de damisela en apuros.

Después del S.O.S. de carácter medieval como por arte de magia aparecería en mi auxilio el príncipe azul en su corcel para rescatarme y matar al  dragón. Una vez hecho esto,  emprenderíamos el viaje a su reino donde nos darían un gran recibimiento entre campanas de fiesta, pétalos de flores y vítores de júbilo. Acto seguido tendría lugar la ceremonia de la boda real, una gran fiesta con cantidades ingentes de cerveza y carne de ciervo asada para todos los súbditos. (Y no hay que olvidar que para cualquier problema que se presentara siempre podría contar con la ayuda invaluable de las hadas).

sábado, 15 de febrero de 2014

FELIZ DIA DE LOS ENAMORADOS



   


 Canción para un buen amor”

Para un buen amor me es imprescindible la ternura
y desterrar de mi alma la amargura.
Para un buen amor, necesito montones de cariño,
sembrar un árbol y engendrar un niño.
Para un buen amor, 
necesito abolir por siempre  los prejuicios
y todos, todos los vicios...
Para un buen amor, necesito exterminar
el germen de los celos
y borrar tanta causa de desvelo.
Para un buen amor 
me es muy necesaria la armonía
aniquilar toda cobardía,
erradicar la censura sin tardanza
y aliarme sin remedio  a la esperanza.
Para un buen amor, necesito borrar para siempre
toda la hipocresía de la moral
y abogar por la indisciplina social 
que implique amarse a deshora,
en cualquier sitio y a cualquier hora,
canonizar al primer enamorado,
y convertir al malecón en sitio sagrado.
Para un buen amor, necesito sobre todo comprensión
e ignorar a todos los abogados 
con todas sus leyes del divorcio
y el matrimonio por bienes  separados.
Para un buen amor,
necesito derogar por siempre la mentira
y darle un golpe de estado a la apatía,
decretarle el estado de sitio  al desamor,
e imponer la anarquía de quererse
por encima de las leyes del dinero,
y atreverme a gritar  lo mucho que te quiero.
 Para un buen amor,
necesito instaurar un nuevo orden social
que implique amar y amar.
Amarse a toda hora y sin cordura,
y que impere en todas partes  la ternura.





sábado, 1 de febrero de 2014

La importancia de asistir a talleres literarios para el escritor novel

Curso de técnicas narrativas en la casa de la cultura del Cerro
Curso de técnicas narrativas



Desde que comencé a participar en la plataforma de Entreescritores.com he estado reflexionando y he notado que casi todos los escritores aficionados comenzamos escribiendo sin ánimo de lucro, por simple necesidad de expresión, por pura auto complacencia, como un hobby mayoritariamente oculto porque el escribir es un oficio de soledad, pero con el tiempo comenzamos a desear ser leídos por otros, necesitamos reconocimiento por las muchas horas de desvelo dedicadas a escribir. Nos enamoramos de nuestra obra y las pocas personas a las que nos atrevemos a mostrar nuestros escritos nos apoyan y nos dicen que les gusta lo que le escribimos y comenzamos a pensar: ¿Y si fuera bueno esto?

miércoles, 8 de enero de 2014

Daína Chaviano, un colorido retal de Cuba en lontananza







                          Daína Chaviano, magia y fantasía de las letras cubanas


Tenía doce años, un alma de poeta y la cabeza llena de pájaros, cuando cayó en mis manos una fotonovela titulada “Los mundos que amo”, treinta años después sigue en mi librero, amarillenta y deshojada, pero viva en mi corazón.






