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domingo, 8 de diciembre de 2013

Los peligros de la auto publicación web


¿Publicar o no publicar? Esa es la cuestión


e readers, ebooks,


Independientemente de las ventajas que puedan tener la auto publicación y las plataformas online especializadas, herramientas maravillosas en manos de cualquier escritor, que abren un campo de posibilidades a autores anónimos, que sueñan con darse a conocer y vender sus libros, para los cuales sería prácticamente imposible publicar de manera tradicional.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Entreescritores.com Una excelente opción para lectores y escritores


http://www.entreescritores.com
http://www.entreescritores.com
Recientemente me he subscrito a Entreescritores.com, una plataforma realmente interesante, donde se pueden publicar libros y leer otros que han colgado otros miembros. Me parece un sitio magnífico que da la oportunidad real de que los escritores puedan interactuar con los lectores de una forma personal y bastante cercana.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Concurso literario de microrrelatos - Los sentidos


Concurso microrelatos de los sentidos. Cuarta edición. 

Microrelatos de los sentidos
El gato guardián de los sentidos
Hola, a todos mis amigos y lectores, eventuales y habituales, les quiero contar que he participado con un microrelato titulado "Perdido" en este concurso en la web de www.manchoneria.es. En esta edición el sentido es el del olfato. Me gustaría que lo leyeran y lo valoraran. Les agradecería mucho su opinión, gracias a todos.

Link de mi relato en manchonería.es



domingo, 24 de noviembre de 2013

PUBLICA CANYADA D¨ART POEMA GANADOR IV CERTAMEN LITERARIO MODALIDAD POESÍA EROTICA


Ya está a disposición de los lectores el poema ganador del IV Certamen Literario en la modalidad poesía erótica: "Fellatio Prima de Susi Bonilla en el blog de Canyada d´art:

http://canyadadart.blogspot.com.es/



Currículo Susi bonilla


http://canyadadart.blogspot.com.es/

Poema finalista del IV Certamen Literario Canyada d´art Modalidad poesía erótica



    “ERÓTICA



           
Turgentes y pálidas 
las lunas gemelas de mis pechos, 
se alzan como dulces colinas
para erigir un monumento eterno 
al milagro en el que residen tus besos. 


Florecen en mi piel desnuda caricias apasionadas 
que nacen en tus rudas manos afiebradas. 
Las oleadas de calor que desprenden nuestros cuerpos
son llamas dolientes que lamen las sábanas. 


Recorres la ruta interminable de los besos 
que misteriosa y cálida comienza en mi cuello, 
y termina en el misterio más sagrado de todo mi cuerpo, 
en la gruta candente y húmeda que late en mi sexo.


Estremecida  y floreciendo
desde lo más profundo de mis ganas, 
algo ardiente dentro de mí te llama. 
¡Quiero tus manos, tu boca tórrida 
en la oquedad húmeda de mi sexo!. 

Mi cuerpo es un amasijo de carne y de ganas,
 y abrevas en mí, bestia errabunda y salvaje 
de apasionadas manos y lengua ávida. 
Y me haces gemir, porque florece en mi sexo,
 largamente, la mariposa oscura de tu beso. 


Una vorágine intensa de placer,
 recorre todo lo largo de mi cuerpo 
porque tu boca hace estragos de amor 
en la vibrante guarida de mi sexo,
 mientras tus manos ásperas aprietan 
sin compasión los pezones endurecidos 
en medio de una sinfonía de gemidos.


Y me estremezco, palpito,  cuando sobreviene, cálido,

el paroxismo en que todo mi cuerpo se crispa…
Pero tú, con la tenacidad de un cazador furtivo 
no sueltas presa, mantienes con tus labios, 
aferrados a mi sexo, tercos placeres cautivos. 

Entonces, sin piedad, penetras erecto en mi cuerpo, 
adentrándote en mí, en una danza ventral y antiquísima, 
te aposentas ferozmente en la fronda salvaje de mi sexo
y me posees espléndidamente, apretando mis nalgas, 
penetrando en mí, lacerando mi carne con tus dientes… 
Yo respondo clavando mis uñas en tu espalda 
y tú, enterrándote más profundamente en mi vientre. 

Y así, permanecemos, unidos, segundos o siglos,
unidos en un solo ser que gime, vibra, goza… 
Y así, en el pandemónium más dulce que haya existido 
nuestros cuerpos unidos en un solo gemido, 
en una guerra nuclear donde se alimentan las ganas.
mientras eclosiona del amor la flor más pura y sagrada.


Y así, todo luces, trozos de carne y de cielo, gemidos, 
fiebre, susurros, fuegos de artificio, vértigo, suspiros … 
Trémulo y gimiente, te viertes dentro de mí, 
en un torrente fértil de agua sagrada 
y me vuelvo por tu amor, diosa consagrada 
en un templo glorioso de besos y sábanas. 



Safecreative : 

Código: 1307185447187 
Fecha 18-jul-2013 4:28 UTC

sábado, 16 de noviembre de 2013

IV Certamen Literario Canyada d´art Modalidad poesía erótica.



Hola amigos: 

Quiero compartir con todos mis lectores algo bueno que ha sucedido recientemente. 

Les quiero comunicar que un poema mío titulado "Erótica" ha sido elegido como finalista del IV Certamen literario de Poesía erótica "CANYADA D´ART". La ganadora ha sido Susy Bonilla, con su poema "Fellatio Prima" 

Creo que está muy bien ser finalista porque es la primera vez que participo en un concurso literario. 

Más adelante, cuando el blog de Canyada d´art publique el poema ganador colgaré el mío aquí. Ahora no lo puedo poner, porque no sé si ellos publicarán el poema ganador en su blog, o si colgarán también los poemas finalistas. 
IV certamen literario Canyada d´art Poesía erótica





· FINALISTAS DEL IV CERTAMEN LITERARIO DE POESÍA ERÓTICA 'CANYADA D'ART'

El Colectivo Cultural Canyada d'Art, de La Canyada (Valencia) comunica la relación de finalistas al IV Certamen Literario Canyada d'Art (Modalidad poesía erótica).
De entre los 229 poemas recibidos desde medio mundo (Chile, Argentina, Cuba, México, Ecuador, Colombia, Perú, etc.) y de casi todas las provincias de España, estos son los doce finalistas numerados por orden de recepción:

3.- TANTO CIELO
21.- ERÓTICA
58.- BATALLA
59.- CIEGO
66.- OMISIONES
75.- SUSPIROS EN COLISIÓN
131.- PROUSTINIANA
151.- POR DETRÁS
184.- FELLATIO PRIMA
198.- ADAPTACIONES POÉTICAS
211.- DETINGUDA DAVANT LES IMATGES
215.- DETRÁS DEL CRISTAL

(26/10/13)


lunes, 11 de noviembre de 2013

"De cómo el arpa se enamora del catalejo" de Arnaldo Viquillón


En el taller literario, de las manos de su autor, Arnaldo Muñoz Viquillón he recibido un ejemplar de la noveleta para niños "De cómo el arpa se enamora del catalejo".  

