Quantcast

martes, 4 de noviembre de 2014

Nueva edición de la tertulia mensual Literatura sin fronteras.

Felo y Jorge Bouzoño en la tertulia Literatura sin fronteras


Viernes 31 de Octubre, Centro Cultural Habana, 2 pm. Espacio y tiempo se abrazan, se confabulan para ofrecernos un sitio único donde nos sentimos cómodos,donde al fin estamos en casa.

Jorge Bouzoño lee sus poemas ante alumnos de Punto de GiroEn la voz del poeta Jorge Bousoño, invitado de esta tarde,  las palabras tremolan, los poemas tiemblan, magníficos, aun cuando no abandonan nunca una cierta vergüenza adolescente de quien declama ante sus amigos sus primeros versos.

Nosotros, los alumnos del curso de técnicas narrativas "Las herramientas del escritor", le damos las gracias a Felo, nuestro mentor y amigo por estas tertulias donde escritores incipientes, aún en proceso de formación, podemos compartir inquietudes, hacer preguntas y recibir respuestas de escritores hechos, ya profesionales, podernos acercarnos a ellos en un plano personal y conocerlos de igual a igual.

En este caso Jorge Bousoño, nos da respuestas y nos da su visión acerca de sus conceptos sobre la poesía. Y la verdad estoy contenta porque antes de esta tertulia este magnifico poeta era totalmente desconocido para mí, nunca antes había oído hablar de él, ni siquiera había visto ningún libro suyo. Y la verdad que me estaba perdiendo conocerlo, conocer su obra y su labor .

Asistentes a la tertulia Literatura sin fronterasY me sorprendió gratamente su sencillez, su aspecto amable y su máscara de hombre común, su imagen simple, lejos de todo estereotipo, como si deliberadamente buscara pasar desapercibido, pero que sin embargo,  paradoja de la vida, sobresale por el canto limpio de sus versos.


Y al conocerlo comprendí que el arte viene en múltiples recipientes y no tiene nada que ver con nuestra manera preconcebida  de ver el mundo.

Jorge Bousoño no tiene nada que ver con la imagen que nos formamos en nuestra mente acerca de como debería de ser un poeta. Ningún signo exterior lo delata.
Asistentes a la tertulia Literatura sin fronteras

Uno piensa que para ser escritor es necesario ser bueno en letras y no en ciencias ni en matemáticas, que es la asignatura más odiada para los que normalmente nos gusta escribir. Por tanto estoy totalmente sorprendida de que un poeta sea matemático cibernético y aún conserve la capacidad de estremecernos con la fuerza de sus versos.

Y he aquí que este hombre sencillo se despoja de sus máscaras, se pone a nuestro alcance y  nos hace confesiones a través de las cuales devela su condición de duende que lleva su carga de poesía como mariposas de alas con los colores de cuba.


Modesto caballero, asistente a la tertulia
Modesto Caballero. 
 Duende silente y amante de las letras, es responsable de algunos sitios de internet donde realiza una loable labor sin reclamar mérito alguno ni buscar manera alguna de ensalzarse a sí mismo,  buscando promocionar los escritores y poetas cubanos, como Alas Cuba, portal de poesía contemporánea de Cuba, donde nos muestra una lista de poetas cubanos y sus datos de contacto; Café Cronopio, y por Poesía Voy, donde ofrece una lista de todos los espacios literarios disponibles en el país organizados por provincias. 


Seguimos conociendo a Jorge Bousoño y descubrimos además que su labor es aún más grande, vá aún más allá de estos sitios de internet, ya que labora como promotor de la cultura cubana, siendo representante en Cuba del movimiento cultural Abrace, cónsul de la palabra por la Habana en el movimiento Poetas del mundo y asesor del consejo consultivo de la unión hispanoamericana de escritores. También es miembro de movimiento mundial de poetas, de la sociedad de escritores latinoamericanos y europeos y del círculo universal del embajadores de la paz, y del comité organizador del festival internacional de poesía de la Habana.

Gracias Jorge Bousoño por tu labor perenne en aras de la poesía y la culturas cubanas. Ahora comparto con ustedes un poema de Jorge Bousoño que encontré por la red:

    "Ya sé que no me van a leer"
    Una estela de penas va quedando 
    como bisel de nube en el ocaso. 

      Ya sé que no me van a leer 
      porque lo distinto asusta; 
      el mismo método, 
      razones diversas 
      (siempre habrá alguien por excomulgar). 