Quizás fue porque siempre he creído en los extraterrestres, además de  los fantasmas y espíritus como cualquier buen cubano o porque soy excéntrica y demasiado imaginativa pero confieso que llegué a subir al tejado de mi casa y trazar las líneas en clave morse del mensaje a los extraterrestres que aparecía en las fotos del libro. No sé si en verdad esperé una respuesta, pero recuerdo que cuando era niña viví la fantasía de que era extraterrestre y vendrían a buscarme en
cualquier momento en una nave extra galáctica, nunca supe por qué tenía aquel sentimiento extraño de no pertenencia, quizás era porque debía hallar un lugar propio en este mundo ajeno y extraño donde echar raíces, o porque estaba predestinada a crear yo también mi propio mundo imaginario, no lo sé. Quizás era sólo la manera en que conseguía explicarme cuán diferente era del resto del mundo que me rodeaba.



lunes, 6 de enero de 2014

6 de Enero día de los reyes:



                                    Día de los reyes



Nunca conocí las tradiciones cubanas del día de los reyes, nací demasiado tarde para ello, por lo que nunca creí que había que portarse bien para que me trajeran juguetes, ni en la amenaza de un saco de carbón debajo de la cama como castigo por ser una niña mala.  Por eso no hubo dios que consiguiera meterme en cintura, por eso fui la niña más traviesa que ojos humanos hayan visto, tanto que mi abuela solía llamarme cariñosamente “diablo tuntún”.


jueves, 2 de enero de 2014

Lo que he aprendido en el taller literario

Escritura, taller literario

Antes de asistir al taller literario de Arnaldo Viquillón en el instituto cubano del libro, tenía en casa una caja llena de libros escritos por mí, al menos cinco poemarios, un libro de cuentos, una novela a medio escribir y un proyecto de ensayo acerca de las malas palabras.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Los peligros de la auto publicación web


¿Publicar o no publicar? Esa es la cuestión


e readers, ebooks,


Independientemente de las ventajas que puedan tener la auto publicación y las plataformas online especializadas, herramientas maravillosas en manos de cualquier escritor, que abren un campo de posibilidades a autores anónimos, que sueñan con darse a conocer y vender sus libros, para los cuales sería prácticamente imposible publicar de manera tradicional.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Entreescritores.com Una excelente opción para lectores y escritores


http://www.entreescritores.com
http://www.entreescritores.com
Recientemente me he subscrito a Entreescritores.com, una plataforma realmente interesante, donde se pueden publicar libros y leer otros que han colgado otros miembros. Me parece un sitio magnífico que da la oportunidad real de que los escritores puedan interactuar con los lectores de una forma personal y bastante cercana.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Concurso literario de microrrelatos - Los sentidos


Concurso microrelatos de los sentidos. Cuarta edición. 

Microrelatos de los sentidos
El gato guardián de los sentidos
Hola, a todos mis amigos y lectores, eventuales y habituales, les quiero contar que he participado con un microrelato titulado "Perdido" en este concurso en la web de www.manchoneria.es. En esta edición el sentido es el del olfato. Me gustaría que lo leyeran y lo valoraran. Les agradecería mucho su opinión, gracias a todos.

Link de mi relato en manchonería.es



domingo, 24 de noviembre de 2013

PUBLICA CANYADA D¨ART POEMA GANADOR IV CERTAMEN LITERARIO MODALIDAD POESÍA EROTICA


Ya está a disposición de los lectores el poema ganador del IV Certamen Literario en la modalidad poesía erótica: "Fellatio Prima de Susi Bonilla en el blog de Canyada d´art:

http://canyadadart.blogspot.com.es/



Currículo Susi bonilla


http://canyadadart.blogspot.com.es/

Poema finalista del IV Certamen Literario Canyada d´art Modalidad poesía erótica



    “ERÓTICA



           
Turgentes y pálidas 
las lunas gemelas de mis pechos, 
se alzan como dulces colinas
para erigir un monumento eterno 
al milagro en el que residen tus besos. 


Florecen en mi piel desnuda caricias apasionadas 
que nacen en tus rudas manos afiebradas. 
Las oleadas de calor que desprenden nuestros cuerpos
son llamas dolientes que lamen las sábanas. 


Recorres la ruta interminable de los besos 
que misteriosa y cálida comienza en mi cuello, 
y termina en el misterio más sagrado de todo mi cuerpo, 
en la gruta candente y húmeda que late en mi sexo.