"De cómo el arpa se enamora del catalejo" de Arnaldo Muñoz Viquillón
Casi no pude esperar a llegar a casa para comenzar a leerla, movida por la curiosidad, ya que había escuchado que la novela había tenido muy buenas críticas y  había sido merecedora del premio Ismaelillo 2012 concedido por la UNEAC.

Además tenía mucho interés en leer alguna obra de Viquillón, ya que cuando conozco alguien que escribe o que realiza alguna manualidad, pinta o hace esculturas, no puedo contener mi curiosidad, al igual que  muchas veces a los que nos gusta leer vemos a alguna persona desconocida con un libro en la mano, nos cuesta no preguntarle ¿Qué lees? Y entonces hacemos todo lo posible, sin que se note, para virar el cuello en las posiciones más ridículas e  incómodas e intentar ver el título del libro.

Una vez que hube llegado a mi casa, comencé a leerla y no paré hasta el final. Desde las primeras líneas me atrapó, por su amenidad, su sencillez, y lo más me llamó la atención fue la fluidez de la prosa, el vuelo de fantasía del que hacía gala, y sobre todo advertí un enorme caudal de  poesía que subyace a lo largo de toda la trama. El lenguaje con que está escrita es muy hermoso, a pesar de usar palabras comunes, adecuadas a la compresión de un niño, hay ciertos giros, sorprendentes e inauditos.


jueves, 7 de noviembre de 2013

CHARLA DE POESÍA CON VIRGILIO LOPEZ LEMUS


Como parte de las actividades del taller literario de Arnaldo Muñoz Viquillón, radicado en el instituto del libro, Virgilio López Lemus ha sido invitado a darnos una conferencia, de tres encuentros, tomada de su libro "Aguas tributarias"

Nosotros, poetas principiantes, estábamos muy emocionados cuando recibimos la noticia de que una figura importante de las letras cubanas hubiera accedido gratuitamente a compartir con nosotros su precioso tiempo.
Virgilio López Lemus
Llegó, sudoroso y a pie, como cualquier cubano, y nos preguntó si éramos los de taller literario. Se presentó y desde el primer momento nos pidió permiso para tutearnos, y a partir de ahí y del hecho de que el grupo era bastante reducido, la charla fue personal, grata y relajada.

Desde el primer momento tuvo la deferencia de adecuar su lenguaje a nosotros, para que su mensaje fuera claro, y cuando involuntariamente se le escapaba, por la fuerza de la costumbre,  alguna palabra un tanto erudita, como el vocablo griego teckné, nos explicaba rápidamente sin que tuviéramos necesidad ya de preguntar o de quedarnos sin entender.

Lo que más me impresionó de este hombre sencillo, educado y elegante, con la voz amable de un maestro no fue ni su erudición, ni su sapiencia, ni sus títulos, ni siquiera su obra, que nunca pude leer por la cortedad de las tiradas y la alta demanda que hace que no estén disponibles en las librerías. Lo que quedó grabado en mí, fue su esencia poética, la emoción que me trasmitió a través de sus palabras vehementes, que me dejaron el alma trémula  como si en cualquier momento fuera a romper a llorar.

Si algo aprendí de él, fue su profundo respeto hacia la poesía en todas sus formas, su amor al estudio, al arte de la palabra, a la que he dedicado toda su vida. Virgilio López Lemus tocó mi alma y ahora más que nunca entiendo la necesidad que tenemos los seres humanos de la poesía, y entiendo sus palabras cuando dice que la poesía es un hecho cósmico y que está en todas partes, porque el mundo con su explosión de color es un lugar hermoso.




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TALLER DE ENSAYO


Gracias a la gestión de Arnaldo Viquillón que invitó a Modesto Milanés a dictar un pequeño taller de Ensayo, en los predios de su taller de poesía, nosotros sus alumnos, vamos a recibir unas charlas acerca de este género.

La verdad es que yo nunca leía ensayos, para mí eran mamotretos indescifrables solo para eruditos,cuando menos no lo que se podía calificar de "lectura ligera"  pero estaba muy equivocada.
Cuando Modesto Milanés, un total apasionado del género nos habló con tanta vehemencia, me cambió la vida, pues todo lo que estaba bajo el  rótulo indescifrable de Ensayo, jamás lo elegía en las librerías. Modesto Milanés cambíó el ámbito de mis lecturas. Por recomendación suya, descubrí un hermoso libro de Antón Arrufat: "De las pequeñas cosas"  y comencé a gustar del ensayo.
Descubrí que este libro, está compuesto por una serie de discursos personales y divagaciones poéticas acerca de varios tema. cabe destacar que aprendí  muchas cosas, con un ánimo relajado y una conversación
agradable.

"El diablo ilustrado", otro hermoso libro, que tiene muchos adeptos entre los jóvenes, es un Ensayo, este libro pleno de poesía, que habla de temas relacionados con el amor, lleno de citas y trozos de canciones es uno de mis libros favoritos.

La verdad es que quizás yo también escriba Ensayos, solo hace falta saber escribir un poco, y tener criterios: A pesar de que los mejores ensayos, han sido escritos por personalidades conocedoras en profundidad de los temas que tratan, nosotros los que no somos eruditos también podemos escribirlos. Y eso la verdad que es importante.
Perder el miedo acerca de un género que no era lo que yo creía y descubrir muchísimos buenos libros que habíamos omitido. La verdad es que tengo muchas cosas en estos días por la que dar gracias a la vida y a todas estas personas que sacrifican su tiempo libre de manera gratuita para instruirnos.