      Así se ha forjado la historia (diente a diente) 
      para llenar esta rueda imposible de detener 
      ni de cambiar autores. 
      Hoy, mañana, no sé: 
      la injusticia anda de antorcha 
      encandilando el horizonte, pero, 
      verdad y amor también pueden llegar 
      en manos de un desconocido. 

      Sólo basta con desempolvar, 
      con rasgarse la incertidumbre 
      dentro de los ojos, 
      las huellas están ahí… 
      en la estela de penas que va quedando 
      como bisel de nube en el ocaso.
Notas sobre el autor:
Jorge BOUSOÑO GONZÁLEZ nació en 1957 y reside en Guanabacoa, Ciudad de La Habana, Cuba.
Graduado de Licenciatura en Cibernética Matemática en la Universidad de La Habana (1990). Ha publicado el poemario DE VIAJE, Latin Heritage Foundation, USA, 2011 una compilación de los cuadernos: • De Viaje – Cuaderno primero (1984/1992) • De Viaje – Cuaderno segundo (1998/2002) • De Viaje – Cuaderno tercero (2003/2006) • De Viaje – Cuaderno cuarto (2007/2011) Un segundo poemario, CONCLUSO PARA SENTENCIA, se encuentra en evaluación editorial, y lo componen a modo de secciones los cuadernos: • En una agenda que quiere vestirse de polvo • Herejía de precipicio • Prontuario cuántico (Aforismos, epigramas y pupilas urgentes) Sus textos poéticos aparecen en las antologías: • "Letras Derramadas", Bianchi Editores / Uruguay - Ediciones Pilar / Brasil bajo el sello aBrace, 2001 - español / portugués. • "Maestros Desconocidos de la Poesía Contemporánea Hispanoamericana - volumen I", The Refined Savage Editions / USA, 2002. • "Sensibilidades otoño-invierno", Alternativa Editorial / España, 2002. • "Anaconda", Editorial Poetas de América / Canadá, 2003 - español / italiano. • "Como ángeles en llamas", Editorial Maribelina bajo el sello de la Casa del Poeta Peruano / Perú, 2004. • "La cósmica vereda de un poema", Asociación Latinoamericana de Poetas - ASOLAPO / Ecuador, 2004. • "1ra antología histórica de poesía de la Academia Virtual Brasileira de las Letras", AVBL / Brasil, 2004. • "Letras del Desamor", Bianchi Editores / Uruguay - Ediciones Pilar / Brasil bajo el sello aBrace, 2005. • "Letras en Movimiento aBrace", Bianchi Editores / Uruguay - Ediciones Pilar / Brasil bajo el sello aBrace, 2006. • "III Antología de Poesía -Entre Eros y Tánatos-", Asociación de Escritores de Mérida / Venezuela, 2006. • "La Habana en Blanco y Negro", aBrace Editora / Uruguay-Brasil - Ediciones El Monje / Argentina, 2007. • "Bendito sea tu cuerpo", Editorial Ventana Andina / Perú, 2008. • "Palabra en el Mundo (Memorias del Festival Internacional de Poesía de La Habana 2008)", Colección SUR Ediciones / Cuba - Editorial El Quijote / Siria, 2009. • "Antología homenaje a Miguel Hernández en su centenario", Colectivo Cultural Giner de los Ríos, Ronda, Málaga, España, 2010. • "El libro verde de Cuba. Setenta poetas cubanos ante la naturaleza", Colección SUR Ediciones / Cuba - Editorial Gobierno del Estado de Tabasco / México, 2011. Además, varias de sus obras han sido publicadas en diversas revistas y portales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Honduras, Italia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, USA y Venezuela; y han sido traducidas al francés, portugués, inglés e italiano.

Los libros que voy leyendo

"Condonautas de Yoss"


Condonautas, novela de Yoss

Condonautas, Casa editora Abril. Colección Nébula


Acabo de leer la noveleta de Yoss, Condonautas, y cuando menos puedo calificarla de original, no apta   pusilánimes o puritanos de ninguna clase y en algunos momentos, desconcertante.