Estremecida  y floreciendo
desde lo más profundo de mis ganas, 
algo ardiente dentro de mí te llama. 
¡Quiero tus manos, tu boca tórrida 
en la oquedad húmeda de mi sexo!. 

Mi cuerpo es un amasijo de carne y de ganas,
 y abrevas en mí, bestia errabunda y salvaje 
de apasionadas manos y lengua ávida. 
Y me haces gemir, porque florece en mi sexo,
 largamente, la mariposa oscura de tu beso. 


Una vorágine intensa de placer,
 recorre todo lo largo de mi cuerpo 
porque tu boca hace estragos de amor 
en la vibrante guarida de mi sexo,
 mientras tus manos ásperas aprietan 
sin compasión los pezones endurecidos 
en medio de una sinfonía de gemidos.


Y me estremezco, palpito,  cuando sobreviene, cálido,

el paroxismo en que todo mi cuerpo se crispa…
Pero tú, con la tenacidad de un cazador furtivo 
no sueltas presa, mantienes con tus labios, 
aferrados a mi sexo, tercos placeres cautivos. 

Entonces, sin piedad, penetras erecto en mi cuerpo, 
adentrándote en mí, en una danza ventral y antiquísima, 
te aposentas ferozmente en la fronda salvaje de mi sexo
y me posees espléndidamente, apretando mis nalgas, 
penetrando en mí, lacerando mi carne con tus dientes… 
Yo respondo clavando mis uñas en tu espalda 
y tú, enterrándote más profundamente en mi vientre. 

Y así, permanecemos, unidos, segundos o siglos,
unidos en un solo ser que gime, vibra, goza… 
Y así, en el pandemónium más dulce que haya existido 
nuestros cuerpos unidos en un solo gemido, 
en una guerra nuclear donde se alimentan las ganas.
mientras eclosiona del amor la flor más pura y sagrada.


Y así, todo luces, trozos de carne y de cielo, gemidos, 
fiebre, susurros, fuegos de artificio, vértigo, suspiros … 
Trémulo y gimiente, te viertes dentro de mí, 
en un torrente fértil de agua sagrada 
y me vuelvo por tu amor, diosa consagrada 
en un templo glorioso de besos y sábanas. 



Safecreative : 

Código: 1307185447187 
Fecha 18-jul-2013 4:28 UTC

sábado, 16 de noviembre de 2013

IV Certamen Literario Canyada d´art Modalidad poesía erótica.



Hola amigos: 

Quiero compartir con todos mis lectores algo bueno que ha sucedido recientemente. 

Les quiero comunicar que un poema mío titulado "Erótica" ha sido elegido como finalista del IV Certamen literario de Poesía erótica "CANYADA D´ART". La ganadora ha sido Susy Bonilla, con su poema "Fellatio Prima" 

Creo que está muy bien ser finalista porque es la primera vez que participo en un concurso literario. 

Más adelante, cuando el blog de Canyada d´art publique el poema ganador colgaré el mío aquí. Ahora no lo puedo poner, porque no sé si ellos publicarán el poema ganador en su blog, o si colgarán también los poemas finalistas. 
IV certamen literario Canyada d´art Poesía erótica





· FINALISTAS DEL IV CERTAMEN LITERARIO DE POESÍA ERÓTICA 'CANYADA D'ART'

El Colectivo Cultural Canyada d'Art, de La Canyada (Valencia) comunica la relación de finalistas al IV Certamen Literario Canyada d'Art (Modalidad poesía erótica).
De entre los 229 poemas recibidos desde medio mundo (Chile, Argentina, Cuba, México, Ecuador, Colombia, Perú, etc.) y de casi todas las provincias de España, estos son los doce finalistas numerados por orden de recepción:

3.- TANTO CIELO
21.- ERÓTICA
58.- BATALLA
59.- CIEGO
66.- OMISIONES
75.- SUSPIROS EN COLISIÓN
131.- PROUSTINIANA
151.- POR DETRÁS
184.- FELLATIO PRIMA
198.- ADAPTACIONES POÉTICAS
211.- DETINGUDA DAVANT LES IMATGES
215.- DETRÁS DEL CRISTAL

(26/10/13)


lunes, 11 de noviembre de 2013

"De cómo el arpa se enamora del catalejo" de Arnaldo Viquillón


En el taller literario, de las manos de su autor, Arnaldo Muñoz Viquillón he recibido un ejemplar de la noveleta para niños "De cómo el arpa se enamora del catalejo".  