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TALLER DE POESIA


Como prueba de que es cierto lo que dice Paulo Coelho, que cuando uno anda por el camino correcto en la vida, el universo entero conspira para que uno pueda lograr sus sueños he logrado también formar parte del taller de poesía de Arnaldo Muñoz Viquillón. (Narrador,poeta,editor y una persona maravillosa,con catorce libros publicados y múltiples reconocimientos) 

Arnaldo Muñoz Viquillón
Arnaldo Muñoz Viquillón

martes, 5 de noviembre de 2013

CURSO DE TÉCNICAS NARRATIVAS


Algo bueno ha sucedido en mi vida y quiero compartirlo con los lectores de mi blog, aunque pocos por el momento. 

Gracias a la dirección de la casa de la cultura del municipio Cerro, que prestó un aula en sus instalaciones para la realización del proyecto ha comenzado un nuevo curso de técnicas narrativas:

"Las herramientas del escritor"

Impartido por Félix Acosta, (Felo), periodista del periódico Tribuna de la Ciudad de la Habana, dicho curso forma parte de un proyecto titulado "Punto de Giro" el cual comprende además charlas, tertulias y talleres prácticos de poesía y narrativa. Tendrá una duración de un año, durante el cual aprenderemos principalmente sobre el cuento de ficción, además de novela, y guión de cine, radio y televisión.


http://wwwpuntodegiro.blogspot.com


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sábado, 12 de octubre de 2013

Gana poeta cubano premio internacional de poesía Manuel Acuña 2013


El poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel se alza con el premio internacional de poesía Manuel Acuña 2013 con una dotación económica de cien mil dólares. 



Luis Manuel Pérez Boitel , ganador del premio Manuel Acuña 2013





El acontecimiento, reseñado por los medios de comunicación internacionales se dio a conocer ayer sábado 12 de Octubre de 2013 en horas del mediodía en el ámbito de una junta presidida por la titular de la secretaría de cultura del estado mexicano de Coahuila, Ana Sofía García Camil en el auditorio Emilio "Indio" Fernández donde se hizo público el fallo del Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña en lengua española. .

martes, 8 de octubre de 2013

La poesía de las cosas comunes


Cuando miro a mi alrededor descubro en el breve espacio donde habito un montón de objetos diversos y cotidianos, que me acompañan en el diario bregar de la existencia material.

Los objetos comunes están por todas partes, poblando nuestras casas de pequeñas presencias materiales que componen nuestra realidad. Convierten una casa en un hogar, y su  desorden aparente no son más que signos de vida. Un manojo de llaves sobre la mesa, un reloj que canta las horas, un bolígrafo, un vaso usado, un libro abierto son testigos mudos de la vida que puebla los espacios habitacionales.    

lunes, 9 de septiembre de 2013

DEFENDIENDO LA POESÍA DE DESCEMER BUENO “A CAPA Y ESPADA”




Concierto de Descemer Bueno





Recientemente ha llegado a mis manos un email, cuyo contenido me ha indignado profundamente. Se trata de un artículo de tono bastante desagradable y de muy mal gusto acerca de Descemer Bueno, un artista consagrado, con una sólida carrera, un talento impresionante que se ha ganado un gran renombre internacional, pero antes de todo eso, una figura muy querida por el pueblo cubano. Y realmente me cuesta creer que cualquier persona que se precie de tener al menos dos dedos de frente sea capaz de creer en cualquiera de estas calumnias.
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jueves, 29 de agosto de 2013

“LAS COLAS”


Mucha gente en Cuba, dice que las guaguas son como las películas del Sábado, que contienen sexo, violencia y lenguaje de adultos. Supongo que esto no es más que un ejemplo de lo acertado de aquello que todos damos en llamar sabiduría popular,  algo vivo que se transmite  de boca en boca, y forma parte de nuestros dicharachos, frases ingeniosas, y salidas de humor propias de nuestra idiosincrasia jaranera, que poseemos para burlarnos de todo y de nosotros mismos. Y por aquello de “jodidos pero contentos”, nos ayuda a paliar todas las dificultades por las que hace tantísimo tiempo atravesamos todos los que vivimos aquí, en esta isla tan nuestra y hermosa, llena más de calor humano que climatológico.

Supongo que también se podría aplicar este razonamiento a las colas, que son mucho más interesantes que las guaguas. La cola en Cuba se ha convertido en una entidad fundamental para la vida, cuyos valores se ignoran.
Una cola es profunda y rotundamente filosófica, es un sondeo de opinión, una institución con un gran  impacto social, un ente con vida propia y todo esto lo descubrimos si reflexionamos concienzudamente acerca de ellas.
Sí, querido lector, no se me asombre, no quiero ver en su rostro una mueca de escepticismo, o de pura incredulidad, no, no me burlo. Solo pretendo darle a las colas su justo valor. Y me erijo en defensa de las colas que tan injustamente han sido tratadas por todos nosotros, calificadas de infernales, de engendro diabólico, de mecanismo maquiavélico, de invento subdesarrollado y tercermundista, a las que todos dedicamos las palabras más “cariñosas” de nuestro repertorio grosero de habaneros mal hablaos.
Y ahí ellas permanecen, cotidianas y humildes, en todas partes, en la bodega, la carnicería, en el estanquillo para comprar el periódico, en el banco, el Ten cent de Monte o el de Obispo, o incluso en las tiendas en divisas, cuando se pierden cosas de primera necesidad, y al final nadie que viva en Cuba se libra de ellas .

Nada en este mundo es tan hermoso, didáctico y entretenido que una cola cubana, por más que nos quejemos, hay quienes incluso hemos desarrollado un amor desmesurado por las ellas, similar al síndrome de Munchansen o de Estocolmo, donde no faltan ciertas dosis de locura, algunos elementos sadomasoquistas, necesidad de realizar trámites, recargar los celulares, pagar la factura telefónica, sacar los mandados antes de que se venzan o coger el pollo por pescado.
Sino que les pregunten a los jubilados, que han convertido las colas en el deporte nacional de la tercera edad, más allá de la pelota.

La cola cubana, señores tiene ritmo y sabrosura porque el cubano es un ser especial, una cola tiene sabor local, contiene lenguaje coloquial, vulgar y soez. Y dependiendo de las condiciones atmosféricas, y lo caldeado del ambiente circundante, incluso francamente grosero.  Pero incluso esto tiene sus beneficios, la cola libera tensiones, sí, nosotros los cubanos, no tenemos como los japoneses lugares donde ir a romper vidrios, pero nada desestresa más al cubano normal que echar una buena cojonera en una cola.

La cola tiene un valor social, una cola es imprescindible para socializar, las personas interactúan, se solidarizan, se hacen amistades nuevas y se reencuentran viejas. 