En mi humilde opinión como lectora, sin conocimientos adecuados de crítica literaria para valorar en plenitud y con toda justicia ninguna obra, Condonautas me parece una bocanada de aire fresco, creativa y audaz, en un entorno donde la creatividad parece escasear, donde casi nada de lo que se escribe se aparta del realismo sucio o del período especial, donde incluso hay quien ha llegado a afirmar que en Cuba hace mucho tiempo que se está escribiendo una misma novela a muchas manos. Donde, según opinión de su autor, basta abrir una ventana, dejar que la vida real entre y luego transcribirla. He aquí que Yoss ha escrito esta novela donde subyace cierto atrevimiento, desprecio de los límites y de las normas, que se aleja de los lugares comunes, de los caminos trillados, que propone personajes apartados de los estereotipos, donde de un modo ameno y divertido se tratan temas actuales como son la pérdida de valores, la marginalidad, el homosexualismo, los conflictos laborales, la envidia, y la voluntad de emerger de un individuo carente de escrúpulos, que sin embargo se convierte en la élite de la sociedad.

Esta novela es tan atrevida que personas de mentes estrechas pudieran creer que ha sido escrita por un loco, pero hay que estar un poco loco para ser un genio, algo así solo puede ser concebido por una mente maestra donde cobran vida ficciones insólitas, en las que se extrapola la realidad ordinaria, se mezcla con fuertes dosis de fantasía y se nos devuelve en forma de historia mágica cuyos protagonistas somos nosotros mismos.

A pesar de toda la terminología típica de la ciencia ficción, todo el bagaje futurista y toda la fantasía de la que hace gala Yoss, Condonautas es una parodia de la sociedad cubana de hoy. Josué Valdés es un cubano de a pie, con el mismo sentido del humor, los mismos conflictos y problemas de cualquiera de nosotros. 

Me encantan las historias que sean capaces de traer esa magia a casa, de encontrarla en cualquier calle, habilidad que solo encontré en Daína Chaviano, la maga de las letras cubanas, porque solo un artista del   patio sabría añadir ese sabor local, colocar a un cubano en una sociedad futurista, solo el podría impregnar una ficción con el eclecticismo de la cultura cubana, añadir babalaos, y santeros, creencias yorubas , crear un personaje creíble donde nos podamos reconocer, que piense y actúe como nosotros
cuyo ídolo sea Elpidio Valdés y poner en su boca frases tan nuestras, tan llenas de cubanía, como !Completo Camagüey!, y ¡Adiós, Lolita de mi vida!,  me parece sencillamente delicioso.
Creo que a todos nos gusta sentirnos identificados con los personajes de una obra, porque nos  consuela por la grandeza que hubiéramos deseado alcanzar.
Me llama mucho la atención la creatividad de la que hace gala Yoss al convertirse en un maestro en Exobiología, su imaginación no tiene limites a la hora de crear especies alienígenas. Y me sorprende encontrar cierto paralelo con La metamorfosis de Frank Kafka, porque si Gregorio Samsa se transformó en una cucaracha porque era tratado como tal, Josué Valdés es capaz de acostarse con una cucaracha para triunfar en la vida. Esta es a mi juicio la moraleja de Condonautas. 

Y finalmente detrás de esta noveleta magistralmente narrada, puedo notar la voz firme, decidida, de quien defiende a capa y espada sus ideales, de quien está acostumbrado a decir lo que piensa. Se capta la esencia viva de esa mezcla incomprendida de rockero, caballero andante de las calles de la Habana, guerrero medieval y mago, ese rebelde de pelo largo que es Yoss. 

!Gracias Yoss,  por regalarnos esta deliciosa utopía. 
!Bien por tí, hermano de doble S!.

Datos del autor
José Miguel Sánchez Gómez, Yoss: nació en Ciudad de La Habana el 2 de Abril de 1969, es autor cubano de ciencia ficción, Licenciado en Biología por la Universidad de la Habana, 1991. Miembro de laUNEAC desde 1994. Graduado del primer curso de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (1998-99). Ensayista, crítico, antologador y narrador de realismo, ciencia ficción y fantasía heroica. Su obra ha obtenido diferentes premios y menciones y ha sido publicada tanto en Cuba como en el extranjero. Entre sus libros están: Timshel (1989), W (1997), I sette peccatí nazionali (cubani) (1999), los pecios y los náufragos (2000), Se alquila un planeta (2001), Al final de la senda (2003), Pluma de León (2009), Interferences (2009), las quimeras no existen; Leyendas de los Cinco Reinos y Tropas auxiliares (2010). Es cantante del grupo de rock Tenaz.