"De cómo el arpa se enamora del catalejo" de Arnaldo Muñoz Viquillón
Casi no pude esperar a llegar a casa para comenzar a leerla, movida por la curiosidad, ya que había escuchado que la novela había tenido muy buenas críticas y  había sido merecedora del premio Ismaelillo 2012 concedido por la UNEAC.

Además tenía mucho interés en leer alguna obra de Viquillón, ya que cuando conozco alguien que escribe o que realiza alguna manualidad, pinta o hace esculturas, no puedo contener mi curiosidad, al igual que  muchas veces a los que nos gusta leer vemos a alguna persona desconocida con un libro en la mano, nos cuesta no preguntarle ¿Qué lees? Y entonces hacemos todo lo posible, sin que se note, para virar el cuello en las posiciones más ridículas e  incómodas e intentar ver el título del libro.

Una vez que hube llegado a mi casa, comencé a leerla y no paré hasta el final. Desde las primeras líneas me atrapó, por su amenidad, su sencillez, y lo más me llamó la atención fue la fluidez de la prosa, el vuelo de fantasía del que hacía gala, y sobre todo advertí un enorme caudal de  poesía que subyace a lo largo de toda la trama. El lenguaje con que está escrita es muy hermoso, a pesar de usar palabras comunes, adecuadas a la compresión de un niño, hay ciertos giros, sorprendentes e inauditos.


jueves, 7 de noviembre de 2013

CHARLA DE POESÍA CON VIRGILIO LOPEZ LEMUS


Como parte de las actividades del taller literario de Arnaldo Muñoz Viquillón, radicado en el instituto del libro, Virgilio López Lemus ha sido invitado a darnos una conferencia, de tres encuentros, tomada de su libro "Aguas tributarias"

Nosotros, poetas principiantes, estábamos muy emocionados cuando recibimos la noticia de que una figura importante de las letras cubanas hubiera accedido gratuitamente a compartir con nosotros su precioso tiempo.
Virgilio López Lemus
Llegó, sudoroso y a pie, como cualquier cubano, y nos preguntó si éramos los de taller literario. Se presentó y desde el primer momento nos pidió permiso para tutearnos, y a partir de ahí y del hecho de que el grupo era bastante reducido, la charla fue personal, grata y relajada.

Desde el primer momento tuvo la deferencia de adecuar su lenguaje a nosotros, para que su mensaje fuera claro, y cuando involuntariamente se le escapaba, por la fuerza de la costumbre,  alguna palabra un tanto erudita, como el vocablo griego teckné, nos explicaba rápidamente sin que tuviéramos necesidad ya de preguntar o de quedarnos sin entender.

Lo que más me impresionó de este hombre sencillo, educado y elegante, con la voz amable de un maestro no fue ni su erudición, ni su sapiencia, ni sus títulos, ni siquiera su obra, que nunca pude leer por la cortedad de las tiradas y la alta demanda que hace que no estén disponibles en las librerías. Lo que quedó grabado en mí, fue su esencia poética, la emoción que me trasmitió a través de sus palabras vehementes, que me dejaron el alma trémula  como si en cualquier momento fuera a romper a llorar.

Si algo aprendí de él, fue su profundo respeto hacia la poesía en todas sus formas, su amor al estudio, al arte de la palabra, a la que he dedicado toda su vida. Virgilio López Lemus tocó mi alma y ahora más que nunca entiendo la necesidad que tenemos los seres humanos de la poesía, y entiendo sus palabras cuando dice que la poesía es un hecho cósmico y que está en todas partes, porque el mundo con su explosión de color es un lugar hermoso.