Nada une más a las personas que la experiencia irrepetible de pasar cuatro horas juntas en una cola.
Oye, yo creo que te conozco. Si, hace rato que te estaba mirando, y tu cara también me es familiar. ¿Tú no vives en la Habana Vieja?
Y así te encuentras con la amiga de la secundaria que hacía más de diez años que no veías, sin necesidad de tecnología, ni gasto monetario de alguna clase, mejor que las redes sociales y el Facebook. ¿Verdad?

Una cola es informativa, es el boletín de noticias más reciente de radiobemba nacional, se cuentan todo tipo de cosas, desde hechos de sangre, crímenes pasionales, y chismes de vecindad (no importa si los de la cola no conocen a los vecinos aludidos). La cola es informativa, más que la mesa redonda, se habla acerca de trámites, de la embajada española, de los pasaportes, de la visa por cinco años que está otorgando la oficina de intereses de los estados unidos, de la distribución de productos alimenticios por la libreta. del surtido de las tiendas en divisas, de la segunda vuelta de las íntimas, de lo que sacaron en la cuevita.

Una cola es chistosa, variada y polifacética, la cola es tremendamente instructiva, la cola imparte sabiduría, en ella se comparten remedios de medicina popular, recetas de cocina, (yo aprendí hoy como hacer torrejas, como envolver tamales, algunos trucos para cocinar el arroz vietnamita y múltiples recetas dignas de figurar en el libro El folclor médico de Cuba de Seoane, desde la hoja de tuna para los espolones, el agua de berenjena para bajar de peso, el remedio del almácigo para los bebés que lloran mucho y se les botan los ombligos para afuera. Puede convertirse incluso una guía para la automedicación para los atrevidos que gusten de ella.

Una cola es una tertulia en la que se debaten todo tipos de temáticas de actualidad, se comparten opiniones, se discute acerca de asuntos que están afectando a la sociedad actual, temas de gran profundidad como el racismo, la homofobia y la metro sexualidad. Es mucho más efectiva que cualquier asamblea de rendición de cuentas y mucho más dinámica.

Es el único lugar donde convergen personas de todas las edades cuya reunión sería imposible en otras circunstancias.

También la cola contiene elementos religiosos, se debate acerca de todas las creencias arraigadas en la cubanía, desde los cristianos, los testigos de jehová, los católicos y la más generalizada de los yorubas y espiritistas. Incluso, con buena suerte, dependiendo del largo de la cola, se dan consejos especializados, acerca de cómo lograr buena fortuna, sosegar a los eggun familiares y abrirse los caminos, y lo mejor es que es completamente gratis.

La cola trasmite valores éticos y morales, en ella se solidariza, se realizan actos de caballerosidad, se deja pasar a la embarazada, (en eso la cola le ganó a las guaguas) a la mujer que lleva un niño de brazos, a la que parece tener problemas mentales, te regalan una jaba si te rompe la tuya y se te está botando el arroz. 

Incluso puede tener valor económico, pues hay a quien se le paga para que haga la cola y quien se aprovecha de la cola para obtener beneficios por tanto es hasta rentable, se vende maní, pastelitos de guayaba, caramelos, agua, ect.

Una cola bajo el sol, la lluvia, en el calor de Agosto une al pueblo de una manera que nadie es capaz de imaginar, desarrolla sentido de la justicia, cuando todos se unen en contra del custodio del Sepsa que deja pasar a sus amistades, se hacen denuncias, en aras del bien común. 

Mira a ver que esa se coló, si no sale la cojo por los pelos, y la arrastro por todo Águila como una colcha de trapear.

Una cola es emotiva, vibrante, emocional, una cola es algo vivo y racional, una expresión inequívoca del folclor cubano, es un sitio de convergencia, de afluencia de público, una cola es cubanía.

Una cola es poesía popular, urbana, pone de manifiesto nuestra educación, nuestros valores, nuestra idiosincrasia, es justicia, cultura, cortesía, humor cubano, nuestra esencia más intrínseca.

Y yo que tengo alma de poeta y que creo que hay poesía en las cosas comunes, y no hay que ser un genio para verla, creo que la colas tienen la fascinación mágica de cuando se reunían nuestros ancestros a contar historias alrededor del fuego, la cola es esa antigua magia extrapolada a nuestra realidad ordinaria y moderna.

La cola es patrimonio inmaterial de Cuba, oralidad, madre nutricia que nos acoge en su seno, poesía efímera y verdadera.

#RossanaOlivaReinés 
#rossanaolivareinés 
#rossanaoliva 


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viernes, 16 de agosto de 2013

EL DISCURSO EN MI OBRA DE ARTE:



Estando en clases con mi profesor de escultura, preparando una futura exposición de mis obras, aunque aún no tengo suficientes piezas con calidad de galería para poder hacer una exposición personal, siempre tengo largas polémicas con él, acerca del elemento discursivo en las obras de arte. Y me doy cuenta que los artistas están más preocupados por respaldar sus obras con algo profundamente trascendental y filosófico que por la obra en sí misma  y yo, que no soy tan dada a los desvaríos existencialistas, aunque filosofo muchas veces, no creo que la filosofía deba estar presente en todas las cosas de la vida, sino hubiera filosofía en todos los actos cotidianos desde lavar los platos hasta bañarse, filosofía del plato de comida, filosofía del sexo, filosofía del sueño y filosofía hasta del aire que respiras. 

No es que tenga nada en contra de la filosofía, muy por el contrario, la encuentro extremadamente interesante, pero siempre complicada, y no al alcance de las personas comunes, por lo intrincado de los razonamientos y la capacidad intelectual necesaria para emprender estos estudios tan profundos que son solo patrimonio de una élite, de algunos sabios privilegiados, en realidad muy pocos, contrastando con los infinitud de seres normales que a los que atormentan cosas más ordinarias y menos trascendentales.

Mi profesor se asombra cuando le digo que no quiero que mi obra tenga discurso, que dejaría en blanco los catálogos y les daría un bolígrafo a cada uno de los que visitaran mi exposición para que ellos mismos escribieran al dorso el discurso que encuentren en mi obra. Eso me complacería más que la crítica esmerada de un periódico hablando sobre el virtuosismo de mi obra. .

Me mira, con la misma sorpresa con que miraría un gourmet a alguien que, porque lo encuentra algo desabrido e insípido, echara azúcar prieta en una copa de vino refinado y más exquisito,  estropeándole el delicado bouquet. Pero la suerte es que sabe que no soy tan ignorante.

Y yo le digo que no quiero que mi obra tenga discurso, quiero que no pretenda decir nada más que lo que dice, yo no me preocupo del discurso, de hecho, no lo busco, yo me preocupo de la forma, la proporción, los símbolos, la belleza, el virtuosismo, la excelencia, me preocupo de la emoción y con algo de suerte, si mi obra tiene suficiente fuerza, hablará por sí misma.


miércoles, 14 de agosto de 2013

¿Tengo talento para escribir?


He estado leyendo a través de la red diversos textos, recopilando información acerca de la escritura con pretensiones de investigar acerca de las técnicas de narración, pues me ha dado la locura de intentar escribir una novela y en mis más o menos extensas búsquedas he visto que muchas personas que desean escribir se preocupan respecto a una determinada cuestión:

                                                        ¿Tengo talento para escribir?



Esa duda tan recurrente en la mente nosotros, los escritores incipientes surge del hecho de que muchas personas tienen un concepto erróneo acerca de lo que es el talento. Confunden tener talento con ser superdotado. Se creen que tener talento significa nacer con la capacidad innata de sentarse delante de un ordenador o de una hoja de papel en blanco y escribir de un tirón un best seller, que los convertirá en millonarios de un día para otro, con el mismo virtuosismo que Gabriel García Márquez. Y como no son capaces se desaniman. Pues para que sepan que ni Gabriel García Márquez era capaz de eso: Dijo una vez que un escritor no se mide por lo que escribe, sino por lo que rompe.
Por eso, a ver si consigo infundirles ánimos y aclararles las ideas, quiero compartir con ustedes lo que creo del talento:

El talento  es algo muy común, hay tanta gente con talento en el mundo como arena en el mar, el talento está sobrevalorado, no lo es todo, en realidad solo representa una base sobre la cual trabajar, un mínimo de habilidad para lograr ciertas cosas. Si eso los consuela les digo que casi todos tenemos talento, porque no tener ningún talento significa no poder escribir nada de nada, ser alguien totalmente negado para escribir.
Pero cuando poseemos esa base, esa habilidad mínima necesaria a toda arte, porque la literatura es un arte, no un oficio, los oficios se aprenden de una manera mecánica, pero las artes son distintas, solo aquellos con cierta aptitud innata podemos aprender a escribir aceptablemente.

martes, 13 de agosto de 2013

Motivos de Ausencia

Hola, a todos los lectores que entran en mi blog . He estado ausente por algún tiempo, he estado trabajando en otro blog, para ayudar a promocionar a unos músicos de mi localidad. este es el enlace por si lo quieren ver:
Pura Kalidad de Cuba

jueves, 11 de abril de 2013

¿Qué es la cubanía?


La cubanía es sencillamente  la cualidad de ser cubano, pero es algo más que un simple concepto, la cubanía es algo inmaterial e intangible, es una impresión esquiva que no se deja atrapar fácilmente por las palabras, que no se puede sintetizar  ni resumir en una frase o en un párrafo. Se pueden dedicar muchos pliegos de papel e incluso escribir todo un libro acerca de lo que es la cubanía, y aún no estaría incluido en el, todo lo que este concepto abarca, la esencia misma de todo lo que es cuba, y su gente.

La cubanía es algo espiritual, es una concepción subjetiva y condicionada al hecho de nacer en esta bella isla del Caribe, con una cultura alegre de música y ron. Es crecer al ritmo del danzón,  la rumba, la salsa, el guaguancó, la guaracha y el son.  La cubanía es amar esta isla inundada de sol, perfumada de salitre, de playas interminables de finísima arena, rodeadas de mar azul. La cubanía es vivir en esta isla coloreada de verde, de inmensos cañaverales mecidos por el viento, de altivas  palmas reales, de delicadas mariposas blancas, de campos sembrados de tabaco y de montañas donde crece el café.

miércoles, 10 de abril de 2013

"DOS POEMAS DE AMOR PARA MI HABANA"



                  “HABANA”



¡Qué magia hay en el aire de esta noche!
¡Qué avidez me ha brotado del espíritu,
de caminarte con mi último aliento,
sin rumbo fijo, Habana mía!

¡Qué tan cercana te siento en estas sombras,
tan cerca de la fuente misma de mi poesía!
¡Qué ganas de adentrarme, trasnochada,
en tu noche mansa, noble Habana!

Heme aquí, rendida ante tu embrujo,
heme aquí, habitante tuya, fiel y singular
que ha visto en ti transcurrir su vida,
enamorada de tus calles y tus avenidas.

De tus parques, tus viejos edificios,
tu malecón, tus árboles, tus fuentes
tus casas antiguas y despintadas,
tus calles de farolas apagadas.

Yo te quiero mía, mi hermosa Habana,
detenida en el tiempo y el silencio.
Yo te quiero, luminosa o apagada,
yo te quiero mía, vieja Habana,

Yo quiero recorrerte totalmente
con estas ganas antiguas
 y memorables,
sonámbulamente mía.

Quiero caminarte de punta a punta,
andarte fatigada, de mar a mar
quiero cruzarte ventralmente,
en la madrugada sin miedo.

Quiero andarte nocturnamente,
beber el agua de tus fuentes,
engalanada de mar y salitre,
vestirme de ti, mi Habana.

Quiero nocturna y sin remedio,
hacerte mía
desde estas ganas alocadas
de sin remedio, caminarte


“Suite para la Habana”


Habana,
algo de ti me embarga,
esta noche tu magia
en el aire fresco se siente.
Y en tu noche silente,
yo quiero perderme
para, uno por uno,
aprenderme
tus nombres más
oscuros y antiguos,
yo quiero descubrirte
en mil vestigios

Habana,
Que me has logrado deslumbrar,
yo quiero esta noche caminarte
tras la huella leve del viento,
en tu dulce silencio,
tras la hoja perdida
que en el aire se arremolina.

Habana, yo quiero nocturna
y marítimamente hacerte mía.
Yo quiero guardarte, insomne,
en lo más recóndito del alma mía.

Yo quiero caminarte calle a calle,
aunque mil perros me ladren,
yo quiero adornar con mis pisadas
los adoquines de tus barriadas,
yo quiero adentrarme en tu magia

Yo te quiero mía, cuidad muerta
de calles oscuras, de luces apagadas,
y casas viejas deslustradas.
Yo quiero sentirte en cada sombra,
y descubrirte, renovada,
como viajero que se asombra,
de descubrirte tierna, Habana

Yo quiero aventurar mis pasos,
más allá del farol insomne de mi calle,
adonde tu voz antigua
sea audible y me hable.