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TALLER DE ENSAYO


Gracias a la gestión de Arnaldo Viquillón que invitó a Modesto Milanés a dictar un pequeño taller de Ensayo, en los predios de su taller de poesía, nosotros sus alumnos, vamos a recibir unas charlas acerca de este género.

La verdad es que yo nunca leía ensayos, para mí eran mamotretos indescifrables solo para eruditos,cuando menos no lo que se podía calificar de "lectura ligera"  pero estaba muy equivocada.
Cuando Modesto Milanés, un total apasionado del género nos habló con tanta vehemencia, me cambió la vida, pues todo lo que estaba bajo el  rótulo indescifrable de Ensayo, jamás lo elegía en las librerías. Modesto Milanés cambíó el ámbito de mis lecturas. Por recomendación suya, descubrí un hermoso libro de Antón Arrufat: "De las pequeñas cosas"  y comencé a gustar del ensayo.
Descubrí que este libro, está compuesto por una serie de discursos personales y divagaciones poéticas acerca de varios tema. cabe destacar que aprendí  muchas cosas, con un ánimo relajado y una conversación
agradable.

"El diablo ilustrado", otro hermoso libro, que tiene muchos adeptos entre los jóvenes, es un Ensayo, este libro pleno de poesía, que habla de temas relacionados con el amor, lleno de citas y trozos de canciones es uno de mis libros favoritos.

La verdad es que quizás yo también escriba Ensayos, solo hace falta saber escribir un poco, y tener criterios: A pesar de que los mejores ensayos, han sido escritos por personalidades conocedoras en profundidad de los temas que tratan, nosotros los que no somos eruditos también podemos escribirlos. Y eso la verdad que es importante.
Perder el miedo acerca de un género que no era lo que yo creía y descubrir muchísimos buenos libros que habíamos omitido. La verdad es que tengo muchas cosas en estos días por la que dar gracias a la vida y a todas estas personas que sacrifican su tiempo libre de manera gratuita para instruirnos.



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TALLER DE POESIA


Como prueba de que es cierto lo que dice Paulo Coelho, que cuando uno anda por el camino correcto en la vida, el universo entero conspira para que uno pueda lograr sus sueños he logrado también formar parte del taller de poesía de Arnaldo Muñoz Viquillón. (Narrador,poeta,editor y una persona maravillosa,con catorce libros publicados y múltiples reconocimientos) 

Arnaldo Muñoz Viquillón
Arnaldo Muñoz Viquillón

martes, 5 de noviembre de 2013

CURSO DE TÉCNICAS NARRATIVAS


Algo bueno ha sucedido en mi vida y quiero compartirlo con los lectores de mi blog, aunque pocos por el momento. 

Gracias a la dirección de la casa de la cultura del municipio Cerro, que prestó un aula en sus instalaciones para la realización del proyecto ha comenzado un nuevo curso de técnicas narrativas:

"Las herramientas del escritor"

Impartido por Félix Acosta, (Felo), periodista del periódico Tribuna de la Ciudad de la Habana, dicho curso forma parte de un proyecto titulado "Punto de Giro" el cual comprende además charlas, tertulias y talleres prácticos de poesía y narrativa. Tendrá una duración de un año, durante el cual aprenderemos principalmente sobre el cuento de ficción, además de novela, y guión de cine, radio y televisión.


http://wwwpuntodegiro.blogspot.com


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sábado, 12 de octubre de 2013

Gana poeta cubano premio internacional de poesía Manuel Acuña 2013


El poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel se alza con el premio internacional de poesía Manuel Acuña 2013 con una dotación económica de cien mil dólares. 