Yo quiero recorrer tu malecón,
llevando en la mano una botella de ron,
una guitarra, un verso, una canción.
Yo quiero sentarme en tu malecón,
para contarte que te llevo en el corazón
Yo quiero conversar con tu gente
yo quiero nocturnamente recorrerte
sentir en mi cara tu olor a salitre
y ese encanto que siempre se repite.

Yo quiero recorrer cada parque,
cada escultura, cada obra de arte,
cada antiguo monumento.
yo quiero nombrarte en mi poesía,
Habana nuestra y mía.
Yo quiero narrarte en un cuento,
yo quiero sentirte en todo momento.

Yo quiero rebasar los fragmentos
más antiguos de tus murallas,
hasta llegar hasta la orilla
más oscura del agua.


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sábado, 6 de abril de 2013

“Las polimitas, los caracoles terrestres más hermosos del mundo”



                                    MONOGRAFIA

                                                

los caracoles terrestres más hermosos del mundo, las polimitas


La polymita es una especie de molusco gasterópodo terrestre perteneciente a la familia Xanthoncychidae, endémico no solo de Cuba sino también exclusivo del Oriente de la isla, reconocido por la belleza y vistoso colorido de sus conchas, debido a lo cual están actualmente en peligro de extinción. Se caracterizan por presentar una banda subsutural y la mancha columelar oscura e interrumpida y vuelta a comenzar en cada línea de crecimiento. El animal es granuloso y de color claro.

Es la especie cubana más difundida y conocida en todo el mundo, su imagen aparece en los más diversos soportes y ha sido utilizada como emblema de firmas comerciales, como insignia de Cubanía. Para los baracoenses, amantes y orgullosos de su naturaleza las polymitas son mucho más de lo que ven en ellas los estudiosos del tema, son protagonistas de innumerables obras de arte y expresiones de la tradición oral del patio, son símbolo natural y cultural de Baracoa, primera villa de Cuba y única región del planeta donde encuentran hábitat estos bellos moluscos.



La colección más importante del país sobre malacología y dentro de ella, una de las más ricas del mundo de la especie Polymita picta, se encuentra expuesta en el Museo de Historia Natural Carlos de la Torre y Huerta de la provincia de Holguín

Muchos científicos han catalogado a la polymita como una de las especies más hermosas de la fauna mundial. Su importancia para el equilibrio ecológico se explica si valoramos que sirve de alimento para el gavilán caguarero o babosero, (Chondrohierax wilsonii) ave rapaz diurna de pico falconiforme, endémica de cuba, una de las más apreciadas y raras de la avifauna cubana, única en esta zona del país, también declarada en peligro de extinción.  

                                                                  Etimología:

El término polymita significa muchas rayas y está formado por  las raíces poly (muchas) y mitos ( rayas) provenientes  del griego clásico, lo cual es una de las características principales  de estas conchas, (aunque muchas de ellas no posean raya alguna) además de sus variantes cromáticas que participan de casi toda la gama de colores

                                                         Distribución geográfica:

El hábitat natural de los caracoles del género polymita se halla restringido a un área geográfica bastante pequeña, se les puede hallar únicamente en las provincias orientales de la isla de Cuba, en la porción noreste  de Camagüey, y sobre todo en las regiones de Baracoa y Maisí en la provincia oriental de Guantánamo, pero debido a que es muy sensible a los cambios de temperatura, salinidad, luminosidad y humedad del ambiente por lo que no ha sido posible su adaptación a otros territorios.

                                                                Características: 

Son moluscos gasterópodos (tienen un pie carnoso en la región ventral, del que se sirven para arrastrarse) y pulmonados, o sea están capacitados para respirar directamente el aire a través de un saco aéreo o pulmón.
Produce conchas de gran belleza que le han ganado el ser considerado como el caracol con la concha más bellamente coloreada que existe en la Tierra, por las extraordinarias variaciones y combinaciones cromáticas que presentan sus conchas, no existen otros moluscos, marinos, fluviales o terrestres que puedan rivalizar con ellas en belleza

Existen seis especies de polymitas y todas son de hábitos nocturnos y arborícolas y viven en las más diversas plantas desde los arbustos de Filigrana y Cafeto, el guayabo y los enormes árboles de la Caoba y Jagüey Grande.

Y por el contrario de muchas otras especies de caracoles terrestres que se alimentan directamente de las plantas que habitan, las polymitas se alimentan de los hongos y líquenes que se fijan a la corteza de los árboles y hojas y su función es altamente beneficiosa, al limpiar la planta de estos huéspedes indeseados, para alimentarse necesitan que estos hongos estén humedecidos, por lo que se muestran más activos durante la época de las lluvias, o si existen altos niveles de humedad relativa de la atmosfera. Por el contrario en la época de la seca o a menos de 20 grados de temperatura se recogen dentro de su concha y se pegan a la corteza de los árboles y las hojas. En estas condiciones el borde de la concha es sellado por una sustancia similar a la saliva, la cual se endurece en contacto con el aire tomando el aspecto del cemento plástico. Este sello que recibe el nombre de epigrama, posee un pequeño poro que permite al animal realizar la respiración. Cuando las condiciones vuelven a ser favorables o sea cuando aumenten la temperatura o a la humedad, el molusco despierta nuevamente, ingiriendo o abandonando el sello que cerraba la abertura de la concha
Aunque resulta interesante para los científicos la asociación que se ha producido entre la polymita que es exclusiva de Cuba y el Cafeto que es oriundo de África de la meseta de Abisinia y ha sido introducido en Cuba hace cerca de dos siglos, se han adaptado a la perfección a vivir en los arbustos de esta planta de manera que es imposible encontrar algún cafeto en la provincia de Guantánamo donde no hay polymitas. El hongo conocido por fumagina, (propio de la planta de café) cuando está bien desarrollado forma un costra negruzca sobre la superficie de las hojas que impide que los pigmentos sintetizadores se pongan en contacto con el sol lo que impide y entorpece la respiración de la planta y la realización de la fotosíntesis, con la consecuente daño para la planta que se ve privada del alimento. Las polymitas actúan como eficaces auxiliares de los agricultores al ingerir estos hongos, y solo cuatro  polymitas adultas bastan para mantener un cafeto libre de hongos