Luis Manuel Pérez Boitel , ganador del premio Manuel Acuña 2013





El acontecimiento, reseñado por los medios de comunicación internacionales se dio a conocer ayer sábado 12 de Octubre de 2013 en horas del mediodía en el ámbito de una junta presidida por la titular de la secretaría de cultura del estado mexicano de Coahuila, Ana Sofía García Camil en el auditorio Emilio "Indio" Fernández donde se hizo público el fallo del Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña en lengua española. .

martes, 8 de octubre de 2013

La poesía de las cosas comunes


Cuando miro a mi alrededor descubro en el breve espacio donde habito un montón de objetos diversos y cotidianos, que me acompañan en el diario bregar de la existencia material.

Los objetos comunes están por todas partes, poblando nuestras casas de pequeñas presencias materiales que componen nuestra realidad. Convierten una casa en un hogar, y su  desorden aparente no son más que signos de vida. Un manojo de llaves sobre la mesa, un reloj que canta las horas, un bolígrafo, un vaso usado, un libro abierto son testigos mudos de la vida que puebla los espacios habitacionales.    

lunes, 9 de septiembre de 2013

DEFENDIENDO LA POESÍA DE DESCEMER BUENO “A CAPA Y ESPADA”




Concierto de Descemer Bueno





Recientemente ha llegado a mis manos un email, cuyo contenido me ha indignado profundamente. Se trata de un artículo de tono bastante desagradable y de muy mal gusto acerca de Descemer Bueno, un artista consagrado, con una sólida carrera, un talento impresionante que se ha ganado un gran renombre internacional, pero antes de todo eso, una figura muy querida por el pueblo cubano. Y realmente me cuesta creer que cualquier persona que se precie de tener al menos dos dedos de frente sea capaz de creer en cualquiera de estas calumnias.
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jueves, 29 de agosto de 2013

“LAS COLAS”


Mucha gente en Cuba, dice que las guaguas son como las películas del Sábado, que contienen sexo, violencia y lenguaje de adultos. Supongo que esto no es más que un ejemplo de lo acertado de aquello que todos damos en llamar sabiduría popular,  algo vivo que se transmite  de boca en boca, y forma parte de nuestros dicharachos, frases ingeniosas, y salidas de humor propias de nuestra idiosincrasia jaranera, que poseemos para burlarnos de todo y de nosotros mismos. Y por aquello de “jodidos pero contentos”, nos ayuda a paliar todas las dificultades por las que hace tantísimo tiempo atravesamos todos los que vivimos aquí, en esta isla tan nuestra y hermosa, llena más de calor humano que climatológico.

Supongo que también se podría aplicar este razonamiento a las colas, que son mucho más interesantes que las guaguas. La cola en Cuba se ha convertido en una entidad fundamental para la vida, cuyos valores se ignoran.
Una cola es profunda y rotundamente filosófica, es un sondeo de opinión, una institución con un gran  impacto social, un ente con vida propia y todo esto lo descubrimos si reflexionamos concienzudamente acerca de ellas.
Sí, querido lector, no se me asombre, no quiero ver en su rostro una mueca de escepticismo, o de pura incredulidad, no, no me burlo. Solo pretendo darle a las colas su justo valor. Y me erijo en defensa de las colas que tan injustamente han sido tratadas por todos nosotros, calificadas de infernales, de engendro diabólico, de mecanismo maquiavélico, de invento subdesarrollado y tercermundista, a las que todos dedicamos las palabras más “cariñosas” de nuestro repertorio grosero de habaneros mal hablaos.
Y ahí ellas permanecen, cotidianas y humildes, en todas partes, en la bodega, la carnicería, en el estanquillo para comprar el periódico, en el banco, el Ten cent de Monte o el de Obispo, o incluso en las tiendas en divisas, cuando se pierden cosas de primera necesidad, y al final nadie que viva en Cuba se libra de ellas .