Son hermafroditas al igual que un elevado porcentaje de los moluscos terrestres de Cuba, cuando llega la época de la reproducción que coincide con el periodo de las lluvias, dos individuos se unen y realizan su fecundación cruzada por lo cual ambos quedan fecundados en la mayoría de los casos. Una vez que los huevecillos han alcanzado la madurez dentro del interior del animal, (El tiempo transcurrido entre la copula y la ovoposición es de 18 días) descienden por las ramas o tronco de la planta hasta el suelo donde cava pequeños huecos en la tierra donde cuidadosamente deposita sus huevos o los deposita sobre las hojas caídas. Varías días después (como promedio a los 8 días) cuando eclosionan huevecillos, saldrán las pequeñas crías de unos 2 o 3 milímetros de tamaño que subirán a las plantas para iniciar su vida arborícola. Solo regresarán a  la tierra cuando escasee el alimento y sea necesario salir en búsqueda  de otra planta o para poner sus propios huevos una vez que sean adultos.  

                                                          Especies de polymitas:

Hasta el presente los naturalistas los naturalistas reconocen seis especies y varias subespecies del género polymita, las cuales son: la polymita venusta gmelin, la polymita picta born, la polymita muscarum lea, la polymita  sulphurosa morelet, la polymita versicolor born y la polymita brochery Gutiérrez Pieffer

                                                     Polymita venusta gmelin, 1792:


Polimita venusta



Esta especie de polymita es nombrada la polymita bella, y está relacionada por su forma y tamaño con la polymita picta, nuestro caracol nacional. Ha sido nombrada venusta  (femenino del latín venustus, que significa hermosura, belleza y encanto, derivada del nombre Venus), en honor a la diosa mitológica del amor y la belleza que nació de la espumas del mar.
La polymita venusta habita en la zona central del extremo oriental de cuba, desde Santiago de Cuba hasta Holguín al norte y hasta la ensenada de Moa al oeste. Como las otras especies del género, la polímita bella posee una notable plasticidad ecológica y habita desde zonas semidesérticas como Aguadores, al sur de Santiago de Cuba hasta los bosques de Guisa y Mayarí

                                                                    Descripción:

Su concha es subglobosa de unas pocas vueltas y con colores muy vistosos. Su variación cromática ha dado lugar a la descripción de cuatro subespecies, algunas de escaso valor taxonómico por encontrarse mezcladas en sus áreas naturales de distribución: Las subespecies que se han registrado son la polymita venusta venusta, que procede de los alrededor de Santiago de Cuba, y se caracteriza por su color completamente amarillo azufre con nítida raya roja en la abertura y en las líneas de reposo del crecimiento; la polymita venusta rugibinosa, que es totalmente roja y se encuentra en los alrededores de Bayamo; la polymita venusta olivácea, de un bello color verde olivo brillante, que sin embargo, empalidece con el tiempo, después de su muerte, que se encuentra en Holguín, Jiguaní, Baire y otras localidades cercanas y  la polymita venusta testudinales, que tiene gruesas franjas espirales de color pardo castaño sobre un fondo color amarillo y de distribución geográfica similar a la variedad anterior. 

                                                       Polymita Picta:

Polimita picta





Considerada  el símbolo de la fauna de Baracoa, Picta significa pintada ya que este vocablo deriva del Latín Pictus que equivale a pintar, dar color, hermosear, hacer florido. Del género polymita esta especie es la que presenta los colores más vivos y se encuentra solamente en los municipios de Baracoa y Maisí.  De los moluscos terrestres cubanos ninguno iguala la belleza de la polymita picta, pequeño caracol arborícola de forma más bien redondea y que ofrece la policromía más variada y brillante que se pueda imaginar. Oriundo de la zona oriental, de la región que pertenece a las Cuchillas del Toa, es una especie protegida por su apariencia de joya natural que ha estado al borde de la extinción

                                                            Polymita muscarum Lea ( 1834):

Polimita muscarum
Se caracteriza por presentar puntitos negros diseminados por toda la superficie de la concha, como excreciones de mosca a las que alude su nombre científico.
Su concha, aunque no tiene la explosión cromática de los tonos rojos, amarillos y anaranjados de Polymita picta, es también muy vistosa por la combinación de fajas o bandas espirales con distintas tonalidades de gris, blanco, negro y pardo amarillento. Se han descrito dos subespecies y tres variedades, todas con valor taxonómico poco evidente, ya que se basan en escasas diferencias de color o de la forma de la concha.
La Polymita muscarum vive en la franja costera que va desde el oeste de Sagua de Tánamo hasta Cayo Sabinal, por la costa norte de las provincias de Holguín y Las Tunas y el noreste de Camagüey, en una gran variedad de formaciones vegetales que incluye desde las costas semidesérticas hasta las sabanas y los bosques húmedos.

                                                    Hábitat por subespecie:

La subespecie nominal, Polymita muscarum muscarum, se distribuye desde la loma de La Vigía en Cayo Sabinal hasta los alrededores de la ciudad de Gibara, mientras que Polymita muscarum splendida (Torre, 1950), cuya concha es de tamaño algo mayor y de colores y superficies más brillantes, se encuentra desde el sur de Holguín hasta Banes. Las variedades son: Polymita muscarum var. Festiva (Torre, 1950), de Yaguajay, Banes, con variados tonos terracota y líneas oscuras; Polymita muscarum var. Subbrocheri (Pilsbry, 1889), de concha muy elevada, procede de las cercanías de Antilla; y Polymita muscarum var. Tanamensis (Torre, 1950), con anchas bandas de colores oscuros, que pueden cubrir toda la concha, se encuentra en los límites del municipio de Sagua de Tánamo.

                                             Polymita sulphurosa Morelet, (1849):

Su distribución geográfica está limitada al municipio Sagua de Tánamo, provincia de Holguín. Si la comparamos con las otras especies de Polymitas, ésta ocupa un área bastante pequeña, ya que solo se localiza entre la línea de costa y las sierras del sur de Tánamo. Se han descritos dos subespecies
.
                                             Polymita versicolor Born, (1780):

Ocupa una gran franja de costas semidesérticas que se extienden desde la Playa Siboney, provincia Santiago de Cuba hasta la Playa Blanca, cerca de la punta de Maisi, provincia de Guantánamo. Esta especie presenta el color de fondo blanco opaco o yesoso, con líneas castaño purpurino, verde intenso o amarillas. El fuerte contraste que muestran estas líneas es el que precisamente le da el nombre a la especie, pues el vocablo versus o versi quiere decir contrastante. No se han descrito subespecies.

                                          Polymita brocheri Gutiérrez Pfeiffer, (1864):

Ocupa el área de distribución más restringida entre todas las especies de polymitas, pues solamente se halla en la zona de Maisi, limitada a tres localidades de pequeña extensión. Los biotipos ocupados abarcan desde la franja costera, con vegetación arbustiva semidesértica y poca precipitación hasta las primeras terrazas.
De todas las polymitas, ésta es la que menor variación del colorido muestra. Se han descrito tres subespecies.

                                    La polymita en el folclor oral de la zona:

Existe una hermosa leyenda de raíces indígenas sobre el origen de estos hermosos especímenes de la naturaleza privilegiada de la zona ocupan un lugar destacado en el alma de los baracoenses y en sus tradiciones orales, esta leyenda llena de bellísima fantasía cuenta que habiéndose enamorado de la bella india Guarina, el cacique Caonao, y decidido a conquistarla sin tener perlas ni joyas, quiso hacerle el más bello de los regalos como prueba de su amor , y salió un día a apresar los más hermosos colores de la naturaleza: el amarillo del sol, el verde de las montañas, el rosa y el rojo de las flores, el blanco de la espuma del mar, pero al sorprenderle la oscuridad, no pudo capturar el azul del cielo y tuvo que conformarse con el negro de la noche. Cuando Guarina, recibió su regalo quedó impresionada con la belleza de tan singular creación y accedió a los requiebros de su enamorado, y le imprimió a las hermosas polymitas  la cadencia de su baile, la ternura de sus palabras y la benevolencia de su ser. Por eso las polymitas han sido calificadas como las joyas naturales de cuba, nacidas del amor de un cacique taíno por una hermosa aborigen del lugar.

                                                 Conservación de la especie:

Las polymitas han sido declaradas en peligro de extinción debido el vistoso colorido y sorprendente belleza de sus conchas, la microlocalización de su hábitat, su escasa movilidad que las hace muy vulnerables y la recolección indiscriminada de ejemplares para los diversos fines, entre ellos para emplear las conchas en la confección de objetos artesanales de todas clases, como joyería, sonajeros, cortinas y lámparas, y también son recolectadas simplemente por visitantes atraídos por su belleza y colorido que se procuran pequeñas colecciones como simple goce estético o como souvenir, estas actos sin malicia alguna y  a simple vista inocentes han dado lugar a la extracción masiva de ejemplares durante varios años, además de diversos factores ligados al crecimiento económico y las comunicaciones , que adicionalmente han comprometido su hábitat como los planes agrícolas intensivos, la construcción de presas y vías de comunicación.
Su hábitat natural se ha visto alterado desde el punto de vista ecológico debido a la construcción de un terraplén en la entrada de la península de Hicacos para lo cual la vegetación ha debido ser cortada por la vía de acceso, introduciendo cambios bruscos en el régimen de circulación del aire, la humedad ambiental, los regímenes de temperatura y luminosidad, y el aumento de la cantidad de polvo en las ramas de las plantas, alteraciones que traen aparejadas la desestabilización de las especies sensibles que durante cientos de miles de años fueron los habitantes de esos lugares por lo que actualmente este valioso tesoro de la naturaleza está amenazado con la desaparición de la faz de la tierra. .

En estos momentos la situación se torna crítica, debido a que han desaparecido casi totalmente algunas poblaciones de esta especie existente en Cuba.

Aunque las construcciones, los cultivos y las comunicaciones son una necesidad impostergable de la sociedad, no es menos cierto que su ejecución implique necesariamente la destrucción de las especies. Una adecuada y correcta planificación, unida a una estrecha vinculación del medio, permiten hallar soluciones beneficiosas para el desarrollo económico sin alterar de forma drástica el equilibrio ecológico.

La fauna Baracoense representa un alto grado de endemismo y biodiversidad condicionado por su evolución geológica. La condición de archipiélago y la insularidad del territorio ha determinado la casi total ausencia de grupos de gran tamaño tanto de mamíferos como de herbívoros, por lo que en esta zona es de vital importancia la creación de reservas naturales que está llamada a desempeñar un papel muy positivo en esta importante problemática. En la práctica, cada día se van haciendo más ostensibles las asechanzas de extinción que pesan sobre los más preciados tesoros vivientes de la flora y fauna cubana, entre ellos la polymita, esta rara y bella creación de la madre naturaleza que hoy tiene refugio no sólo en las pródigas tierras del extremo oriente cubano, sino en el corazón de sus hijos. Debemos cuidar las polymitas para que sigan formando parte del entorno y la espiritualidad de los baracoenses
.
El desconocimiento puede ser el principal motivo de nuestra deplorable conducta y nuestra contribución a la extinción de tan importante especie, por eso el parque Alejandro de Humboldt ha auspiciado el proyecto “salvemos la polymita” que es un proyecto de educación medioambiental que se pretende poner en práctica en todos los centros estudiantiles del municipio de Baracoa durante el período del plan la escuela al campo, etapa en la cual  se movilizan estudiantes de escuelas secundarias de Baracoa hacia la recogida del café en una la modalidad de vinculación del estudio con el trabajo que refuerza su formación educativa integral.  La puesta en práctica del plan prioriza al municipio de Maisí, zona que atesora el mayor patrimonio natural de los referidos moluscos en toda Cuba.

A través del programa los estudiantes plasman por medio de la pintura y otros géneros artísticos la importancia de esta especie endémica del noroeste cubano.  El proyecto se materializa a través de la realización de talleres, mesas redondas y conferencias que contribuyen a la concientización y asimilación del problema a favor del  equilibrio ecológico de la región. Este proyecto viene a saldar  una deuda con la conciencia histórica de los baracoenses y a sentar sólidas bases para el accionar presente y futuro de las jóvenes generaciones comprometidas con la protección de nuestros valores patrimoniales.
                                                                       Fuentes:

          Fernández Milera, J.M ; J.R. Martínez Fernández (1987). Polymita. Ciudad de la Habana. Editorial   Científico Técnica, 119 p.



Todo sobre Cuba: Polimita. 

En peligro de desaparecer la polimita picta, el caracol cubano considerado la concha más bella del mundo. 

Castro Machado, MA. Polimitas: las joyas naturales de Cuba. 


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