Nada en este mundo es tan hermoso, didáctico y entretenido que una cola cubana, por más que nos quejemos, hay quienes incluso hemos desarrollado un amor desmesurado por las ellas, similar al síndrome de Munchansen o de Estocolmo, donde no faltan ciertas dosis de locura, algunos elementos sadomasoquistas, necesidad de realizar trámites, recargar los celulares, pagar la factura telefónica, sacar los mandados antes de que se venzan o coger el pollo por pescado.
Sino que les pregunten a los jubilados, que han convertido las colas en el deporte nacional de la tercera edad, más allá de la pelota.

La cola cubana, señores tiene ritmo y sabrosura porque el cubano es un ser especial, una cola tiene sabor local, contiene lenguaje coloquial, vulgar y soez. Y dependiendo de las condiciones atmosféricas, y lo caldeado del ambiente circundante, incluso francamente grosero.  Pero incluso esto tiene sus beneficios, la cola libera tensiones, sí, nosotros los cubanos, no tenemos como los japoneses lugares donde ir a romper vidrios, pero nada desestresa más al cubano normal que echar una buena cojonera en una cola.

La cola tiene un valor social, una cola es imprescindible para socializar, las personas interactúan, se solidarizan, se hacen amistades nuevas y se reencuentran viejas. 

Nada une más a las personas que la experiencia irrepetible de pasar cuatro horas juntas en una cola.
Oye, yo creo que te conozco. Si, hace rato que te estaba mirando, y tu cara también me es familiar. ¿Tú no vives en la Habana Vieja?
Y así te encuentras con la amiga de la secundaria que hacía más de diez años que no veías, sin necesidad de tecnología, ni gasto monetario de alguna clase, mejor que las redes sociales y el Facebook. ¿Verdad?

Una cola es informativa, es el boletín de noticias más reciente de radiobemba nacional, se cuentan todo tipo de cosas, desde hechos de sangre, crímenes pasionales, y chismes de vecindad (no importa si los de la cola no conocen a los vecinos aludidos). La cola es informativa, más que la mesa redonda, se habla acerca de trámites, de la embajada española, de los pasaportes, de la visa por cinco años que está otorgando la oficina de intereses de los estados unidos, de la distribución de productos alimenticios por la libreta. del surtido de las tiendas en divisas, de la segunda vuelta de las íntimas, de lo que sacaron en la cuevita.

Una cola es chistosa, variada y polifacética, la cola es tremendamente instructiva, la cola imparte sabiduría, en ella se comparten remedios de medicina popular, recetas de cocina, (yo aprendí hoy como hacer torrejas, como envolver tamales, algunos trucos para cocinar el arroz vietnamita y múltiples recetas dignas de figurar en el libro El folclor médico de Cuba de Seoane, desde la hoja de tuna para los espolones, el agua de berenjena para bajar de peso, el remedio del almácigo para los bebés que lloran mucho y se les botan los ombligos para afuera. Puede convertirse incluso una guía para la automedicación para los atrevidos que gusten de ella.

Una cola es una tertulia en la que se debaten todo tipos de temáticas de actualidad, se comparten opiniones, se discute acerca de asuntos que están afectando a la sociedad actual, temas de gran profundidad como el racismo, la homofobia y la metro sexualidad. Es mucho más efectiva que cualquier asamblea de rendición de cuentas y mucho más dinámica.

Es el único lugar donde convergen personas de todas las edades cuya reunión sería imposible en otras circunstancias.

También la cola contiene elementos religiosos, se debate acerca de todas las creencias arraigadas en la cubanía, desde los cristianos, los testigos de jehová, los católicos y la más generalizada de los yorubas y espiritistas. Incluso, con buena suerte, dependiendo del largo de la cola, se dan consejos especializados, acerca de cómo lograr buena fortuna, sosegar a los eggun familiares y abrirse los caminos, y lo mejor es que es completamente gratis.

La cola trasmite valores éticos y morales, en ella se solidariza, se realizan actos de caballerosidad, se deja pasar a la embarazada, (en eso la cola le ganó a las guaguas) a la mujer que lleva un niño de brazos, a la que parece tener problemas mentales, te regalan una jaba si te rompe la tuya y se te está botando el arroz. 

Incluso puede tener valor económico, pues hay a quien se le paga para que haga la cola y quien se aprovecha de la cola para obtener beneficios por tanto es hasta rentable, se vende maní, pastelitos de guayaba, caramelos, agua, ect.

Una cola bajo el sol, la lluvia, en el calor de Agosto une al pueblo de una manera que nadie es capaz de imaginar, desarrolla sentido de la justicia, cuando todos se unen en contra del custodio del Sepsa que deja pasar a sus amistades, se hacen denuncias, en aras del bien común. 

Mira a ver que esa se coló, si no sale la cojo por los pelos, y la arrastro por todo Águila como una colcha de trapear.

Una cola es emotiva, vibrante, emocional, una cola es algo vivo y racional, una expresión inequívoca del folclor cubano, es un sitio de convergencia, de afluencia de público, una cola es cubanía.

Una cola es poesía popular, urbana, pone de manifiesto nuestra educación, nuestros valores, nuestra idiosincrasia, es justicia, cultura, cortesía, humor cubano, nuestra esencia más intrínseca.

Y yo que tengo alma de poeta y que creo que hay poesía en las cosas comunes, y no hay que ser un genio para verla, creo que la colas tienen la fascinación mágica de cuando se reunían nuestros ancestros a contar historias alrededor del fuego, la cola es esa antigua magia extrapolada a nuestra realidad ordinaria y moderna.

La cola es patrimonio inmaterial de Cuba, oralidad, madre nutricia que nos acoge en su seno, poesía efímera y verdadera.

#RossanaOlivaReinés 
#rossanaolivareinés 
#rossanaoliva 


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viernes, 16 de agosto de 2013

EL DISCURSO EN MI OBRA DE ARTE:



Estando en clases con mi profesor de escultura, preparando una futura exposición de mis obras, aunque aún no tengo suficientes piezas con calidad de galería para poder hacer una exposición personal, siempre tengo largas polémicas con él, acerca del elemento discursivo en las obras de arte. Y me doy cuenta que los artistas están más preocupados por respaldar sus obras con algo profundamente trascendental y filosófico que por la obra en sí misma  y yo, que no soy tan dada a los desvaríos existencialistas, aunque filosofo muchas veces, no creo que la filosofía deba estar presente en todas las cosas de la vida, sino hubiera filosofía en todos los actos cotidianos desde lavar los platos hasta bañarse, filosofía del plato de comida, filosofía del sexo, filosofía del sueño y filosofía hasta del aire que respiras. 

No es que tenga nada en contra de la filosofía, muy por el contrario, la encuentro extremadamente interesante, pero siempre complicada, y no al alcance de las personas comunes, por lo intrincado de los razonamientos y la capacidad intelectual necesaria para emprender estos estudios tan profundos que son solo patrimonio de una élite, de algunos sabios privilegiados, en realidad muy pocos, contrastando con los infinitud de seres normales que a los que atormentan cosas más ordinarias y menos trascendentales.

Mi profesor se asombra cuando le digo que no quiero que mi obra tenga discurso, que dejaría en blanco los catálogos y les daría un bolígrafo a cada uno de los que visitaran mi exposición para que ellos mismos escribieran al dorso el discurso que encuentren en mi obra. Eso me complacería más que la crítica esmerada de un periódico hablando sobre el virtuosismo de mi obra. .

Me mira, con la misma sorpresa con que miraría un gourmet a alguien que, porque lo encuentra algo desabrido e insípido, echara azúcar prieta en una copa de vino refinado y más exquisito,  estropeándole el delicado bouquet. Pero la suerte es que sabe que no soy tan ignorante.

Y yo le digo que no quiero que mi obra tenga discurso, quiero que no pretenda decir nada más que lo que dice, yo no me preocupo del discurso, de hecho, no lo busco, yo me preocupo de la forma, la proporción, los símbolos, la belleza, el virtuosismo, la excelencia, me preocupo de la emoción y con algo de suerte, si mi obra tiene suficiente fuerza, hablará por sí misma.